1ª edición
Desde pequeña disfruté de los textos, de aquellos narrados por mi abuelo que me trasladaban directamente a la selva, esos cuentos, mitos y leyendas como grandes tesoros de las cuales uno nunca quiere despegarse, por el contrario me encontraba en ese mundo mágico junto a los ayaymamas, chullachaquis, la sirena, el bufeo colorado, ayapullitos, las afaningas, las anacondas, la shushupe, el yacuruna, etc., que me hicieron desarrollar mi imaginación y creatividad.
Como docente me he enfrentado a interrogantes de mis colegas y padres de familia sobre la fórmula mágica para despertar el hábito lector desde pequeños. Pero no se trata de magia o de suerte el desarrollo de un hábito, pasa por desarrollar desde la propia experiencia y el apoyo de cursos como este, que nos lleva a las siguientes reflexiones:
Este curso busca que los docentes potencien y fortalezcan sus capacidades pedagógicas en el manejo de estrategias para el desarrollo del hábito lector y de competencias comunicativas en los estudiantes del nivel inicial.
Iniciaremos nuestro curso con el análisis de lo que significa el hábito lector, el rol de la familia y su importancia en el desarrollo de competencias comunicativas. Asimismo, compartiremos algunas estrategias efectivas para promover la lectura articulando la escuela, familia y comunidad para promover que los niños y niñas se conviertan en los pequeños promotores de la lectura.
En este curso MOOC te ofrecemos la oportunidad de aplicar de manera creativa y pertinente en tu aula de educación inicial diferentes estrategias comunicativas, de manera que poniendo en práctica lo aprendido al finalizar el curso planifiques tu propio proyecto de implementación de la BBPP compartida.
Todas las lecciones de este curso están relacionadas con el desarrollo de habilidades comunicativas que han sido puestas en práctica y que han funcionado como parte de la buena práctica “Pequeños promotores de la lectura ” ganadora de varios reconocimientos nacionales.
“El gusto por la lectura no es innato, el niño tiene que aprender a leer, y al mismo tiempo amar la lectura. Esto sucederá si encuentra suficientes estímulos para motivarse y mantener su interés”, María Demencia Venegas, Margarita Muñoz, Luis Darío Bernal (1994).
Brindar estrategias pedagógicas de compresión lectora que promueve el proyecto “Pequeños promotores de la lectura", para fortalecer y potenciar tu desempeño y capacidades en el manejo y promoción del hábito lector y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de tu institución educativa, por ello el curso está diseñado con una secuencia lógica de acciones, metodología interactiva y reflexiones sobre la pertinencia de las diferentes estrategias de acuerdo al contexto educativo.
El producto final de este curso es la propuesta de proyecto de aplicación de la buena práctica "Pequeños promotores de la lectura" en el marco de la educación a distancia para promover la lectura en los niños y niñas, cuya implementación será monitoreada y acompañada.
A todos los docentes y directivos de nivel inicial que quieran conocer y aplicar el proyecto “Pequeños promotores de la lectura”. Al culminar el curso obtendrán un diploma y contarán con asesoría de la docente mentora.
No se requiere de algún requisito especial, solamente el tener voluntad e interés para la aplicación de la BP e inscribirse previamente al curso.
El período de matrícula ha concluido.
Abierto desde el 01 de Enero de 2021