Aprendemos a estudiar e investigar para ser autónomos a través del área de Metodología
Tipología
UGEL HUANCAYO
Temática
Otra Temática
Palabras clave
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Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto: Aprendemos a estudiar e investigar para ser autónomos a través del área de Metodología, aborda de manera gradual la problemática de gestión de aprendizajes en la Institución Educativa, enfocándose en técnicas de estudio, investigación y autorregulación. Se alinea con la competencia 29 del CNEB, que promueve el aprendizaje autónomo. Se propone incorporar un área de Metodología en el plan de estudios de educación secundaria, diseñada en torno a dos competencias: gestión de estrategias de estudio e investigación. El objetivo es desarrollar procesos de aprendizaje autónomos y mejorar la metacognición y autorregulación. Además, se busca fortalecer estas habilidades en los docentes y difundir el proyecto para replicarlo en otras instituciones, contribuyendo al Proyecto Educativo Regional.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto buscó abordar de manera gradual la problemática de la gestión de aprendizajes en la Institución Educativa, enfocándose en el manejo de técnicas de estudio, investigación y autorregulación. Se alinea con la competencia 29 del CNEB, que promueve la gestión autónoma del aprendizaje. Para ello, se propone la creación del área de Metodología en el plan de estudios, abarcando todos los grados de secundaria y centrándose en dos competencias: (1) Gestión de Estrategias en el Estudio y (2) Investigación para Aprender.
El desafío ha sido mejorar las habilidades de los docentes en estas áreas, promoviendo aprendizajes autónomos y de alta demanda cognitiva en los estudiantes. Además, se busca difundir el proyecto para que otras instituciones puedan replicarlo, destacando su impacto positivo en el aprendizaje significativo.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La Metodología se centra en dos competencias: (1) Gestiona Estrategias en el Estudio y (2) Investiga para Aprender, junto con sus componentes. Su objetivo es fomentar procesos autónomos de aprendizaje con alta demanda cognitiva, contribuyendo a la mejora continua de los aprendizajes en relación con la metacognición y la autorregulación; es decir, la estrategia se centra en la autorregulación y la investigación, destacando un crecimiento en la comprensión lectora, especialmente en la información implícita en los primeros años. En los grados 3 a 5, se potencia la capacidad de análisis y síntesis a través de técnicas como organizadores y mapas semánticos. En años recientes, se ha enfatizado la capacidad argumentativa, utilizando el formato APA. La malla curricular ha evolucionado para desarrollar dos competencias clave.
El reto incluye la inducción de nuevos docentes y estudiantes, así como informar a los padres sobre el proyecto, ya que su apoyo es crucial para la sostenibilidad. Se recogen datos a través de encuestas, que muestran satisfacción y aprecio por el enfoque educativo. Proyectos de investigación en la feria de ciencias han evidenciado un buen manejo de información. Aunque las horas de metodología han sido limitadas, se emplean enfoques sociocognitivos y humanísticos para promover estrategias cognitivas y metacognitivas.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El impacto del proyecto es significativo en diversas áreas. Los estudiantes han demostrado habilidades sólidas en la Competencia 27, ganando concursos como CREA y EMPRENDE. En 2018, el equipo alcanzó el primer lugar en un torneo de debate a nivel nacional y, en 2024, una estudiante fue seleccionada para representar al país en EE. UU. tras ganar un concurso de oratoria. Además, en 2024, otra estudiante destacó con el mejor ensayo nacional.
En matemáticas, la IE ocupa el puesto 15 en el Concurso Nacional ONEM, y ha habido una mejora notable en las competencias de comunicación desde el inicio del proyecto en 2002-2003. En 2023, la UNMSM capacitó a los docentes en metodologías de investigación, resultando en 10 proyectos sustentados. Se han creado comunidades de aprendizaje que favorecen la investigación y análisis de resultados.
El liderazgo compartido entre docentes y coordinadores ha fortalecido el trabajo colaborativo y el diálogo sobre logros de aprendizaje. Esto ha convertido a la IE en un lugar atractivo para los nuevos estudiantes, quienes se benefician de metodologías de investigación y técnicas de estudio. Desde 2005, se han establecido colaboraciones con otros colegios para replicar el éxito del proyecto, incluyendo capacitación para docentes y la adquisición de textos por parte de los padres.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Desde 2005, se han establecido acuerdos con colegios para replicar el proyecto, compartiendo planes de estudio y realizando talleres de capacitación para docentes. Los padres de familia también participan adquiriendo los textos necesarios. Se cuenta con un diseño del área y libros organizados de 1 a 5, respaldados por un 98% de aceptación voluntaria por parte de los docentes. Esto ha facilitado la certificación del proyecto. El objetivo del equipo es que, en cinco años, el área se reconozca oficialmente en SIAGIE como parte del currículo. Semanalmente, se llevan a cabo reuniones con coordinadores y docentes para resolver dudas y compartir experiencias.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los desafíos futuros del proyecto incluyen cumplir con el plan de difusión para compartir la experiencia educativa con otros contextos. Se propone la creación del área de Metodología en el plan de estudios de la institución, aplicable a todos los grados de secundaria, centrada en dos competencias: (1) Gestión de Estrategias en el Estudio y (2) Investigación y Aprendizaje.
Es esencial revisar y contextualizar la malla curricular según las demandas educativas y los lineamientos del CNEB, adaptando los recursos a las necesidades de los estudiantes y reemplazando aprendizajes menos significativos. Además, se busca fomentar la colaboración entre todos los actores educativos—directivos, docentes, estudiantes y padres—para asegurar que la innovación sea escalable y sostenible en el tiempo.
Información financiera
Beneficiarios: 1500 alumnos entre primaria y secundaria
Subvención ejecutada: 16 mil soles
Ficha técnica:
Institución educativa
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Código modular
0372540
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Urbana
Centro poblado
HUANCAYO
Distrito
HUANCAYO
Provincia
HUANCAYO
Región
JUNIN
UGEL
UGEL HUANCAYO