Loading...

Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2024

AMBULANCIA DEL CORAZON AL RESCATE DE MIS EMOCIONES Y MIS APRENDIZAJES

Ganador CNPIE 2024

AMBULANCIA DEL CORAZON AL RESCATE DE MIS EMOCIONES Y MIS APRENDIZAJES

CÓDIGO: CNPIE2024-023627
PUNO 202 visualizaciones

Tipología
UGEL PUNO

Temática
Bienestar socioemocional de los estudiantes

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

La estrategia “Ambulancia del corazón al rescate de mis emociones y mis aprendizajes,” nace como respuesta a problemas que afectan el estado emocional de los niños y niñas dificultando el logro de nuevos aprendizajes ya que nuestros niños y niñas no lograban alcanzar el nivel de logro esperado en la competencia 1 del CNEB construye su identidad, “Ambulancia del corazón al rescate de mis emociones y mis aprendizajes” es una estrategia creativa y lúdica la cual contiene recursos para atender de manera oportuna situaciones emocionales, mediante proyectos de aprendizaje:, sesiones de tutoría, 10 min con la ambulancia del corazón, emergencias emocionales, ambulancia visitando al hogar; enfocadas a identificar sus emociones y gestionarlas de manera positiva y así fortalecer la competencia 1;  donde los niños y niñas lograron conocer más, acerca de sus emociones, aprendieron a gestionarlas, fortalecieron su autonomía y autoestima, interactuando con sus compañeros en diversas actividades propias de la estrategia, afianzando además interacciones positivas entre padres e hijos en las actividades en el hogar, propiciando satisfacción en las actividades de la comunidad educativa en general


Imagen 1

Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

Alcanzar y fortalecer el nivel de logro esperado en la competencia 1 del CNEB construye su identidad; en los niños y niñas de 3,4 y 5 años; ayudándolos a gestionar positivamente sus emociones.


¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

Nuestro proyecto “AMBULANCIA DEL CORAZON AL RESCATE DE MIS EMOCIONES Y MIS APRENDIZAJES” consta de:

Proyectos de aprendizaje: En los cuales se ha podido abordar la competencia construye su identidad del área personal social, partiendo de la necesidad de los niños niñas respecto a la gestión de las emociones.

Sesiones de tutoría: mediante las cuales se brindó soporte emocional, con actividades creativas y lúdicas 

10 minutos con la ambulancia del Corazón

Enfocadas a identificar sus emociones en el momento y gestionarlas de manera positiva y asertiva, logrando brindar a nuestros niños un espacio de disfrute para continuar las actividades.

Emergencias emocionales: Son atendidas por dos niños designados como asistentes emocionales de la ambulancia del corazón, quienes se encargan de acompañar a nuestros niños afectados emocionalmente a nuestro “Centro de emergencias emocionales”, el cual es un espacio acogedor, que contiene una variedad de recursos creativos donde nuestros niños participan de manera lúdica simulando la atención de una emergencia emocional 

Visitas de la ambulancia del corazón al hogar: Con el propósito de involucrar activamente a los padres de familia, la cual es una ambulancia pequeña, que en su interior lleva recursos: un parlante con música característica de nuestro proyecto, recetas médicas emocionales que contiene orientaciones para los padres de familia, cartillas de instrucciones para la elaboración de recursos diseñadas exclusivamente para fortalecer las emociones 

Desfiles y ginkanas emocionales: En las cuales los padres de familia participan activamente que hasta la fecha han resultado gratificantes y satisfactorias porque el momento han robado más de una sonrisa en los diferentes juegos que han permitido estrechar lazos de amor, confianza y seguridad entre padres e hijos y comunidad educativa en general


Imagen 2

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

Los niños y niñas identifican sus emociones, practican estrategias para la gestión de sus emociones

Los niños y niñas demuestran su autonomía en situaciones emocionales que lo afectan

Los padres de familia, comprenden y se involucran activamente en la gestión emocional de sus hijos.

Los padres de familia se muestran más tolerantes y predispuestos a generar cambios en la cultura emocional en sus hogares

Las maestras están fortalecidas en capacidades de gestión emocional para el acompañamiento a los estudiantes.


¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

La inserción en los documentos de gestión institucional: PEI, PAT, que aseguran la continuidad de PROYECTO, en actividades programadas para el siguiente año, respondiendo a un acuerdo de la comunidad educativa.


¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Garantizar la sostenibilidad del proyecto en tiempo y población, realizar alianzas estratégicas con Instituciones aliadas


Imagen 3

Información financiera

Beneficiarios: 20 estudiantes

Subvención ejecutada: S/16,000

Bienes subvencionados: 

1.TV SMART 

2.NOTE BOOK

3.MICROFONO INALAMBRICO

4.KIT DE MATERIALES DE ESCRITORIO

5.CUENTOS INFANTILES

6.DISFRACES PARA NIÑOS

7.FOTOCOPIADORA

Servicios subvencionados:

1.ASESORIA PARA LA ELABORACION Y EDICION DE TEXTO CON LA FINALIDAD DE DIFUNDIR EL PROYECTO

2. CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAGINA WEB Y COMPRA DE HOSTING Y DOMINIO PARA DIFUNDIR EL PROYECTO DE INNOVACIÓN.

3.ASESORIA Y CAPACITACION DE PSICOLOGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A LOS DOCENTES




Ficha técnica:

Institución educativa
1234 CAPULLITOS DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCION

Código modular
1621143

Nivel y modalidad
Inicial - Jardín

Ámbito
Urbana

Centro poblado
PUNO

Distrito
PUNO

Provincia
PUNO

Región
PUNO

UGEL
UGEL PUNO

¿Te gustó este contenido? Compártelo en: