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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2023

Casitas editoriales Cohailinas: Estrategia de trabajo colaborativo para la redacción de textos en inglés

Ganador CNPIE 2023

Casitas editoriales Cohailinas: Estrategia de trabajo colaborativo para la redacción de textos en inglés

CÓDIGO: CNPIE2023-018860
TACNA 107 visualizaciones

Tipología
UGEL TACNA

Temática
Otra Temática

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

El proyecto de innovación en la I.E. César Augusto Cohaila Tamayo nació para abordar el bajo desempeño de los estudiantes en la escritura de textos en inglés. La estrategia efectiva fue la creación de la "casita editorial", que promovió el trabajo colaborativo y asignó roles claros en el proceso de redacción, fortaleciendo la autonomía y la práctica conjunta. Como resultado, los estudiantes mejoraron sus habilidades de escritura y su motivación, lo que transformó el ambiente educativo. La gestión directiva adoptó un liderazgo pedagógico, aumentando la visibilidad institucional y estableciendo alianzas con entidades externas. Para asegurar la sostenibilidad, se involucró activamente a los padres y se utilizó una comunidad virtual para compartir experiencias. Además, la colaboración con la editorial Editores Académicos y el uso de redes sociales facilitaron la difusión del proyecto, mientras que la biblioteca escolar organizó actividades que fomentaron la lectura y escritura, consolidando así el impacto positivo en la comunidad educativa.

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Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

El proyecto de innovación en la I.E. César Augusto Cohaila Tamayo buscó resolver el bajo desempeño de los estudiantes en la competencia de escribir diversos tipos de texto en inglés como lengua extranjera mediante la creación de la "casita editorial", un espacio destinado a promover el trabajo colaborativo entre ellos. Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer sus habilidades de escritura en inglés, mejorando su rendimiento a través de la práctica conjunta y el apoyo mutuo.

¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

las estrategias que ha resultado efectiva son las "Casitas editoriales", centrada en el trabajo colaborativo para la redacción de textos en inglés. Esta metodología fortaleció el trabajo en equipo, asignando roles claros en el proceso editorial, como la planificación, redacción, revisión, edición, diseño gráfico, y la publicación de textos. Además, la difusión de los textos mediante la revista electrónica Yatiqirina Arupa y los muros parlantes motivó a los estudiantes al ver su trabajo valorado por la comunidad. La propuesta superó desafíos iniciales, como la falta de organización y el manejo del tiempo, a través de la planificación estructurada y la asignación de responsabilidades, lo que permitió la consolidación de la autonomía en cada casita editorial. El proyecto se basó en dos enfoques clave: el enfoque metodológico de la enseñanza de la escritura como proceso, que acompaña al estudiante desde la preescritura hasta la edición, fomentando la revisión y la creatividad; y el enfoque socioconstructivista, que destaca la importancia del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias a través de la interacción y la construcción de conocimiento en conjunto.

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¿Qué cambios ha producido el proyecto?

Los estudiantes mejoraron su capacidad para escribir textos en inglés, desarrollando competencias como la adecuación al contexto, la organización de ideas, y la reflexión sobre sus escritos, además de aumentar su motivación y autoestima. A nivel de la práctica pedagógica, se fomentó el trabajo colaborativo y se implementaron nuevas metodologías que enriquecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel institucional, la gestión directiva se transformó hacia un liderazgo pedagógico, aumentando la visibilidad de la institución y fortaleciendo alianzas con entidades externas, lo que ha potenciado la innovación educativa y la colaboración en nuevos proyectos. En conjunto, el proyecto "Casitas Editoriales" ha transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando el desempeño de los estudiantes y posicionando a la institución como un modelo de innovación educativa.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto incluyen la participación activa de padres de familia, quienes colaboran como voluntarios, asisten a eventos y forman parte de una comunidad virtual para compartir experiencias. La editorial Editores Académicos aporta asesoría en la creación de textos y facilita la publicación de las mejores obras, incentivando la motivación de estudiantes y docentes. Además, el uso de redes sociales como Facebook permite difundir el proyecto y conectar con otras iniciativas, ampliando su impacto. La biblioteca escolar también juega un papel clave al organizar actividades que promueven la lectura y escritura, fortaleciendo el vínculo con la comunidad educativa. Finalmente, la comunicación constante y colaborativa entre directivos y docentes asegura una gestión orientada a la mejora continua del proyecto.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Los nuevos desafíos de la innovación educativa, como se evidencia en el proyecto "Casitas Editoriales", incluyen la necesidad de integrar metodologías que promuevan el trabajo colaborativo y la autonomía de los estudiantes. La implementación de un enfoque metodológico que aborde la escritura como un proceso es clave para desarrollar habilidades esenciales, como la organización de ideas y la creatividad. Además, es fundamental superar obstáculos iniciales, como la falta de organización y manejo del tiempo, a través de una planificación estructurada. La sostenibilidad del proyecto depende de la participación activa de la comunidad, incluyendo padres y aliados externos, lo que también aumenta la motivación y el reconocimiento del trabajo de los estudiantes. La utilización de plataformas digitales y redes sociales para la difusión y conexión con otras iniciativas amplía el impacto educativo. Por último, establecer una comunicación fluida entre directivos y docentes es crucial para garantizar una gestión orientada a la mejora continua.

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Ficha técnica:

Institución educativa
42250 CESAR AUGUSTO COHAILA TAMAYO

Código modular
1472414

Nivel y modalidad
Inicial - Jardín

Ámbito
Urbana

Centro poblado
CIUDAD NUEVA

Distrito
CIUDAD NUEVA

Provincia
TACNA

Región
TACNA

UGEL
UGEL TACNA

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