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Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2024

“Inti Illary, periodistas escolares, empoderándose como ciudadanos activos y autónomos en entornos virtuales”.

Ganador CNPIE 2024

“Inti Illary, periodistas escolares, empoderándose como ciudadanos activos y autónomos en entornos virtuales”.

CÓDIGO: CNPIE2024-023226
PUNO 155 visualizaciones

Tipología
UGEL LAMPA

Temática
Autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes

Palabras clave
No registra palabras clave.

Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado

Resumen de la experiencia:

Objetivo general: Contribuir a la formación de ciudadanos activos, responsables y autónomos en el uso de las TICs. Objetivos específicos: ⎫ Incrementar el número de estudiantes que utilizan adecuada y responsablemente sus celulares y equipos tecnológicos con los que cuenten. ⎫ Identificar y analizar los patrones de uso de la tecnología entre los estudiantes, centrándose en las actividades educativas, de investigación y de desarrollo personal realizadas a través de dispositivos electrónicos.⎫ Fortalecer a docentes y estudiantes en integración de tecnología, acceso a plataformas educativas adecuadas y el apoyo de la comunidad educativa. ⎫ Proponer estrategias y prácticas efectivas para fomentar el buen uso de la tecnología entre los estudiantes, con el objetivo de maximizar su potencial educativo y promover un entorno de aprendizaje digital autónomo, seguro y enriquecedor. Nuestros objetivos se relacionan principalmente con los propósitos 1y 2 del PEN al 2036.


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Información de la experiencia

¿Qué desafío o problemática buscó resolver?

Según INEI, el mayor acceso a través del móvil se da en las áreas rurales, en donde se conectan en un 93,4% desde un teléfono celular. En la IES Pucará-Lampa-Puno, con ruralidad tipo 3; 79% de estudiantes proviene del campo. Las familias cuentan con un celular y demuestran limitada preparación y conocimiento en el uso responsable de los mismos. Según análisis de las fichas de caracterización socioeconómicas aplicadas en la IES Pucará, tenemos que el 98% de estudiantes del VII ciclo tiene un smartphone de los cuales el 90% del tiempo de uso es para actividades de ocio o distracción (juegos en red, tik tok, etc.) dicho informe destaca el número de casos atendidos en el año 2023 y marzo del 2024, con respecto al uso inapropiado de celulares de los estudiantes, que impacta negativamente en el rendimiento académico y bienestar psicosocial. La adicción a los celulares, el acceso sin restricciones a contenidos inapropiados y distracción constante durante clases son solo algunas de las manifestaciones de este problema. La poca integración de las Tics en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes, la poca inversión en infraestructuras tecnológicas y espacios físicos adecuados tampoco ayudan al logro satisfactorio en sus competencias transversales. Nuestra experiencia en años pasados por la baja autonomía y el escaso desenvolvimiento en entornos virtuales nos ha limitado en cuanto a la creación de contenidos digitales atractivos. Mediante este proyecto de innovación, se busca promover el desarrollo de habilidades digitales, el uso autónomo y responsable de la tecnología y la mejora de aprendizajes en los estudiantes. Utilizando la estrategia Inti Illary iesaino, periodismo escolar, para aprender, informar y educar sobre los principales problemas de nuestra comunidad, queremos que los estudiantes pasen de ser meros consumidores de contenidos a ser creadores de contenidos educativos atractivos que contribuyan a sus propios aprendizajes y a los de su comunidad.

¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?

Nuestro proyecto en este año considerará la metodología de periodismo digital con las siguientes etapas: 1. Socializar objetivos de la estrategia en reuniones colegiadas. 2. Identificar los objetivos que se desean lograr con la estrategia. 3. Realizar análisis sobre la audiencia objetivo, considerando el contexto, sus preferencias de contenido y hábitos de consumo de plataformas preferidas. 4. Desarrollar talleres en donde aprenderemos a manejar las herramientas digitales más pertinentes a nuestros propósitos comunicativos. 5. Reuniones de sensibilización con padres de familia sobre el uso responsable de las Tics y el papel de nuestra estrategia. 6. Crear contenidos relevantes y atractivos que respondan a las problemáticas e intereses de la comunidad, incluye noticias, reportajes, entrevistas, análisis y contenido multimedia. 7. Adaptar el contenido para su distribución en plataformas digitales específicas, como redes sociales, podcasts, el uso de titulares llamativos, formatos multimedia y técnicas SEO. 8. Implementar estrategias de promoción y difusión para aumentar la visibilidad del contenido en línea. 9. Utilizar herramientas para medir resultados y evaluar el desempeño del contenido y la efectividad de la estrategia. 10. En base a los resultados obtenidos, realizar ajustes y mejoras iterativas en la estrategia para optimizar su impacto.

Imagen 2

¿Qué cambios ha producido el proyecto?

Los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto de innovación en los años anteriores fortalecieron las competencias comunicativas. En relación a la competencia priorizada en el 2024 el impacto fue positivo, de acuerdo a la evaluación diagnostica 2023 teníamos un promedio de 80% de estudiantes en el nivel de inicio, 18% en nivel de proceso y solo un 2% en el nivel logrado, y en el IGA 2023 tenemos un promedio de 4% en el nivel de inicio, 34% en proceso y 62% en logrado. Con lo cual se demuestra la efectividad del proyecto. En ese sentido, el problema priorizado atendió dificultades como: vocabulario limitado, información ambigua y sin referente bibliográfico, inseguridad al hablar, uso excesivo de muletillas entre otros; tal como muestran las evidencias consignadas en nuestro portafolio digital. Con respecto a los cambios mas relevantes los que más rescatamos fue el trabajo colaborativo y cooperativo a nivel de estudiantes y docentes, se logró la integración de la mayoría de las áreas que desde sus perspectivas y necesidades utilizaron la estrategia para el logro de aprendizajes. Así, las actividades del club de periodismo escolar fueron institucionalizadas y convertidas en un espacio que estudiantes de todos los grados y docentes de todas las áreas utilizaron para el logro de sus propósitos de aprendizaje. El reto de este año es además de consolidar las competencias comunicativas fortalecer las competencias transversales priorizando la competencia: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tics. Lo cual fue una debilidad en el 2023 debido al limitado manejo y dominio de herramientas digitales. Utilizaremos la metodología del periodismo digital que permitirá aprendizajes de alfabetización mediática, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo y conexión con el mundo real, preparando ciudadanos informados y activos en la sociedad digital.

¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?

Las principales estrategias que sumaron al éxito de nuestro proyecto de innovación son: 1. Investigación exhaustiva y recopilación de información: Antes de producir cualquier contenido, para ello los estudiantes integraron aprendizajes de todas las áreas para responder a los desafíos de cada programa. 2. Elaboración de guiones que aprendimos en los talleres que se brindaron 3. Edición y uso de recursos sonoros, fue necesario aprender a usar estos tipos de recursos para complementar la información proporcionada verbalmente. Aunque no fueron muy variados y es fue un punto débil que necesitamos atender. 4. Entrevistas, testimonios y otros productos periodísticos. 5.Narración efectiva: Esto implica utilizar un tono de voz adecuado, mantener un ritmo adecuado y enfatizar los puntos clave de manera efectiva. Aun es necesario consolidar el desarrollo de estas habilidades. 6. Integración de Áreas: nuestra estrategia permitió un trabajo en equipo, diverso y sobre todo divergente. Aprendimos a tomar y respetar acuerdos y cronogramas, generando conexiones emocionales y resolviendo conflictos. 7. Interacción con la audiencia. Este es otro punto que necesitamos fortalecer en el presente año. 8. Colaboraciones y alianzas estratégicas: con organizaciones como Yanapanakusun, centro de salud y radio Satel, que brindaron sus conocimientos especializados y oportunidades para ampliar la audiencia. Nuestro proyecto de Innovación se fortalece con los años, ganando el CNPIE 2023 gracias a FONDEP se implementó la cabina de grabación y gracias al trabajo constante de nuestros docentes y estudiantes se garantiza su sostenibilidad a lo largo de los años que vienen.


¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?

En cuanto a los mecanismos que fortalecen a los actores de nuestro proyecto principalmente tenemos: Talleres de periodismo y elaboración de productos radiales para estudiantes y docentes. En este espacio se desarrollaron 5 talleres en los cuales los estudiantes realizaron prácticas, sobre todo de locución y oratoria y conocieron los principios básicos del periodismo escolar y del periodismo de investigación. 4 talleres para docentes en lo que corresponde a elaboración de guiones. Para este año consolidaremos lo que refiere a elaboración de productos periodísticos, creación de contenidos digitales como parte de la metodología del periodismo digital, de este modo redireccionaremos el uso de los dispositivos electrónicos hacia un bien común. Para tal efecto se viene programando para el mes de abril el primer taller sobre periodismo escolar 2024 para estudiantes que tendrá una duración de una semana. Implementación de la cabina de grabación, gracias a fondep y con la ayuda de un técnico especialista electrónico. Aprendimos a montar un pequeño y básico estudio de grabación, adquirimos un software de edición de audio y video, que necesitamos aprender a utilizar. Esta cabina fue una motivación para nuestros estudiantes quienes participaron activa y emotivamente en cada uno de los programas. Reflexión y evaluación del producto radial para evaluar su calidad, se realizaba por cada equipo y programa emitido, con el fin de reflexionar sobre los logros y dificultades. Evaluación del proyecto de innovación, fueron en realidad 2 reuniones en donde se discutieron los aspectos positivos y las dificultades que venían surgiendo en relación al proyecto de innovación. Se realizaron ajustes de cronogramas y responsables entre otros aspectos. De estas reuniones surgieron el hecho de la necesidad de acompañamiento en el desarrollo de la autonomía de la mayoría de estudiantes en cuanto a la realización de guiones lo cual demostraban dependencia de sus docentes, así como el poco conocimiento del potencial de los dispositivos electrónicos, utilizar la cámara o grabadora de los mismos para crear contenidos atractivos, o descargar algún aplicativo útil para la tarea de periodistas escolares, utilizar las redes sociales para hacer transmisiones, etc. Muy pocos docentes fueron capaces de cubrir estas necesidades, por lo que se hace necesario fortalecer estas habilidades digitales.


Información financiera

Beneficiarios: 239 estudiantes

Subvención ejecutada: S/16,000

Bienes subvencionados: 

1. Adquisición de un dron

2. Adquisición de celular

3. Adquisición de trípodes

4. Adquisición de una cámara digital

5.Adquisición de un router

6.Adquisición de micrófonos inalámbricos

7.Adquisición de Reflectores

Servicios subvencionados:

1.Servicio de difusión y replicabilidad a otra Institución

2.Mejoramiento y mantenimiento de nuestra cabina de transmisión

3. Manejo de software de edición de audio y video, talleres de capacitación sobre creación de contenidos y manejo de plataformas digitales


Ficha técnica:

Institución educativa
PUCARA

Código modular
0239012

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito
Rural

Centro poblado
PUCARA

Distrito
PUCARA

Provincia
LAMPA

Región
PUNO

UGEL
UGEL LAMPA

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