Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Modelo educativo META, para una comunidad educadora

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Propósito

Promover la autonomía en los estudiantes para la gestión de sus aprendizajes.

Solución

Implementar un modelo educativo denominado META (Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes), con énfasis en la autonomía y la construcción de una comunidad educadora.

Estrategia

Desde el año 2015 se viene implementando el proyecto denominado “Modelo educativo META” el cual moviliza varias estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia 29 del currículo nacional “gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.  

INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS

Las estrategias propuestas tienen como hilo conductor el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Esto se hace a través de espacios y nuevas formas para la investigación, la lectura en la familia, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, docencia compartida, tecnología móvil y espacios de emprendimiento.

  1. Lectura libre y tertulias familiares. Tiene como propósito integrar a todos los actores de la comunidad educativa para el fomento de la lectura desde el hogar, los espacios públicos, el trabajo y el aula. Mediante un cronograma preestablecido, cada semana se propone un tema para que los estudiantes, docentes, personal de apoyo, administrativos y padres de familia lean en casa integrando a todos sus miembros. 

  2. Desarrollo de las inteligencias múltiples en Aulas Laboratorio Multifuncionales. Estas aulas son espacios implementados con recursos educativos específicos y especializados para el aprendizaje de una determinada área curricular y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, los cuales conducen su propio ritmo de aprendizaje teniendo al docente como un guía.    

  3. Sistema de evaluación de la calidad educativa, un acercamiento a la Creatividad. Se evalúa a todos los actores y procesos que intervienen en la institución educativa, lo que permite crear un clima organizacional con nuevos estilos de actuación obteniendo resultados positivos en la gestión. Además, los estudiantes autoevalúan su propio aprendizaje.

  4. Semillero de jóvenes investigadores y con responsabilidad social. Está orientado, fundamentalmente, a estudiantes de cuarto y quinto grado quienes, como prerrequisito de su graduación, deben aprobar un trabajo de investigación. Para ello, desarrollan 10 horas de trabajo social en la comunidad o en el centro educativo, redactan y sustentan su experiencia mediante un trabajo monográfico, en el cual deben presentar una propuesta de mejora a partir de la ayuda social y la investigación realizada. En esta estrategia los estudiantes solos gestionan su aprendizaje, teniendo al docente como un asesor en el proceso.

  5. Docentes aprendiendo desde las aulas. Esta estrategia involucra a todos los docentes y trabajadores administrativos como parte de la mejora en la gestión de los aprendizajes y el desempeño laboral. La metodología de trabajo consiste en apoyar a un compañero de trabajo de la misma especialidad o afines; ya sea en la planificación de la clase, en su desarrollo o realizar la reflexión del proceso; de esta manera, se busca mejorar la práctica pedagógica del docente y se fomenta una cultura de actualización continua.

  6. Tecnología móvil para mejorar los aprendizajes. Esta estrategia promueve la integración de las TIC (Laptops, TV, Proyector Multimedia, Tablet, Laptop XO) en las aulas de clase como herramientas que enfatizan el aprendizaje heterogéneo y diferenciado en los estudiantes. Dichas herramientas se emplean en función de sus propios intereses y ritmos de aprendizaje para explorar temáticas que sirven de soporte para los resultados de aprendizaje y cumplen funciones específicas en tanto que motivan y contribuyen a la construcción del aprendizaje desde el propio estudiante.

  7. Aprendiendo de forma diferenciada y heterogénea. Esta estrategia permite atender las necesidades particulares de los estudiantes en función de su ritmo de aprendizaje. El docente adapta las sesiones de aprendizaje en función del avance individual o grupal con el fin de asegurar el cumplimiento del propósito de aprendizaje. 

  8. La escuela de emprendimiento. Esta estrategia se desarrolla con estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria para desarrollar capacidades, valores y actitudes que les permitan planificar e implementar proyectos de vida empresarial o social.

DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD EDUCADORA

Para dar soporte al proyecto, se ha constituido una comunidad educadora en la IE, en la cual no sólo los docentes enseñan a los estudiantes, sino que los estudiantes enseñan a sus propios compañeros dentro y fuera del aula, los estudiantes enseñan a sus padres, los padres enseñan a los docentes y los docentes enseñan a sus compañeros de trabajo. 

