La fábrica geométrica, una estrategia divertida e inclusiva para el aprendizaje de la matemática
Tipología
UGEL ASCOPE
Temática
Otra Temática
Palabras clave
No registra palabras clave.
Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto de innovación en la I.E. N.º 80050 “José Félix Black” en Paiján, La Libertad, busca mejorar los bajos niveles de competencia matemática en estudiantes de primero y quinto grado de secundaria, especialmente en la habilidad de resolver problemas de forma, movimiento y localización. La solución implementada fue la creación de un aula llamada "La fábrica geométrica", donde se aplican metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje-Servicio (ApS), clase invertida y WebQuests. Los estudiantes trabajan con materiales reciclados de la comunidad, promoviendo una enseñanza práctica y creativa. A pesar de los desafíos, como la falta de infraestructura y recursos tecnológicos, se logró construir un aula funcional. El proyecto ha transformado el aprendizaje de los estudiantes, que ahora disfrutan de las matemáticas. Los docentes han adoptado enfoques activos y la dirección institucional ha incluido el proyecto en los documentos de gestión, asegurando su sostenibilidad a través de alianzas estratégicas y la participación de la comunidad educativa.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto buscó resolver la problemática de bajos niveles de desarrollo en la competencia matemática "Resuelve problemas de forma, movimiento y localización" en estudiantes de primero y quinto grado de secundaria de la IE N.º 80050 “José Félix Black”, en Paiján, La Libertad. Según evaluaciones diagnósticas y observaciones, las dificultades se debían a la persistencia de metodologías tradicionales, el limitado uso de recursos tecnológicos y materiales concretos, y la falta de interés de los padres en la educación de sus hijos. Estos factores impedían una enseñanza práctica y creativa que motivara a los estudiantes hacia aprendizajes significativos. Desde 2021, se priorizó el desarrollo de esta competencia matemática en los grados mencionados, con el objetivo de fomentar estrategias más vivenciales y participativas en el aprendizaje.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada en la I.E. 80050 “José Félix Black” fue la creación del aula “La fábrica geométrica”, un espacio donde los estudiantes aprenden matemáticas de manera práctica y lúdica mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje-Servicio (ApS), clase invertida y el uso de WebQuests. La fábrica se organiza en secciones como diseño, corte y armado, fomentando el trabajo colaborativo según las inteligencias múltiples de Gardner. Los estudiantes utilizan materiales reciclados de la comunidad (cartones, cortezas de plátano y caña de azúcar), promoviendo una enseñanza sostenible y contextualizada.
El proyecto también incluye la creación de páginas WebQuests mediante editores gratuitos, adaptándose a la falta de tecnología en la escuela y fomentando la investigación colaborativa. Se incorporaron actividades como la construcción de polígonos y maquetas, el desarrollo de juegos educativos y la realización de “visitas domiciliarias” para apoyar a estudiantes en riesgo de abandono escolar. Además, se aplicaron principios del modelo de Van Hiele para fortalecer el razonamiento geométrico.
A pesar de desafíos como la falta de infraestructura y recursos tecnológicos, se construyó un aula con triplay y calamina que ha motivado a los estudiantes, transformando las clases de matemáticas en experiencias vivenciales y significativas.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto ha generado importantes cambios en el aprendizaje de los estudiantes, quienes, antes reacios a participar en clases de matemáticas, ahora disfrutan y consideran esta área como su favorita, reconociendo su relevancia en la vida cotidiana. Los docentes han abandonado las metodologías tradicionales, adoptando enfoques activos como el Aprendizaje Basado en Proyectos, y se han involucrado activamente en la implementación y mejora del proyecto, integrándolo en sus programaciones curriculares.
En la gestión escolar, los directivos han institucionalizado la iniciativa, incluyéndola en los documentos de gestión y promoviendo su mejora continua. Toda la comunidad educativa está sensibilizada y participa en el proyecto, con el apoyo de los padres que contribuyen recolectando materiales reciclados y el personal auxiliar colaborando en el mantenimiento del aula.
El éxito del proyecto, reconocido en los concursos de innovación educativa organizados por FONDEP, ha elevado el prestigio de la institución, incrementando su matrícula y atrayendo nuevos aliados estratégicos para fortalecer la iniciativa.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto incluyen su integración en los documentos de gestión institucional (PEI, PCI y PAT), lo que garantiza su continuidad y replicabilidad. Se utilizan medios de comunicación local, la página web del proyecto y la página institucional para su difusión, además de la recolección de materiales reciclados como recursos para la comunidad. Se han establecido alianzas estratégicas con los alcaldes locales y la Casa de la Cultura de Paiján para mejorar y expandir el proyecto, incluyendo la organización de la feria matemática Blackista. Exalumnos apoyan la mejora del proyecto, y los directivos fomentan la comunicación constante con los docentes mediante trabajos colegiados semanales, tanto virtuales como presenciales, en un ambiente de respeto y apoyo mutuo.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación en este proyecto incluyen la superación de la persistencia de metodologías tradicionales y el limitado uso de recursos tecnológicos en el aula. A pesar de contar con infraestructura y recursos escasos, como la falta de un aula de material noble y tecnología suficiente, se crearon soluciones adaptadas, como la construcción de un aula con triplay y calamina. Otro desafío fue la integración de tecnologías limitadas, lo cual se resolvió con la implementación de WebQuests y la creación de materiales educativos colaborativos, usando recursos de la comunidad. Además, se enfrentó la falta de interés de los padres, pero se motivó su participación mediante la recolección de materiales reciclados. La gestión escolar también tuvo que adaptarse para institucionalizar el proyecto, implicando a los directivos en su mejora continua y en su inclusión en documentos de gestión. A pesar de estos obstáculos, el proyecto logró transformaciones significativas en la enseñanza y el aprendizaje, estableciendo un enfoque más vivencial y sostenible en las clases de matemáticas.
Ficha técnica:
Institución educativa
80050 JOSE FELIX BLACK
Código modular
0724625
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Urbana
Centro poblado
PAIJAN
Distrito
PAIJAN
Provincia
ASCOPE
Región
LA LIBERTAD
UGEL
UGEL ASCOPE