Fomentar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Utilizar la literatura, las TIC y las técnicas cinematográficas para fomentar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.
“El Óscar Literario - Mujer” es una propuesta pedagógica ideada para superar de manera reflexiva, critica y creativa la desigualdad de género en la sociedad a partir de la literatura, las TIC y las técnicas cinematográficas. Su desarrollo está sustentado en los enfoques transversales del CNEB como el enfoque de igualdad de género y el enfoque de derechos, y de manera específica en el enfoque comunicativo para el desarrollo de competencias comunicativas, que es el otro propósito de la propuesta.
CORTOMETRAJES COMO EXCUSA PARA APRENDER
En el marco de esta buena práctica se trabajan proyectos de aprendizaje que parten del interés de los estudiantes referidos a la lectura de obras literarias, elaboración de guiones de cortometraje, ediciones y presentación de cortometrajes, entrevistas, producción de tráiler y spots publicitarios para promocionarlos, interactuando en todo momento con las TIC.
Para el desarrollo de las actividades se fomenta el trabajo colaborativo y articulado entre las diferentes secciones y grados. Quienes lideran las actividades son las secciones de quinto de secundaria, quienes coordinan con las otras secciones de los demás grados para la producción cinematográfica de una obra literaria. Por ejemplo, el 5°A deberá coordinar con el 4°A, 3ºA, 2°A y 1°A. Una vez producidos los cortometrajes los equipos los presentan a la comunidad educativa en evento público donde se reconocen y premian a las producciones mejor elaboradas.
DE LA ORGANIZACIÓN HASTA LA POSPRODUCCION
Todas las actividades que se desarrollan como parte del proyecto en el año son significativas y giran el torno a la presentación del cortometraje en el festival comunitario.
Primer trimestre. Todos los estudiantes de primero a quinto se secundaria leen y analizan 9 obras de la literatura universal poniendo en el centro de discusión el rol de la mujer en la sociedad.
Segundo trimestre. Se desarrollan habilidades comunicativas relacionados con el cortometraje, de modo que en cada grado se van definiendo las responsabilidades dentro del proyecto.
Tercer trimestre. Aquí se da la preproducción del cortometraje. Esto implica la elaboración del guion literario y técnico y el casting para los personajes. Luego, se pasa a la producción del cortometraje, que implica el rodaje del cortometraje utilizando las técnicas del cine y haciendo uso de diversas Apps del celular para la filmación.
El día central se desarrolla el festival de cortometraje "Oscar Literario. Mujer, más allá del género" donde se presenta a la comunidad los cortometrajes realizados y se realiza la premiación del Oscar Literario. La expectativa es tan alta, que se realiza un evento especial con alfombra roja.
Además de desarrollar habilidades comunicativas y permitir la discusión en torno a la igualdad de derechos de las mujeres, esta buena práctica promueve el uso de herramientas tecnológicas como computadoras, tablet, internet, cámaras fotográficas, celulares “Smartphone”. Esto ha permitido motivar y fomentar el gusto por la lectura de obras clásicas relacionadas a la igualdad de género, y desarrollar las competencias comunicativas. Además, las estudiantes se vinculan con todas sus compañeras para llevar a cabo un solo trabajo demostrando su capacidad de organización, planificación, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflicto y proactividad.
La IE Técnica Argentina atiende a 1,500 estudiantes de los cuales la mayoría son mujeres. Ellas venían enfrentando una problemática relacionada con la violencia en todas sus formas dentro y fuera de la IE. Asimismo, los resultados de la Evaluación Censal del 2015 y la Prueba diagnóstica de la DRELM evidenciaban bajos logros en comprensión lectora en los estudiantes.
Frente a esto, la institución buscó iniciativas pedagógicas acordes a la problemática detectada, las que se tradujeron en el proyecto “El Oscar Literario - Mujer”, que teniendo como soporte la lectura, el uso de las TIC y las técnicas cinematográficas, permite superar de manera reflexiva, critica y creativa la desigualdad de género en la sociedad.
La buena práctica ha permitido ir superando las prácticas machistas y reflexionar en la desigualdad de género como un problema social. Asimismo, ha permitido mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes.
Para continuar la buena práctica se ha realizado una alianza estratégica con la Municipalidad de Lima que permite contar con los recursos y apoyos necesarios.
Además del interés de los docentes y directivos, es ideal que la IE cuente con recursos tecnológicos y conectividad.
Todos
Institución educativa
ARGENTINA
Código modular
0337568
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
LIMA CERCADO
Distrito
LIMA
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 03 BREÑA
¿Quieres desarrollar esta buena práctica? Docentes de esta IE te enseñan en este curso.
Ir al cursoEn esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
Sarita Trinidad Ramirez
DRE LIMA METROPOLITANA
9 Octubre 2020 21:53
ResponderBuenas noches. Les saluda la profesora Sarita Trinidad Ramirez Bravo. Trabajo en la I.E. "Antonia Moreno de Cáceres" en el área de Comunicación. Agradezco la oportunidad de poder participar en esta nueva propuesta con el apoyo de la mentora Flor de María. Se nos propone implementar un proyecto que parte de las necesidades e intereses de los estudiantes. Además, está alineado al perfil del estudiante, los enfoques transversales y los estándares de las competencias comunicativas planteadas por el CNEB. Con ello se fortalecen el manejo de las TIC, el pensamiento crítico, creativo y el trabajo cooperativo. El aprendizaje será significativo tanto para nuestros estudiantes, como para nosotros los docentes.
VERONICA ANA QUIROGA
DRE LIMA METROPOLITANA
2 Octubre 2020 15:30
ResponderINTERESANTE PROPUESTA Y SOBRETODO MOTIVADORA EN LOS ESTUDIANTES .
silvia sifuentes
DRE LIMA METROPOLITANA
23 Septiembre 2020 12:31
Responderinteresantes apreciaciones a través de la motivación e intereses de los alumnos se puede lograr un aprendizaje
ARACELIA PAZOS
DRE LIMA METROPOLITANA
21 Septiembre 2020 21:08
ResponderME COPLACE SALUDAR Y DAR MIS FELICITACIONES AL PROYECTO QUE PROMIEVE EN SU ESCUELA, DEL MISMO MODO ME GUSTARÍA PRESENTAR LAS ESTRATEGIAS QUE HE IMPLEMENTADO PARA LLEGAR A MIS ESTUDIANTES EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES Y DE ESTE MODO HACER QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO LES LIMITEN EN SU APRENDIZAJE. REITERO MIS FELICITACIONES, PROF. Mg. ARACELIA PAZOS FERNÁNDEZ, COORDINADORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. NICOLÁS COPÉRNICO UGEL 05
Nancy Padilla
DRE LIMA METROPOLITANA
18 Septiembre 2020 19:45
ResponderBuenas tardes estimados colegas. Felicitarlos por la creatividad en las estrategias aplicadas al proyecto. A través de la lectura, continuar con escribir, diseñar textos hasta representar su propio guión. Excelente. Anima a las estudiantes a expresar su ser femenino. Y asentir todas sus capacidades, habilidades en plenitud. Bravo Maestra Flor de María Calixtro. Me anima a aplicar y crear proyectos de tal magnitud. Su colega Nancy Beatriz Padilla Segura, subdirectora de la IE Jorge Basadre decChaclacayo.
Angelina Isidora Casillas
DRE MOQUEGUA
11 Enero 2021 11:19
ResponderExcelente!!! Deseo saber si las lecturas son a libre eleccion o las sugiere el maestro?