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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2023

STEAM y ABD para la implementación de soluciones ambientales

Ganador CNPIE 2023

STEAM y ABD para la implementación de soluciones ambientales

CÓDIGO: CNPIE2023-017490
PIURA 70 visualizaciones

Tipología
UGEL PIURA

Temática
Cambios en actores del proyecto y aliados

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

En la institución educativa San José de Tarbes, se ha fortalecido la conciencia ambiental a través del Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) y la implementación de soluciones tecnológicas mediante la metodología STEAM, de manera interdisciplinaria. Una evidencia notable es que los estudiantes han aprendido hacer críticas, reflexivas y han desarrollado sus habilidades para explorar, investigar, experimentar, asumiendo retos con responsabilidad, siendo capaces de plantear propuestas innovadoras al diseñar soluciones tecnológicas que les permita cuidar el ambiente y los espacios de la institución educativa.  

Según manifiestan los propios estudiantes el aprendizaje se tornan más interesante a través del uso de la inteligencia artificial, utilizando los kit de legos y con programación, robótica, actividades de pensamiento computacional, programación en STEAM, Scrach y Microbit , se sienten motivadas cuando trabajan en equipos, las investigaciones las entusiasma y asumen retos con responsabilidad, pues manifiestan que la motivación para aprender en ellas surge de manera natural.
La estrategia se ha implementado en el marco del enfoque ambiental, enfoque derecho, enfoque del bien común.

Imagen 1

Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

Al inicio del año 2022, los estudiantes han promovido cabildo abierto, un espacio democrático donde cada grado y sección ha participado con la finalidad de analizar la problemática del medio ambiente, entre ellos la contaminación ambiental, la falta de compromiso de las estudiantes, miembros de la comunidad educativa, áreas verdes, entre otras, después de una reflexión colectiva se planteó fortalecer la conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en desafíos (ABD) y la implementación de soluciones tecnológicas mediante la metodología STEAM, de manera interdisciplinaria.

¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

La solución innovadora que ha resultado es la estrategia Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) y la implementación de soluciones tecnológicas mediante la metodología STEAM, los estudiantes se enfrentan a distintos retos para plantear soluciones tecnológicas a problemáticas medio ambientales, a partir de la robótica educativa desde las diferentes áreas curriculares. Todo ello se enmarcará en función a las siguientes etapas: Evaluación y reflexión, implementación de talleres formativos, ejecución de actividades para el cuidado del ambiente y exposición y socialización de resultados.

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

Los estudiantes han fortalecido la competencia gestiona responsablemente el medio ambiente. En este marco han desarrollado sus habilidades para explorar, investigar, experimentar, asumiendo retos con responsabilidad, siendo capaces de plantear propuestas innovadoras al diseñar soluciones tecnológicas que les permita cuidar el ambiente y los espacios de su escuela. En cada área curricular han desarrollado actividades alineadas a la competencia priorizada. Por ejemplo, en matemática han utilizado materiales reciclados para resolución de problemas; así como mediante la robótica; en educación por el arte se hizo los murales con mensaje sobre el cuidado del medio ambiente; en Ciencias sociales se hizo trampas caseras, repelentes para evitar zancudos, en Ciencia Tecnología y medio ambiente se estudiaron las propiedades de las plantas, semillas, hojas; en el área de comunicación, se elaboraron textos, mensajes, etc. En cada una de estas actividades los estudiantes han sido protagonistas. En cuanto a la práctica docentes se evidencia que hay un trabajo en equipo, trabajo colaborativo, un liderazgo compartido. Se ha logrado afianzar el clima institucional.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

La institución educativa en el marco de la implementación del proyecto STEAM y ABD para la implementación de soluciones ambientales, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Castilla a través de donaciones de plantas, abono, material de limpieza, rastrillos, los contenedores y capacitaciones al personal; asimismo, la Telefónica, le brinda apoyo con capacitaciones digitales, la U CESAR vallejo apoya con capacitaciones al personal docentes. Por otro lado, la propuesta pedagógica del proyecto ya está incorporada en los instrumentos de gestión (PAT,) en PIE en construcción, PCI está incorporado. Asimismo, cuentan con plan de capacitación docente.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Los docentes y estudiantes de la institución educativa han adoptado el camino de la innovación para mejorar el aprendizaje, en esa línea para fortalecer la conciencia ambiental en el marco del desarrolla de la competencia gestiona responsablemente el medio ambiente. Actualmente se evidencia que hay un avance significativo, pero no es suficiente, los estudiantes manifiestan que seguirán afianzándose las estrategias de ABD entre otras estrategias para seguir fortaleciendo sus aprendizajes.

Información financiera

Beneficiarios: 1684 estudiantes entre primaria y secundaria.
Subvención ejecutada: S/ 16000

Ficha técnica:

Institución educativa
SAN JOSE DE TARBES

Código modular
0356766

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito
Urbana

Centro poblado
CASTILLA

Distrito
CASTILLA

Provincia
PIURA

Región
PIURA

UGEL
UGEL PIURA

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