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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2023

“La escuela y yo”, una estrategia para mejorar las competencias comunicativas en estudiantes de secundaria.

Ganador CNPIE 2023

“La escuela y yo”, una estrategia para mejorar las competencias comunicativas en estudiantes de secundaria.

CÓDIGO: CNPIE2023-015957
CAJAMARCA 86 visualizaciones

Tipología
UGEL CHOTA

Temática
Otra Temática

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

El proyecto implementado en la IE "Francisco Cadenillas Gálvez" de Chiguirip busca mejorar la comprensión lectora, expresión oral y redacción de los estudiantes, áreas con deficiencias evidenciadas desde 2021, como se reflejó en los bajos resultados de evaluación. Para abordar estas problemáticas, se aplicó la estrategia "La escuela y yo", que integra los procesos de indagación, redacción y socialización en todas las asignaturas. Los estudiantes investigan sobre su entorno personal, familiar y social, redactan textos de su interés y los presentan a sus compañeros. Además, se dotaron de recursos tecnológicos a las aulas y bibliotecas, convirtiendo la escuela en un aula abierta con la participación de la comunidad. Se han logrado mejoras significativas en la expresión oral, comprensión lectora y redacción, con un aumento en el rendimiento académico. Los docentes también han integrado estas estrategias en sus clases y han mejorado su práctica pedagógica. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, se ha incorporado en los instrumentos de gestión de la institución, promoviendo el liderazgo de los docentes y la cooperación con instituciones locales. Además, se realizan evaluaciones periódicas y se mantiene una comunicación constante con la comunidad educativa para proponer mejoras y asegurar la continuidad del proyecto.

Imagen 1

Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

El proyecto buscó resolver la baja comprensión lectora, las dificultades en la expresión oral y las deficiencias en la redacción de los estudiantes de la IE “Francisco Cadenillas Gálvez” – Chiguirip. Estas problemáticas, observadas desde 2021, se reflejan en los resultados de evaluación, donde el 70% de los estudiantes en promoción guiada mostraron bajo desempeño en el área de Comunicación. Además, el 90% de quienes pasan a recuperación también presentan dificultades en esta área. Estas falencias limitan el progreso académico en otras materias, evidenciando la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas. Para abordar este desafío, se implementó la estrategia “La escuela y yo”, que integra procesos de indagación, redacción y lectura en todas las áreas. El enfoque incluye refuerzos grupales por secciones y la participación activa de docentes, estudiantes y padres, apoyados por aliados estratégicos comprometidos con la mejora educativa.

¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

La solución innovadora implementada que ha resultado efectiva es la estrategia “La escuela y yo”, que promueve el desarrollo de competencias comunicativas de manera transversal en los estudiantes de secundaria. Esta estrategia se basa en los procesos de indagación, redacción y socialización. Los estudiantes investigan sobre su entorno personal, familiar y social, redactan textos sobre temas de su interés y los presentan a sus compañeros mediante lecturas comprensivas. Para facilitar este proceso, las aulas y la biblioteca están tecnológicamente equipadas, y la escuela se convierte en un aula abierta con la participación de la comunidad.

Los docentes planifican sesiones por unidad, integrando competencias comunicativas en todas las áreas. El comité innovador se reúne trimestralmente para evaluar avances y proponer mejoras. La estrategia fomenta la motivación de los docentes, la indagación en el entorno familiar y social de los estudiantes, y la redacción de textos adecuados. Además, se trabaja bajo un enfoque comunicativo y de competencias, lo que ha permitido mejorar las habilidades de expresión y comprensión en los estudiantes.

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

El proyecto ha producido importantes cambios en el aprendizaje, la práctica docente y la gestión escolar. En términos de aprendizaje, se ha logrado una mejora del 60% en la expresión oral de los estudiantes, un 65% en la comprensión lectora, y un aumento significativo en la capacidad de redactar diversos tipos de textos. Además, el 51% de los estudiantes ahora muestra un logro destacado en la competencia de lectura y el 50% en la escritura.
En cuanto a la práctica docente, los profesores han integrado los procesos de indagación, redacción y socialización en todas sus sesiones, promoviendo el uso de tecnología y mejorando sus habilidades para enseñar de manera innovadora.

La gestión escolar ha sido transformada, con la comunidad escolar unida y la escuela funcionando como un aula abierta. Los padres de familia se han involucrado activamente en el proceso de aprendizaje, y las instituciones del entorno han apoyado el proyecto mediante mejoras en la infraestructura. En resumen, el proyecto ha fortalecido las competencias comunicativas y mejorado el rendimiento académico de estudiantes y docentes.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto incluyen la incorporación del proyecto en los instrumentos de gestión de la institución educativa, como el PEI, PCI y PAT. Además, se promueve el liderazgo directivo y de los docentes, quienes interiorizan los procesos de indagación, redacción y socialización en sus sesiones. Se establece trabajo cooperativo con instituciones locales como la municipalidad, el centro de salud y la policía, quienes aportan apoyo económico y formativo. El comité innovador realiza evaluaciones periódicas y comparte recomendaciones con los docentes. También se organiza comunicación continua con la comunidad educativa, recibiendo sugerencias y propuestas para mejorar el proyecto. Finalmente, los docentes se comprometen a desarrollar actividades de manera coordinada, asegurando la continuidad del proyecto.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

Los nuevos desafíos de la innovación incluyen la necesidad de mantener el apoyo activo de las instituciones locales para asegurar la continuidad del proyecto. Además, se debe seguir fortaleciendo los espacios de indagación, tanto físicos como virtuales, para facilitar el aprendizaje. Aunque los padres de familia están más involucrados en el proceso, sigue siendo crucial fortalecer su participación en la indagación de los estudiantes. Otro reto es ampliar la integración de los procesos de indagación, redacción y socialización en todas las áreas, garantizando que los docentes continúen motivados e innovadores. La evaluación periódica por parte del comité innovador también representa un desafío constante para ajustar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, asegurando que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas.

Ficha técnica:

Institución educativa
FRANCISCO CADENILLAS GALVEZ

Código modular
0525139

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito
Rural

Centro poblado
CHIGUIRIP

Distrito
CHIGUIRIP

Provincia
CHOTA

Región
CAJAMARCA

UGEL
UGEL CHOTA

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