Ficha técnica:
Institución educativa
16520 RICARDO PALMA
Código modular
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Rural
Distrito
SAN JOSE DE LOURDES
Provincia
SAN IGNACIO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL SAN IGNACIO
Propósito:
Revalorizar la importancia del consumo de la vituca (Colocasia Esculenta), para mejorar la alimentación y salud de la comunidad educativa, reduciendo los índices de desnutrición y problemas de anemia; además de promover el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, matemáticas, comunicación y de emprendimiento en las y los estudiantes.
Estrategia de Solución:
La estrategia “Indagación científica para aprender y emprender” permite revalorizar la importancia del consumo de la vituca, además de promover el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, matemáticas, comunicación y de emprendimiento en las y los estudiantes.
Descripción de la implementación:
La estrategia “Indagación científica para aprender y emprender”, cuenta con los si-guientes pasos para su implementación:
- Análisis e interpretación de informa-ción recopilada en la evaluación diag-nostica y la caracterización de los es-tudiantes y sus familias de la comuni-dad educativa,
- Hacer uso de herramientas tecnológi-cas para indagar y aprender sobre la vituca.
- Análisis y formulación de problemas de cantidad, con respecto a la canti-dad de calorías y valor nutricional de la vituca
- Realización de una expo feria virtual de proyectos de emprendimiento donde se presente diversos produc-tos preparados en base a vituca.
Problema:
La desnutrición crónica y anemia afecta el crecimiento y desarrollo cognitivo de los niños y niñas, las consecuencias de padecer estas enfermedades nutricionales se ven reflejadas durante su etapa escolar.
Logros o avances obtenidos:
- Los estudiantes han logrado desarrollar de manera óptima y significativa el pensamiento complejo, crítico y creativo.
- Se obtuvo logros óptimos y significativos en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.
- Se obtuvo logros óptimos y significativos en el desarrollo de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”.