CURSO

Laboratorio vivo para el aprendizaje: un actuar dinámico y contacto respetuoso con el ambiente

1ª edición

Por: Cecilia Janet Huerta
Laboratorio vivo para el aprendizaje: un actuar dinámico y contacto respetuoso con el ambiente

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"Preguntar, indagar, ser curioso son los primeros pasos para sumergirse en el mundo de la ciencia".


Acerca del curso

Existen muchos debates entre lo que es la enseñanza tradicional y la que está a la vanguardia. Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente de forma que mis estudiantes desarrollen competencias de manera contextualizada?.

En este curso MOOC te ofreceremos la oportunidad de conocer de una manera didáctica el uso de las aguas reusadas para generar aprendizajes por medio de la metodología de proyectos de investigación dentro del aula y así generar oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, de manera que poniendo en práctica lo aprendido al finalizar el curso planifiques tu propio proyecto de implementación de la BBPP compartida.

Todas las lecciones de este curso están relacionadas con el reconocimiento y valoración del uso de aguas reusadas para la fomentar la investigación en los estudiantes que han sido puestas en práctica y que han funcionado como parte de la buena práctica “Fomentamos la sostenibilidad de la adopción del Parque Mohme Llona, mediante su riego con aguas reusadas, como una experiencia significativa de aprendizaje en los estudiantes.” ganadora de varios reconocimientos nacionales.

“…hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.”   Francesco Tonucci.


Aprendizajes

En este curso fortalecerás tus competencias docentes para la implementación flexible y pertinente del proyecto de la BBPP, "Adopción del parque Mohme Llona, mediante su riego con aguas reusadas como una experiencia significativa", que te permita tener estudiantes investigadores en un contacto amigable y directo con un espacio verde adoptado en el cual ellos tendrán la oportunidad de ser el centro de atención del aula, siendo el estudiante quien propone lo que quiere aprender desarrollando sus competencias de manera autónoma e independiente.

¿Qué incluye este curso?

Unidad 1

Introducción

Unidad 2

Elementos a tener en cuenta para implementar la buena práctica

Unidad 3

Conociendo la buena practica

Unidad 4

Pongamos en práctica lo aprendido - planifica tu proyecto

Unidad 5

Proyecto final

Contenido

U1: Introducción

  • Presentación
  • Guía del participante
  • Cuestionario
  • Reto 1: La ciudad de los niños

U2: Elementos a tener en cuenta para implementar la buena práctica

  • Adoptando vida verde - El enfoque de Desarrollo personal y ciudadanía activa ¿Pueden fortalecerse en un proyecto?
  • Sumergiéndonos en el mundo de la Indagación ¿Qué es indagar y cómo el contacto con la vida verde contribuye a su desarrollo?
  • ¿Qué son los PIA?
  • Cuestionario de autoevaluación Nº01

U3: Conociendo la buena practica

  • Estrategia 01. ¿Cómo adoptar un espacio verde en el aula y en casa?
  • Estrategia 02. El cuidado del agua potable, su uso y reuso en un espacio verde adoptado
  • Estrategia 03. ¿Cómo desarrollar proyectos de investigación en el aula? Articulando áreas en el laboratorio vivo
  • Cuestionario de autoevaluación Nº02

U4: Pongamos en práctica lo aprendido - planifica tu proyecto

  • Paso 1. Planifica tu proyecto. Intencionalidad y pertinencia
  • Paso 2. Genera reflexión colegiada durante el proceso
  • Paso 3: Recoge evidencias del impacto del proyecto. Los aprendizajes
  • Cuestionario de autoevaluación Nº03

U5: Proyecto final

  • Proyecto final
  • Foro final
  • Cuestionario de salida
  • Encuesta de satisfacción

Contenido

U1: Introducción

  • Presentación
  • Guía del participante
  • Cuestionario
  • Reto 1: La ciudad de los niños

U2: Elementos a tener en cuenta para implementar la buena práctica

  • Adoptando vida verde - El enfoque de Desarrollo personal y ciudadanía activa ¿Pueden fortalecerse en un proyecto?
  • Sumergiéndonos en el mundo de la Indagación ¿Qué es indagar y cómo el contacto con la vida verde contribuye a su desarrollo?
  • ¿Qué son los PIA?
  • Cuestionario de autoevaluación Nº01

U3: Conociendo la buena practica

  • Estrategia 01. ¿Cómo adoptar un espacio verde en el aula y en casa?
  • Estrategia 02. El cuidado del agua potable, su uso y reuso en un espacio verde adoptado
  • Estrategia 03. ¿Cómo desarrollar proyectos de investigación en el aula? Articulando áreas en el laboratorio vivo
  • Cuestionario de autoevaluación Nº02

U4: Pongamos en práctica lo aprendido - planifica tu proyecto

  • Paso 1. Planifica tu proyecto. Intencionalidad y pertinencia
  • Paso 2. Genera reflexión colegiada durante el proceso
  • Paso 3: Recoge evidencias del impacto del proyecto. Los aprendizajes
  • Cuestionario de autoevaluación Nº03

U5: Proyecto final

  • Proyecto final
  • Foro final
  • Cuestionario de salida
  • Encuesta de satisfacción

¿Cuál es el proyecto del curso?

Como producto final del curso elaborarás la propuesta del proyecto, “Laboratorio vivo para el aprendizaje - Un actuar dinámico en contacto respetuoso con el ambiente” donde de manera flexible y creativa replicarás la BBPP estudiada en el curso en tu escuela.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a docentes del nivel inicial y primaria.

Requisitos

No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender.