CURSO

Formulación de proyecto de investigación acción participativa para la innovación educativa

1ª edición

Formulación de proyecto de investigación acción participativa para la innovación educativa

529 visualizaciones

¿Te interesaría avisarle a alguien de este curso? Compártelo en:

En un contexto donde el proceso educativo se enfrenta a grandes desafíos en forma constantes, la Investigación Acción Participativa para la innovación Educativa (IAPE) se presenta como una metodología poderosa para transformar la realidad de las comunidades educativas y promover la innovación a partir del uso de los hallazgos y resultados de la investigación. En este sentido, este curso proporcionará a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para formular proyectos de Investigación Acción Participativa para la Innovación Educativa que involucren activamente a los diversos actores del proceso educativo—docentes, estudiantes, familias y comunidad—en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.

A lo largo de este curso, los docentes aprenderán a identificar problemas relevantes en su entorno educativo, formular preguntas de investigación, plantear objetivo principal y secundarios, así como las técnicas e instrumentos para recoger datos y desarrollar un plan de acción enfocado en la mejora continua. Este proceso estará centrado en la importancia de la participación activa de los diferentes actores y en cómo fomentar un diálogo reflexivo y constructivo que enriquezca cada etapa del proceso de investigación.

Este MOOC está pensado para docentes, directivos, especialistas de las DRE y las UGEL. Las unidades de aprendizaje están planteadas desde la conceptualización hasta la elaboración de matriz de planificación de actividades del IAPE. Al finalizar, estarán en la capacidad de formular un proyecto de Investigación Acción Participativa para la innovación educativa y listo para ser implementado en la comunidad educativa, y liderar procesos de investigación colaborativa que contribuyan a una educación más equitativa y relevante para todos.

¿Qué incluye este curso?

Unidad 1

Fundamento teórico y conceptual sobre la investigación acción participativa – IAPE

Unidad 2

Formulación de proyecto de Investigación Acción Participativa para la innovación – IAPE

Unidad 3

Identificación de los bienes y servicios

Contenido

U1: Fundamento teórico y conceptual sobre la investigación acción participativa – IAPE

  • ¿Qué es un proyecto de Investigación – Acción Participativa para la Innovación Educativa?

U2: Formulación de proyecto de Investigación Acción Participativa para la innovación – IAPE

  • ¿Cómo identificar el problema de investigación?
  • ¿Cómo formulamos la pregunta de investigación?
  • ¿Cómo describir el procedimiento metodológico de la IAPE?
  • Elaboración de la matriz de actividades y responsabilidades

U3: Identificación de los bienes y servicios

  • Identificación de los bienes y servicios

Contenido

U1: Fundamento teórico y conceptual sobre la investigación acción participativa – IAPE

  • ¿Qué es un proyecto de Investigación – Acción Participativa para la Innovación Educativa?

U2: Formulación de proyecto de Investigación Acción Participativa para la innovación – IAPE

  • ¿Cómo identificar el problema de investigación?
  • ¿Cómo formulamos la pregunta de investigación?
  • ¿Cómo describir el procedimiento metodológico de la IAPE?
  • Elaboración de la matriz de actividades y responsabilidades

U3: Identificación de los bienes y servicios

  • Identificación de los bienes y servicios

¿Cuál es el proyecto del curso?

¿A quién está dirigido?

El curso está dirigido a todos los docentes y directivos de las IIEE públicas de Educación Básica a nivel nacional, tanto de zonas urbanas y rurales, sobre todo aquellos que desean realizar cambios sustanciales a nivel de la escuela a través de investigación acción participativa. Asimismo, a los especialistas de las Gerencias Regionales de Educación, direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.

Requisitos

No se necesita requisitos; sin embargo, es importante organizar los tiempos para formular el proyecto de Investigación Acción Participativa para la Innovación Educativa.