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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2023

Aprendizaje activo con simulaciones Phet integrada al ciclo de indagación PEER en STEAM+H

Ganador CNPIE 2023

Aprendizaje activo con simulaciones Phet integrada al ciclo de indagación PEER en STEAM+H

CÓDIGO: CNPIE2023-019202
CUSCO 108 visualizaciones

Tipología
UGEL CUSCO

Temática
Cambios en actores del proyecto y aliados

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

El proyecto: Aprendizaje activo con simulaciones Phet integrada al ciclo de indagación PEER en STEAM+H busca fortalecer la indagación científica y las habilidades matemáticas, integrando un enfoque STEAM+H en proyectos interdisciplinarios. Con el apoyo de FONDEP y la Universidad Colorado Boulder, se implementa la estrategia Aprendizaje Activo Por Indagación con simulaciones PhET (AAPI-PhET) en secundaria, enfocándose en las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemática.

Los escenarios están centrados en el estudiante, permitiendo que interactúen con las simulaciones, formulen preguntas, hagan predicciones y experimenten. Se promueve la reflexión sobre sus ideas previas, la exploración de simulaciones y la recolección de evidencia, facilitando el aprendizaje autónomo y colaborativo bajo la guía del docente. Así, los estudiantes desarrollan un entendimiento más profundo de los principios científicos y su aplicación en la realidad. Los estudiantes discuten en pares y grupos, utilizando evidencia para explicar fenómenos con sus propias palabras. Luego, socializan sus ideas en un grupo más grande, lo que les permite reajustar y autoevaluar su aprendizaje en comparación con conceptos científicos. Finalmente, reflexionan sobre las implicaciones de su conocimiento en su entorno, formulando argumentos basados en evidencia científica.


Imagen 1

Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

Estudiantes de secundaria de la IE Educandas en Cusco presentan un logro limitado en la competencia. “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y desarrollo de habilidades matemáticas. Los estudiantes han reconocido que, a través de simuladores, han mejorado en competencias en las áreas mencionadas.

¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

La metodología AAPI-PhET (Aprendizaje Activo por Indagación con Simulaciones PhET) ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de un aprendizaje activo en el área de Ciencia y Tecnología. Integrada en el ciclo de indagación PEER, esta estrategia coloca a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje a través de actividades de exploración y experimentación.

Los estudiantes movilizan sus competencias en cinco etapas:

  1. Ideas iniciales: Construyen aprendizajes a partir de experiencias previas y preguntas contextuales, discutiendo en grupo.
  2. Recolección e interpretación de evidencia: Interactúan con simulaciones PhET para resolver desafíos, fomentando su curiosidad.
  3. Construcción de conclusiones: A través de discusiones grupales, usan la evidencia para formular sus propias conclusiones.
  4. Ideas científicas: Se presentan terminología y modelos teóricos que se comparan con las conclusiones obtenidas.
  5. Implicaciones del conocimiento: Reflexionan sobre el impacto de lo aprendido en su entorno, utilizando tecnologías como WhatsApp para interactuar en comunidad.

El diseño de actividades se centra en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando métodos y tecnologías que enriquezcan la estrategia pedagógica. AAPI-PhET se basa en el aprendizaje activo y social, apoyándose en simulaciones interactivas para promover el aprendizaje conceptual y el desarrollo de habilidades.

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

El 60% de los estudiantes alcanzaron la competencia de "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos" gracias al uso de simulaciones PhET. Estas herramientas les permitieron realizar predicciones, diseñar experimentos y utilizar evidencia para validar sus hipótesis, promoviendo un aprendizaje autónomo y colaborativo.

Durante la implementación del proyecto, tanto estudiantes como docentes interactuaron con las simulaciones, mejorando los procesos de aprendizaje a través de un enfoque de prueba y error, recibiendo retroalimentación instantánea. Se crearon escenarios de aprendizaje que fomentaron la exploración científica en entornos virtuales y presenciales.

El equipo directivo trabajó en colaboración con la Universidad de Colorado Boulder para empoderar a docentes y estudiantes en el uso de simuladores, planificar actividades de aprendizaje basadas en intereses de los estudiantes y desarrollar proyectos interdisciplinarios con un enfoque STEAM+H. Esto permitió a los estudiantes dirigir su aprendizaje de manera autónoma, con el apoyo docente.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

El proyecto de innovación educativa se basa en estrategias flexibles y validadas, con docentes certificados en "Simulaciones PhET y aprendizaje activo STEM". La institución cuenta con infraestructura adecuada y un liderazgo comprometido que fomenta la innovación. Los estudiantes, junto con sus padres, están motivados para superarse. Además, se ha firmado un convenio con la Universidad Colorado Boulder para la formación continua en estrategias AAPI-PhET, asegurando la sostenibilidad de la propuesta.

Todos los docentes involucrados son parte de la comunidad PhET, recibiendo apoyo a través de talleres virtuales. También tienen acceso a recursos docentes que les permiten adaptar y compartir actividades, promoviendo así una cultura de innovación y creatividad para mejorar los resultados educativos

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Institucionar la estrategia a nivel de la comunidad educativa, escalando de esta forma en otras áreas curriculares e involucrando a los demás docentes. Crear una cultura de innovación entre los estudiantes y docentes.

Información financiera

Beneficiarios: 1387 estudiantes entre primaria y secundaria.

Subvención ejecutada: 16 mil soles (100% ejecutado)

Bienes subvencionados:

  • 06 laptop
  • Un Tv 65 pulgadas
  • 04 balanzas digitales

Servicios subvencionados:

Capacitación en programas y aplicativos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje articulada con las estrategias del aprendizaje activo con enfoque pedagógico de indagación.

Ficha técnica:

Institución educativa
EDUCANDAS

Código modular
0236224

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito
Urbana

Centro poblado
CUSCO

Distrito
CUSCO

Provincia
CUSCO

Región
CUSCO

UGEL
UGEL CUSCO

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