La ludobiblioteca y las TIC, en la expresión oral y el desarrollo de la creatividad-2024
Tipología
UGEL QUISPICANCHI
Temática
Autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes
Palabras clave
No registra palabras clave.
Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
La ludo biblioteca y las TIC, en la expresión oral y el desarrollo de la creatividad. Es un proyecto que busca desarrollar las habilidades de la competencia se expresa en segunda lengua castellano, a partir del uso eficiente y efectivo de la ludo biblioteca que es un espacio que brinda al estudiante herramientas para la lectura, donde el estudiante puede seleccionar los textos de su preferencia y luego tener la posibilidad de expresarlos a través de habilidades artísticas como el teatro, los títeres y las estrategias de cuenta cuentos, para esto los estudiantes diariamente cuenta con un horario de lectura establecido a nivel institucional, donde leen, cuentan y promocionan los textos de su preferencia, el uso de las herramientas digitales también tienen su lugar en este espacio donde se ha ido aprovechando el aplicativo smartbook, que es una biblioteca virtual donde el estudiante puede elegir el texto de su preferencia. A estas experiencias cotidianas que realiza el estudiante se le suma las actividades grandes como el festival de lectura en la modalidad cuenta cuentos, donde se presenta de manera artística los resultados de un proceso de aprendizaje.

Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
En la I.E. se detectó el problema “Dificultad de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 50506 de Machaca, en la expresión y comprensión oral en castellano como segunda lengua”
Esta problemática se vio reflejado en una actividad realizada el 7 de diciembre del año 2021, el I Festival de Lectura en la modalidad Cuentacuentos como producto final del proyecto innovador denominado: "Leer es divertido en tiempos de pandemia", es ahí que se observa de manera directa las limitaciones que presentan en la expresión y comprensión oral, identificándose temor al participar en público, dificultades para estructurar sus ideas, opiniones y emociones con un vocabulario variado, asimismo; observamos la ausencia de recursos “paraverbales y no verbales”.
Entre las causas que se identificaron, mencionamos: Pocas oportunidades para desenvolverse y expresarse en castellano como segunda lengua. La comunicación con sus pares, docentes y familias, en diferentes espacios sociales es en quechua; además, al estar ubicados en zona rural, las relaciones interpersonales y la relación con otras culturas es limitada. Poco hábito lector y limitado vocabulario para la expresión en castellano como segunda lengua. Poco manejo de estrategias en L2, por parte de los docentes, además que no se toma en cuenta el diagnóstico psico y sociolingüístico para la planificación de las experiencias de aprendizaje. Por último el limitado acceso y manejo de los medios de información y comunicación, a pesar de contar con ellos. Generando la agudización de temores e inseguridades en sus relaciones, así como el poco fortalecimiento para una comunidad intercultural bilingüe.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La implementación del proyecto de innovación “La ludobiblioteca y las TIC, en la expresión oral y el desarrollo de la creatividad” tiene las siguientes estrategias y actividades que son descritas a continuación:
El centro de recursos pedagógicos para el docente, en dicho espacio se implementó con diversidad materiales educativos, para que el maestro experimente la estrategia de animación a la lectura Unlok Literacy. Donde analiza y aplica metodologías lúdicas, de trabajo cooperativo y valoración de los contenidos.
La ludobiblioteca al servicio del estudiante. Es un espacio acogedor para los niños, ahí gozan de libertad para elegir el libro de su preferencia, ponen de manifiesto su creatividad para construir sus cuenta cuentos, dramatizaciones.
La estrategia del “cuentacuentos y la teatralización”. Esta estrategia permite que nuestros estudiantes mejoren la expresión y comprensión oral en castellano como segunda lengua. Los estudiantes cada semana llevan un libro de su preferencia, leen en aula, en la casa con la familia y se recoge la información a través de la tertulia literaria.
El uso de las tabletas y recursos tecnológicos en la I.E. al devolver el texto, registran su evidencia utilizan las tabletas del MINEDU, los estudiantes graban sus videos o audios para compartir y motivar a sus compañeros. La difusión de las grabaciones se hace con los televisores smart con las que cuenta la I.E.
El festival de la lectura en la modalidad Cuentacuentos, y teatralización. Es la actividad final del periodo donde los estudiantes presentan su producto a través del cuentacuentos o dramatización del texto leído.
Las actividades complementan estas estrategias son:
Actividad 1. Lectura de textos literarios de la ludobiblioteca y lectura digital del BookSmart. Los estudiantes cada lunes acompañado de sus docentes ingresan a la ludobiblioteca con la finalidad de escoger un texto literario de su agrado, asimismo; registran la salida como préstamo en las fichas de registro. Con la finalidad de mejorar sus hábitos de lectura y mejorar su comprensión en las habilidades comunicativas se ha definido la hora transversal de la lectura en el horario de 8:40 a 9:00 a.m. de cada día. Las lecturas realizadas en casa se comparten en familia a través de la tertulia literaria. En la semana de lectura los estudiantes interiorizan la lectura, y se observa la mejora en la expresión y comprensión oral, para dejar evidencia hacen uso de las tabletas donde graban videos en la modalidad cuentacuentos en sus tabletas. Cada semana realizan la misma rutina. En casos donde se utiliza la tableta ingresan al aplicativo BookSmart, conectándose al wifi de la institución para escoger una lectura digital, luego descargarlo y en el transcurso de la semana realizar su lectura, siguiendo el mismo proceso que los textos impresos.
Actividad 2. Mañanas culturales, cívicas y pedagógicas. Los estudiantes de cada grado tienen un espacio de participación en las mañanas culturales, cívicas y pedagógicas de cada lunes, donde ponen en práctica sus habilidades y destrezas haciendo uso de la expresión oral, con apoyo de los recursos tecnológicos como micrófonos inalámbricos percheros para conducir el programa con espontaneidad. Las participaciones se centran en: narraciones de lecturas leídas en modalidad cuentacuentos, acertijo de adivinanzas, declamación de poesías, canciones, canto de trabalenguas, y otros que son planificadas con sus docentes y compañeros. Estas actividades contribuyen al desenvolvimiento y comunicación en primera y segunda lengua.
Actividad 3. Ejecución del II Festival de lectura en modalidad cuentacuentos, esta actividad se realizó en el segundo trimestre del año 2023, como producto final de las lecturas leídas desde el mes de abril hasta la culminación del segundo trimestre, para su participación nuestros alumnos seleccionaron la lectura que más les agrado, preparando con apoyo de sus padres la indumentaria para su desenvolvimiento en escena, para su participación utilizaron herramientas de audio como micrófonos inalámbricos, para vivenciar su actividad y expresarse en castellano con fluidez y utilizando vocabulario variado. En esta actividad se apreció con mucha valía el aporte de los padres de familia, que organizados en grupos de trabajo ayudaron en la ambientación del escenario y la preparación de indumentaria para sus menores hijos. Además se apreció en algunos casos la participación de padres como parte del elenco de actores.