La propuesta, además, esta alineada a cuatro ejes: El aprendizaje servicio una propuesta didáctica para desarrollar habilidades blandas y abordar las problemáticas de la comunidad, las aulas funcionales y tecnología móvil que brinda espacios para motivar el aprendizaje, la familia y la escuela como socios para alcanzar el máximo potencial de desarrollo, y aprendizaje de los estudiantes y la docencia compartida para atender la diversidad y el aprendizaje diferenciado. 

La evaluación es formativa y constituye una responsabilidad de docentes y estudiantes, que permite reflexionar y mejorar la práctica pedagógica.

MODIFICACIÓN DE ESPACIOS Y RUTINAS

Para ir acorde al modelo educativo planteado, los espacios físicos de la escuela y las aulas se han reconfigurado, permitiendo la enseñanza compartida y prevaleciendo el ambiente familiar. Esto estimula además a los estudiantes a descubrir, experimentar, sistematizar y evaluar sus avances o dificultades con mayor libertad. 

Asimismo, se ha eliminado la formación escolar, la designación de escoltas, brigadieres o policías escolares y cualquier hábito que refuerce modelos autoritarios. En cambio, se promociona el trato igualitario y equitativo. 

Del mismo modo, las sesiones de clase se adaptan a las necesidades particulares de los estudiantes, avanzando de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje, principalmente frente al uso de las tecnologías.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO IMPACTO

Se han conformado ocho (08) equipos de trabajo, uno por cada una de las estrategias. Los docentes se encargan de elaborar el plan de trabajo, implementarlo, hacer su seguimiento y evaluar los resultados. Asimismo, cada docente asesora a uno o dos estudiantes de quinto año de secundaria en su trabajo de investigación y lo orienta en el trabajo de ayuda social que desarrollará durante ese año. El Comité Directivo es responsable de analizar el avance de la BP en reuniones semanales los días lunes. 

Los estudiantes conforman los Comités de Aula, Municipio Escolar y representan a la institución educativa en los diversos eventos locales como: congresos, ferias y concursos promovidos por el Ministerio de Educación y otras entidades. 

Los padres de familia participan de las lecturas compartidas con sus hijos en el hogar, visitan la escuela para narrar cuentos de la tradición oral de su comunidad y se mantienen pendientes del semáforo escolar para saber cuándo se les requiere en la escuela.

RESPALDO ACADÉMICO

El lo pedagógico, esta BP se sustenta principalmente en los aportes de la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y en la sociocultural de Vygotsky, que sustentan que el estudiante construye su propio conocimiento, reflexiona sobre la forma en que aprende y lo aplica en otros contextos de su vida. La dinámica de trabajo colegiado de los docentes y directivos se basa en la teoría de los procesos consientes de Carlos Álvarez, que propone cambiar la actitud de los docentes; en este caso en particular, la necesidad de formación continua llevó a desarrollar grupos de trabajo para la auto capacitación. El progresismo, como teoría educativa, sustenta también la buena práctica ya que promueve la cooperación y el aprendizaje social, más que en la competición entre estudiantes o docentes.


Problemática

Según las actas consolidadas de evaluación final 2015, 1.7 % de estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en el logro de los aprendizajes esperados al finalizar el año lectivo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del año siguiente.

De acuerdo con los resultados de las pruebas ECE 2015, el 75% de estudiantes no logra resolver problemas matemáticos de manera satisfactoria. De igual manera, 68% tiene dificultades para comprender textos escritos de diferente tipo.

Con relación a sus habilidades personales, los resultados del test de autoestima (Test de autoestima personal y estilos de aprendizaje) que se aplicó en el 2015 evidenciaron que 90% de estudiantes necesita mejorar su autonomía en los aprendizajes, 60% muestran desmotivación en las actividades de aprendizaje, 40% tienen dificultades para socializarse y un 20% necesitan fortalecer su identidad personal

Estas cifras permitieron establecer relaciones entre el logro de los aprendizajes y las necesidades de atención en aspectos socioemocionales y de autonomía.

