Matemáticas divertidas desde casa
Tipología
UGEL TAYACAJA
Temática
Otra Temática
Palabras clave
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Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto “Matemáticas divertidas desde casa” surgió en 2020 para abordar los bajos logros en la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en niños de 5 años, atribuibles a metodologías tradicionales, abstractas y desmotivadoras, además de la limitada participación familiar. Basado en teorías de Bruner, Vygotski y Montessori, implementó el “Laboratorio Matemático en Casa” y la “Cajita Matemática”, fomentando el aprendizaje práctico con materiales reciclados. La metodología incluyó actividades familiares, juegos, rutinas psicomotrices y ferias matemáticas, integrando aprendizaje activo y colaboración.
Logró mejorar del 40% al 70% los niveles satisfactorios de competencia, reduciendo el estrés y aumentando la motivación. El dominio del enfoque matemático en docentes creció al 85%, gracias a la formación continua y la reflexión colaborativa. Además, la participación de padres se incrementó al 60%, promoviendo una cultura de apoyo educativo.
Para garantizar la sostenibilidad, el proyecto fue institucionalizado en el PEI y el Currículo Institucional, asegurando su continuidad mediante el compromiso progresivo de toda la comunidad educativa y la valoración de prácticas innovadoras y sostenibles.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto “Matemáticas divertidas desde casa” nació en 2020 para enfrentar el problema de bajos logros de aprendizaje en la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en estudiantes de 5 años. Este desafío se atribuía al uso de metodologías tradicionales, mecánicas y abstractas que generaban desmotivación, estrés y dificultades para el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, había un limitado uso de material concreto y escasa colaboración de los padres, quienes promovían prácticas memorísticas. Para resolver esto, se diseñó una metodología basada en teorías de Bruner, Vygotski y Montessori, que incorporó el “Laboratorio Matemático en Casa”, utilizando materiales reciclados para el aprendizaje práctico. La estrategia, reforzada con "La Cajita Matemática" en 2022, transformó la enseñanza tradicional, mejorando los logros de aprendizaje y fomentando prácticas sostenibles en la comunidad educativa.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada fue la creación del “Laboratorio Matemático en Casa” y la “Cajita Matemática” como ejes de una secuencia metodológica. En la primera fase, se organizó un espacio en los hogares para almacenar materiales concretos y reciclados, facilitando su transporte entre casa e institución mediante la Cajita Matemática. En la segunda fase, se integraron actividades cotidianas y familiares, como juegos tradicionales, cocina en familia y tareas del hogar, para fomentar el aprendizaje práctico y significativo. La tercera fase incluyó rutinas como ejercicios psicomotrices diarios, actividades matemáticas aplicadas a situaciones cotidianas y juegos desafiantes en el aula con los materiales transportados. Finalmente, en la cuarta fase, se realizaron ferias matemáticas semestrales para presentar los logros alcanzados. Esta metodología promovió el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo con las familias y la reutilización creativa de materiales, logrando resultados efectivos en el desarrollo de competencias matemáticas y hábitos sostenibles.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto generó transformaciones significativas en el aprendizaje, la práctica docente y la gestión escolar. En el aprendizaje, los estudiantes mejoraron del 40% al 70% en niveles satisfactorios de la competencia "Resuelve problemas de cantidad", gracias al uso del "Laboratorio Matemático en Casa" y la "Cajita Matemática". Este enfoque fomentó la autonomía, la motivación y el aprendizaje lúdico mediante la manipulación de materiales concretos, reduciendo el estrés y aumentando el interés por las matemáticas.
En la práctica docente, el dominio del enfoque matemático creció del 30% al 85% de los maestros, quienes integraron estrategias innovadoras en sus planificaciones, fortalecidas por formación continua, reuniones de interaprendizaje y retroalimentación pedagógica. Además, los docentes desarrollaron una cultura de reflexión crítica y colaboración.
En la gestión escolar, el proyecto consolidó una comunidad de aprendizaje profesional con metas compartidas, alianzas estratégicas y mayor participación de actores escolares y comunitarios. Los padres, sensibilizados e involucrados, pasaron del 20% al 60%, apoyando activamente las actividades lúdicas y el aprendizaje. La institución avanzó hacia una cultura colaborativa, con liderazgo directivo, trabajo articulado y un clima escolar favorable que valoró la diversidad y la innovación.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, se institucionalizó mediante su inclusión en los instrumentos de gestión escolar. Las principales estrategias fueron: incorporar el proyecto en el PEI, el Currículo Institucional y el Plan Anual de Trabajo, adaptando además el PCI y las programaciones curriculares de aula. Se socializaron los antecedentes, logros y resultados obtenidos, reflexionando sobre su impacto y consolidando la estrategia de la “Cajita Matemática” desde 2022. Se involucró progresivamente al personal docente, auxiliares, estudiantes y padres de familia, fortaleciendo el compromiso de toda la comunidad educativa. También se promovió la observación de actividades mediante videos y fotografías, lo que generó consenso para integrar el proyecto en la gestión escolar y garantizar su implementación a largo plazo.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación incluyen fortalecer la sostenibilidad del proyecto, ampliando su impacto en la comunidad educativa. Es crucial continuar motivando a docentes y familias para mantener el compromiso con la metodología del "Laboratorio Matemático en Casa" y la "Cajita Matemática". Se requiere consolidar el trabajo colaborativo, promoviendo espacios de reflexión e interaprendizaje para perfeccionar la práctica docente y la integración curricular. Además, se busca optimizar la gestión de recursos reciclados, asegurando su disponibilidad y uso creativo. Otro reto es adaptar el enfoque a diversas realidades educativas, garantizando equidad y accesibilidad. Finalmente, se debe evaluar y actualizar constantemente las estrategias para responder a las necesidades emergentes de los estudiantes y la comunidad.
Ficha técnica:
Institución educativa
207
Código modular
0382952
Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín
Ámbito
Urbana
Centro poblado
PAMPAS
Distrito
PAMPAS
Provincia
TAYACAJA
Región
HUANCAVELICA
UGEL
UGEL TAYACAJA