"RIMANIKU QELLQANIKU RUMIMANTA" - "De la piedra hablamos y escribimos"
Tipología
UGEL TARMA
Temática
Otra Temática
Palabras clave
No registra palabras clave.
Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto busca resolver el bajo nivel de escritura en estudiantes de primaria y secundaria, identificado en una evaluación diagnóstica de 2022, donde muchos presentaban graves deficiencias en la competencia de escritura. Para abordar este desafío, se implementó la estrategia "RIMANIKU QELLQANIKU RUMIMANTA", que utiliza pinturas en piedras como recurso educativo, vinculando la cultura local con el aprendizaje de la escritura y la comunicación oral en la lengua materna. A través de dinámicas de escritura guiada y talleres de pintura, los estudiantes desarrollaron confianza y creatividad, mejorando su capacidad para escribir textos reflexivos. La metodología del proyecto se basa en el aprendizaje práctico y enfoques como el constructivismo y la neuroeducación. Además, ha fortalecido la práctica docente, mejorando la planificación curricular y promoviendo el razonamiento y la creatividad en los estudiantes. En términos de gestión escolar, se ha favorecido la colaboración entre docentes, padres y estudiantes, y se ha impulsado la participación de la comunidad en las actividades educativas. Para garantizar la sostenibilidad, el proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad, el uso de herramientas digitales y la colaboración con aliados estratégicos.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
La problemática que buscó resolver este proyecto fue el bajo nivel de escritura en los estudiantes, evidenciado en los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada en 2022. Los estudiantes de primaria y secundaria mostraron graves deficiencias en la competencia de escritura, con un 61.5% de los estudiantes de primaria y un 45% de los de secundaria en el nivel de inicio. En primaria, la mayoría de los estudiantes no escribían palabras simples y algunos apenas realizaban trazos. En los grados superiores de primaria, los estudiantes mostraban dificultades al escribir palabras unidas de manera incorrecta o segmentadas indebidamente. Esto reflejaba una falta de desarrollo en las habilidades básicas de escritura que afectaba su desempeño académico.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada en el proyecto "RIMANIKU QELLQANIKU RUMIMANTA" se basa en el uso de pinturas en piedras para fomentar la escritura y la comunicación oral de los estudiantes en su lengua materna. Esta estrategia vincula la educación con la cultura local, rescatando tradiciones a través de relatos inspirados en las pinturas, mientras sensibiliza sobre problemas ambientales. El uso de recursos naturales, como las piedras locales, refuerza la conexión con el entorno. Para superar desafíos como la inseguridad en la escritura y las habilidades artísticas, se realizaron dinámicas de escritura guiada y talleres de pintura accesibles, destacando la libertad creativa y fomentando la confianza. Además, se trabajó en la exposición pública de las creaciones mediante ensayos previos, promoviendo un ambiente seguro para los estudiantes más tímidos. La metodología se basa en el aprendizaje práctico, respaldada por enfoques educativos como el constructivismo y la neuroeducación, que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias críticas.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto ha generado cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en la competencia de escritura. Los estudiantes de primaria y secundaria ahora son capaces de escribir diversos textos de forma reflexiva, adaptándose al propósito y destinatario, y utilizando un vocabulario adecuado. En cuanto a la práctica docente, el proyecto ha mejorado la comprensión del enfoque del área y la planificación curricular, destacando la importancia del uso de la estrategia "la piedra hablamos y escribimos". Los docentes han incrementado su capacidad para promover razonamiento, creatividad y pensamiento crítico, evaluando el progreso de los estudiantes para ajustar su enseñanza. A nivel de gestión escolar, el proyecto ha fortalecido las competencias directivas, facilitando espacios de trabajo colegiado y promoviendo la participación de la comunidad educativa en las actividades de aprendizaje. Ha mejorado las relaciones entre docentes, padres y estudiantes, fomentando un ambiente colaborativo. Además, ha impulsado el reconocimiento de la institución en la comunidad, valorizando las costumbres y tradiciones locales, lo que ha fortalecido la identidad y pertenencia, generando un mayor compromiso colectivo.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto incluyen el respaldo de los padres de familia, autoridades y la comunidad, junto con la integración de los docentes y estudiantes que dominan la estrategia. Se ha institucionalizado el PIE, y se cuenta con alianzas clave, como la asociación de los hijos de residentes en la capital y la municipalidad del C.P. Congas Antacucho. La comunicación constante y efectiva entre los directivos y docentes facilita la evaluación de avances y la mejora continua de los aprendizajes. Además, se usan herramientas digitales adquiridas con la subvención para asegurar la transmisión oportuna de información. El trabajo colaborativo dentro del equipo se caracteriza por un ambiente de respeto y confianza, promoviendo una planificación coordinada y una ejecución eficiente del proyecto, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos con calidad y en los plazos establecidos.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación en este proyecto incluyen mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes, que mostraron deficiencias graves en la evaluación diagnóstica de 2022. Para superar estas dificultades, se implementó la estrategia innovadora “RIMANIKU QELLQANIKU RUMIMANTA”, utilizando pinturas en piedras para vincular la educación con la cultura local y promover la escritura y la comunicación oral en lengua materna. Un desafío clave fue la inseguridad de los estudiantes en sus habilidades de escritura y arte, lo que se abordó mediante dinámicas guiadas y talleres accesibles. Además, se promovió la exposición pública de las creaciones para superar la timidez. La metodología práctica basada en el constructivismo y la neuroeducación favoreció el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias críticas, mientras que la participación de la comunidad fortaleció la identidad y el compromiso colectivo.
Ficha técnica:
Institución educativa
CECILIO LIMAYMANTA
Código modular
0924738
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Rural
Centro poblado
CONGAS ANTACUCHO
Distrito
HUARICOLCA
Provincia
TARMA
Región
JUNIN
UGEL
UGEL TARMA