Bienvenidos al CNPIE 2025

¡Investiga, innova y transforma!

Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025
VII Edición

CNPIE 2025

Quiénes participan

Dirigido a docentes y directivos de las IIEE públicas de zonas urbanas y rurales de Educación Básica en todas sus modalidades a nivel nacional, que cuenten con proyectos de innovación educativa o investigación educativa.

6

Ediciones

11393

Proyectos inscritos

2158

Proyectos ganadores

La verdadera mejora de los aprendizajes comienza cuando los proyectos de innovación educativa rompen barreras, impulsando un cambio real que pone al estudiante en el centro de su propio proceso de aprendizaje

¡Sé parte del cambio! Registra tu proyecto de innovación y transforma el futuro de la educación.

Registra tu proyecto
Ruta hacia la Innovación

Cronograma del concurso

Inicia tu viaje hacia la innovación educativa. Cada fecha en este cronograma es un paso crucial en tu aventura creativa.
Mantente al día con los plazos y prepara tus ideas creativas.

Categorías

Puedes participar en cualquiera de estas categorías

Categoría 1

Proyectos consolidados

  • Proyectos con al menos dos años de implementación efectiva en la institución educativa, consolidándose como propuestas sostenibles e integradas en la gestión escolar.
  • Resultan de una reflexión sistemática que utiliza evidencias para identificar y abordar problemáticas que afectan los aprendizajes y la realidad educativa.
  • Están orientados a la consecución de objetivos con impactos positivos en los aprendizajes de los estudiantes y en la calidad del servicio educativo.
  • Los proyectos muestran resultados concretos y medibles en cuanto a la mejora en el aprendizaje de los estudiantes y en la prestación de servicios de calidad.
  • Emplean metodologías o estrategias innovadoras, coherentes con la normatividad vigente y diseñadas para agregar valor a la propuesta pedagógica.
  • Fomentan la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, fortaleciendo y legitimando la propuesta de innovación.
  • Incluyen estrategias para difundir e irradiar el proyecto hacia otros contextos educativos, ampliando su alcance y beneficios.
  • Contribuyen a superar problemáticas educativas específicas y a lograr objetivos de calidad educativa que benefician a la IE, la comunidad y el territorio local.

Categoría 2

Proyectos en proceso de implementación

  • Proyectos con al menos un año de implementación efectiva en la institución educativa.
  • Están orientados a mejorar la calidad del servicio educativo y a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Su implementación inicial muestra una intencionalidad reflexiva y coherente por parte de la comunidad educativa, enfocada en superar una problemática previamente analizada.
  • La propuesta es relevante y adecuada para responder a las necesidades educativas del contexto y favorecer los aprendizajes.
  • Están diseñados con objetivos realistas, orientados al desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • Utilizan metodologías o estrategias innovadoras, coherentes con la normatividad vigente y diseñadas para añadir valor a la propuesta pedagógica.
  • Fomentan espacios de reflexión entre los actores educativos para consolidar la legitimidad del proyecto dentro de la comunidad educativa.

Categoría 3

Proyectos de investigación – acción participativa

  • Estos proyectos surgen de una reflexión pedagógica participativa sobre un problema relevante que afecta los aprendizajes de los estudiantes.
  • La formulación de los proyectos es intencionada, consistente y participativa, orientada a mejorar la práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje.
  • Los objetivos de investigación se plantean de manera que contribuyan significativamente a la mejora educativa.
  • Los proyectos muestran coherencia en sus componentes: planteamiento del problema, justificación, pregunta de investigación, objetivos, metodología y una matriz de actividades.
  • Generan estrategias para involucrar a diversos actores del ámbito educativo, promoviendo un proceso colaborativo.
  • Aseguran la sistematización del proceso de investigación y la construcción de nuevo conocimiento relevante para transformar la realidad educativa en el aula, la escuela y la comunidad.
  • Fomentan alianzas estratégicas para implementar el plan de investigación y, posteriormente, aplicar los resultados en una propuesta de acción dentro del marco del IAPE.
Requisitos

De las IIEE postulantes

Los siguientes anexos son obligatorios y deben registrarse en línea:

  • Anexo N° 1: Ficha de postulación para la IE Contiene información referente a los datos generales de la IE, del proyecto, datos de los integrantes del equipo.

  • Anexo N° 2: Ficha Descriptiva del proyecto Contiene la información de la situación que se aborda en el proyecto; el mismo que debe de ser diseñado y elaborado de manera auténtica, garantizando su propiedad intelectual.

  • Anexo N° 3: Declaración Jurada de compromiso para el cumplimiento de los procesos post concurso en caso de que la IE resulte ganadora El documento tiene que ser descargado del sistema1, cada integrante debe firmarlo y posteriormente deben escanearlo.

Requisitos

De los integrantes del proyecto

Los siguientes anexos son obligatorios y deben registrarse en línea:

  • Contar con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción, verificable en los sistemas de información del MINEDU.

  • Título de licenciado en educación o título pedagógico Este documento debe estar correctamente escaneados por ambos lados y debe ser nítido. Titulados extranjeros: adjuntar los títulos reconocidos, revalidados u homologados debidamente registrados en la SUNEDU y/o MINEDU. Adjuntar el carnet de extranjería vigente.

  • Anexo N° 4: Declaración jurada de cumplimiento de requisitos en la que el docente o director que postula indica no encontrarse inmerso en los impedimentos descritos en las bases.

Participa

Beneficios

Reconocimientos y beneficios para ganadores del CNPIE 2025:

Reconocimiento y difusión

Se otorgará una Resolución Ministerial de felicitación y agradecimiento a docentes y directivos ganadores, diplomas de reconocimiento del FONDEP a especialistas de UGEL por acompañamiento efectivo, diplomas de felicitación a IIEE innovadoras. Las escuelas, en coordinación con FONDEP, otorgarán diplomas de reconocimiento a estudiantes por su participación y aportes. Los proyectos de Categoría 1 serán publicados en el mapa de innovación del FONDEP. Todos los reconocimientos se entregarán al finalizar el proceso de implementación exitosa durante el año 2025.

Asistencia técnica integral para ganadores:

Se brindará Asistencia técnica pedagógica en la gestión del proceso de implementación del proyecto, así como Asistencia técnica financiera en el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Financiamiento para proyectos ganadores

Se otorgará una subvención de hasta S/ 16,000 (dieciséis mil soles) para la adquisición de bienes y contratación de servicios.
Te asesoramos

Asesoría pedagógica online

Se aperturarán salas de asesoría para atender tus consultas en tiempo real. Nuestros especialistas están listos para guiarte en cada paso del proceso de postulación.

Sala de Asesoría N° 1
Sala de Asesoría N° 2

¡No dudes en conectarte y resolver todas tus dudas!

Tutoriales

Videos y Tutoriales: Tu Guía Paso a Paso

Explora nuestra colección de recursos audiovisuales diseñados para facilitar tu participación en el concurso. Desde el registro inicial hasta la presentación final, te guiamos en cada etapa.

Descubre cómo convertirte en parte de nuestra comunidad RED en solo unos minutos. Este video te guiará paso a paso en el proceso de inscripción, asegurando que tu participación en el concurso comience con el pie derecho.

¿Tus datos han cambiado? No te preocupes. Este breve tutorial te mostrará cómo actualizar tu información en la plataforma RED de forma rápida y sencilla.