¿Qué cambios ha producido el proyecto?
Los estudiantes al tener un espacio garantizado y respetuoso para la lectura generan hábitos hacia la lectura, y a esto acompañado de estrategias de concentración, desarrollo de la autonomía que complementan y permiten colocar todos sus sentidos en el momento del acto de leer, generando mayor empoderamiento de la lectura; por lo que el horario diario de lectura es fundamental e ininterrumpido en la I.E. 50506 de Machacca.
Durante el 2024 el trabajo pedagógico realizado ha sido a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, lo que ha permitido que los estudiantes asuman el rol protagónico en el desarrollo de sus competencias permitiendo que ellos busquen información de fuentes orales, escritas y utilizando medios como el internet de donde han sacado la mayor cantidad de información, a esto se suma que cada proyecto siempre ha tenido un producto a entregar lo que los ha llevado a nivel de equipos a organizarse, a llegar a consensos y sacar conclusiones.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
La lectura habitual: Es el espacio diario donde los niños y las niñas leen el texto seleccionado de la ludobiblioteca, el horario establecido a nivel institucional es de 8:40 a 9:00 de la mañana de manera diaria.
El uso de las tabletas y el internet: la cantidad de tabletas con las que cuenta la I.E han sido las suficientes para poder entregar a cada una de las aulas y ahí los niños puedan acceder a aplicativos como booksmart que es una biblioteca virtual que permite acceder a libros y aprovechar las ventajas del internet institucional y acceder a información de la web para poder recoger información, discutirla según sus intereses y utilizarla según la necesidad.
El festival de lectura: durante el año escolar se han realizado dos festivales (julio-octubre) con dos temáticas distintas que han permitido a los estudiantes desplazar sus habilidades desarrolladas en cuanto a la expresión y el conocimiento adquirido a través de habilidades artísticas, como el teatro, el cuenta cuentos, manejo de títeres y dominio de escenario.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Formación de los espacios de lectura familiar: La comunidad de Machacca es una población alejada de los centros urbanos donde uno naturalmente se puede relacionar con los textos escritos y audiovisual a través de muchos elementos como: los carteles, anuncios, propaganda, socialización con el internet uso de redes sociales, reunión de niños, y adolescentes con amigos del barrio, mientras que en el mundo rural no ocurre eso, las viviendas en sí mismas están dispersas unas de otras, convirtiendo a la escuela en el único referente de contacto con el mundo letrado y la socialización entre pares, sin embargo no es suficiente para que los estudiantes gocen de más oportunidades de desarrollo de habilidades comunicativas, por lo que se pretende retar a las familias para que puedan implementar un espacio para la lectura familiar que consiste en brindarles a los niños y niñas un armario con libros de interés que en muchos casos pueden ser prestado por la I.E. una mesa exclusiva para el trabajo de los estudiantes y lo más importante trabajar con los padres a través de escuelas y jornadas donde aprendan a utilizar estrategias de animar a la lectura, desarrollar el hábito de escucha y realizar preguntas de tertulia.
La rendición de cuentas semanal: una a vez a la semana los estudiantes realizan formaciones como acto cívico de saludo a la bandera y dar a conocer algunos acontecimientos que permiten desarrollar identidad y civismo en los estudiantes, sin embargo muchas veces estas son tediosas desde la misma formación castrense por lo que pretendemos este espacio convertirlo en un espacio de rendición de cuentas semanal donde los estudiantes de manera lúdica y didáctica dan a conocer a través de la expresión oral lo aprendido y desarrollado en la semana anterior, permitiendo que tengan más confianza en sí mismos y motivación para seguir adelante.

Información financiera
Beneficiarios: 49 estudiantes
Subvención ejecutada: S/16,000
Bienes subvencionados:
1. FOTOCOPIADORA
2. Vestuarios
3.Espiraladora
4. micas de distinto color
5. tóner para fotocopiadora
6. Títeres
Servicios subvencionados:
1. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIO MOVIL PARA PRESENTACIÓN DE CUENTOS Y DRAMATIZACIONES
2. Talleres de capacitación docente en el manejo estrategias en el centro de recursos pedagógicos.
3.Contratación de un especialista en Fortalecimiento de las capacidades docentes en el uso eficiente de la ludobiblioteca, y el centro de recursos pedagógicos
Ficha técnica:
Institución educativa
50506
Código modular
0409813
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Rural
Centro poblado
MACHACA
Distrito
URCOS
Provincia
QUISPICANCHI
Región
CUSCO
UGEL
UGEL QUISPICANCHI