Avances

Hay un avance en el logro de aprendizajes en las distintas áreas del currículo, pasándose de 1.7% del nivel destacado el 2015 a un 5% en el 2018; asimismo existe un incremento en el nivel satisfactorio en lectura, pasando de 5.6% en el 2015 a 11.29% en el 2018.

Los estudiantes realizan trabajos en equipo, se proponen metas y se responsabilizan de sus aprendizajes.

La planificación curricular es producto del trabajo cooperativo entre docentes del área, lo que les permite realizar adaptaciones en su planificación, identificar situaciones de aprendizaje correspondientes al grado y nivel curricular, así como la selección de actividades y estrategias coherentes con los aprendizajes esperados, teniendo como actor principal al estudiante.

Sostenibilidad

La buena práctica se encuentra incorporada en los instrumentos de gestión educativa. Asimismo, se han establecido alianzas con instituciones privadas, como la Universidad Privada del Norte que a través de sus acciones de extensión universitaria apoya al proyecto.

Tips para replicar

  • Contar con docentes motivados y comprometidos.
  • Tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Un clima institucional favorable y el liderazgo directivo.


Ciclos aplicables

VI y VII

Aprendizajes

  • Pensamiento crítico
  • Participación
  • Indagación

Ficha técnica

Institución educativa
SAN VICENTE DE PAUL

Código modular
0606483

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
OTUZCO

Distrito
LOS BAÑOS DEL INCA

Provincia
CAJAMARCA

Región
CAJAMARCA

UGEL
UGEL CAJAMARCA

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ANALI LUCERO CHAMPI
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 21:41

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El modelo educativo Meta es una práctica pedagógica, creada para desarrollar la autonómia y la mejora en los resultados de aprendizajes de los estudiantes; integrando a todos los miembros de la Institución Educativa comprometidos a innovar y hacer uso de múltiples estrategias para una buena formación de los estudiantes.

YESENIA JUDITH MAMANI
DRE MADRE DE DIOS

25 Septiembre 2020 16:40

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buen proyecto esto debe aplicase en las instituciones educativas.

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Pedro Chávez
DRE PASCO

15 Septiembre 2020 12:55

Responder

El modelo educativo Meta, es una gran oportunidad para los maestros del Perú, a su vez es un reto de repensar para lograr el anhelado calidad educativa, desde la escuela con proyección a la comunidad, poniendo en práctica el verdadero rol del maestro innovador de acuerdo a las necesidades del entorno social.

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Prudencia Telma Sotelo
DRE ANCASH

11 Mayo 2020 12:23

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La comunidad educativa trabaja en equipo en función de formar estudiantes autónomos , que gestionan su propio aprendizaje.

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María Gunel Chávez
DRE CAJAMARCA

9 Mayo 2020 00:42

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Con este modelo Educativo META de la I.E “San Vicente de Paúl” estamos experimentando gratamente la interacción entre docentes, estudiantes, familia y comunidad porque estamos aprendiendo igual que el estudiante a trabajar siempre pensando en él, orientando a que sea él mismo quien tome las riendas de su aprendizaje y los docente participamos como orientadores y guías, sin dejar de lado a la familia pues él también es quien va rescatando su propia identidad, que en los últimos años se ha descuidado por el avance de la tecnología; logrando que progresivamente vaya rescatando oralmente por medio del arte sus costumbres, mitos y leyendas ancestrales. Esta experiencia nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir inculcando al estudiante a superarse sin olvidar sus orígenes para que tenga un futuro mejor y sea un innovador para su comunidad.

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Enedina Zegarra
DRE CAJAMARCA

9 Mayo 2020 00:35

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El modelo educativo Meta es una práctica pedagógica, creada para desarrollar la autonómia y la mejora en los resultados de aprendizajes de los estudiantes; integrando a todos los miembros de la Institución Educativa comprometidos a innovar y hacer uso de múltiples estrategias para una buena formación de los estudiantes.