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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2023

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO: ESTRATEGIA "PLAI" PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. JOSÉ ANDRÉS RÁZURI

Ganador CNPIE 2023

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO: ESTRATEGIA "PLAI" PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. JOSÉ ANDRÉS RÁZURI

CÓDIGO: CNPIE2023-018248
LA LIBERTAD 85 visualizaciones

Tipología
UGEL PACASMAYO

Temática
Otra Temática

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

La experiencia en la Institución Educativa Emblemática “José Andrés Rázuri” se centra en abordar el bajo rendimiento en la competencia de "Gestión del aprendizaje de manera autónoma" en estudiantes de VI ciclo. En el primer trimestre de 2023, solo el 3% estaba en nivel de inicio, 40% en proceso y 57% alcanzaba el nivel esperado. El objetivo es que al menos el 80% logre este nivel, similar al 80% alcanzado en 2022 por los estudiantes del VII ciclo.

Para lograrlo, se implementará la Estrategia PLAI (Aprendizaje Autónomo con Aula Invertida), que incluye capacitación docente y recursos tecnológicos. La metodología se divide en dos etapas: PRECLASE (asincrónica), donde se envían materiales multimedia para que los estudiantes adquieran conocimientos previos, y CLASE (presencial), que se enfoca en actividades de alta demanda cognitiva utilizando Plickers para evaluación en tiempo real. Esta innovación busca empoderar a los estudiantes y fomentar la retroalimentación continua, asegurando así un aprendizaje significativo y sostenible.


Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

El desafío en la Institución Educativa Emblemática "José Andrés Rázuri" es el bajo nivel de logro en la competencia de "Gestión del aprendizaje de manera autónoma" en los estudiantes del VI ciclo (1ro y 2do de secundaria), con solo un 3% en el nivel de inicio, 40% en proceso y 57% en el nivel esperado. Se busca mejorar estos niveles para alcanzar el 80% logrado en el VII ciclo en 2022.

Para ello, se implementó el Proyecto PLAI, que utiliza la metodología de aula invertida y una plataforma de monitoreo con tarjetas QR, incorporando gamificación para aumentar la participación de estudiantes pasivos. El objetivo es combinar estas estrategias con un enfoque metacognitivo para fomentar un aprendizaje profundo y significativo, desarrollando la autonomía de los estudiantes


¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

La metodología del proyecto se basa en el modelo de aula invertida, que consta de dos fases: PRECLASE (asincrónica) y CLASE (presencial).

  • PRECLASE: En esta fase, el docente planifica actividades y envía materiales (videos, infografías, textos) a los estudiantes a través de WhatsApp. Los estudiantes analizan estos recursos en casa, lo que genera interés y preguntas que motivan la investigación.
  • CLASE: Los conocimientos adquiridos en casa se aplican en actividades de mayor demanda cognitiva, como proyectos científicos y resolución de problemas complejos. Esta fase fomenta el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, permitiendo diseñar prototipos y organizar debates.

La metodología también incluye la comunicación de resultados a los padres, quienes apoyan a sus hijos en el estudio. A lo largo de dos años de implementación, se ha observado una mejora considerable en los resultados de las pruebas diagnósticas: un incremento de 32 puntos porcentuales en el logro esperado (76%), una reducción del 34% en el nivel en proceso (6%) y un 18% de estudiantes alcanzando el nivel de logro destacado, con la eliminación del nivel inferior. Esto se logra mediante el trabajo colaborativo y la autonomía de los estudiantes.

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

La propuesta ha superado ampliamente el objetivo de mejora del rendimiento estudiantil para 2023. Inicialmente, más de la mitad de los estudiantes alcanzaba el nivel de Logro Esperado; con la estrategia aplicada, este porcentaje aumentó en 19 puntos, alcanzando el 76% al segundo trimestre. Además, un 18% logró el máximo nivel de Logro Destacado, partiendo de un 0%, y se eliminó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo de Inicio. Estos resultados evidencian la efectividad de la metodología de aula invertida complementada con Plickers, mejorando significativamente las prácticas pedagógicas de la institución. La propuesta es escalable, ya que se basa en recursos educativos accesibles en internet, permitiendo que cualquier institución la adopte sin inversiones costosas.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

La sostenibilidad del proyecto se basa en consolidar un equipo directivo con roles bien definidos y en la incorporación de instrumentos de gestión, como el PCI y la propuesta pedagógica, que se implementarán gradualmente en los diferentes niveles. Se establecen alianzas estratégicas con la Universidad César Vallejo para capacitar en aula invertida, metacognición y aprendizaje autónomo, además de contar con un presupuesto participativo que ha permitido adquirir equipo tecnológico.

Se promueve la difusión de experiencias a otras instituciones educativas mediante pasantías y visitas. La comunicación de resultados se realiza al cierre de cada bimestre, y el equipo docente muestra gran disposición para continuar con la implementación. Se llevan a cabo reuniones con coordinadores pedagógicos para recoger propuestas y planificar las sesiones de aprendizaje, proporcionando modelos y materiales bibliográficos para apoyar el trabajo colaborativo.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Para 2024, se planean varias acciones para asegurar su sostenibilidad y expansión, como la creación de módulos virtuales para docentes, conformación de comunidades de práctica, y alianzas estratégicas con universidades para integrar esta metodología en la formación docente. Estas iniciativas buscan potenciar el cambio educativo y permitir que más instituciones experimenten mejoras en el aprendizaje, como ha ocurrido en Pacasmayo.

Información financiera

Beneficiarios: 397 Estudiantes de primero y segundo año de secundaria

Subvención ejecutada: 16 mil soles (100% ejecutado)

Bienes subvencionados: 

20 TV de 65 pulgadas

2 impresoras

Una cámara fotigráfica

Un micrófono

Una enmicadora tamaño oficio.

Servicios subvencionados: 

Cuatro talleres de aprendizaje Autónomo, Metacognición, Aprendizaje Colaborativo y Elaboración y Aplicación de Instrumentos de Investigación Acción

Ficha técnica:

Institución educativa
JOSE ANDRES RAZURI

Código modular
0395293

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito
Urbana

Centro poblado
SAN PEDRO DE LLOC

Distrito
SAN PEDRO DE LLOC

Provincia
PACASMAYO

Región
LA LIBERTAD

UGEL
UGEL PACASMAYO

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