CRETPROC, ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y COMUNICATIVAS
Tipología
UGEL SAN IGNACIO
Temática
Otra Temática
Palabras clave
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Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto de innovación busca mejorar la competencia de escritura en lengua materna de los estudiantes de la I.E. "Tito Cusi Yupanqui" en Cajamarca, quienes enfrentan dificultades económicas, familiares y académicas. Aproximadamente un 40% de los estudiantes tienen niveles bajos en redacción, con problemas en coherencia, puntuación y cohesión. Para abordar esta situación, se implementó la estrategia CRETPROC, basada en la creación de textos y problemas matemáticos contextualizados, combinados con visitas ecoturísticas y actividades prácticas en entornos reales.
El proyecto se desarrolla en cuatro etapas: sensibilización de la comunidad, capacitación en escritura contextualizada, monitoreo del aprendizaje y difusión de resultados mediante publicaciones. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo, la reflexión sobre errores y el fortalecimiento de habilidades cognitivas y emocionales.
En la práctica docente, se promovió el trabajo colegiado e interdisciplinario, mejorando el diseño de secuencias didácticas y las competencias profesionales. A nivel institucional, CRETPROC se integró al currículo escolar, consolidando una cultura de innovación pedagógica y una gestión escolar más efectiva, con apoyo de la UGEL, la municipalidad y la comunidad educativa. La sostenibilidad del proyecto se asegura mediante formación docente continua, alianzas estratégicas y colaboración interinstitucional.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto de innovación buscó resolver el bajo nivel en el desarrollo de la competencia de escritura de textos en lengua materna de los estudiantes de la I.E. “Tito Cusi Yupanqui” en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. La institución atiende a una población estudiantil mayoritariamente rural, con dificultades económicas y familiares. A pesar de los avances en años anteriores, los estudiantes aún enfrentan problemas para interpretar, realizar inferencias y razonamientos avanzados, especialmente en la escritura. Se constató que un 40% de los estudiantes se encuentran en niveles bajos de competencia en redacción, con dificultades en coherencia, puntuación y cohesión. Esta situación refleja la necesidad de mejorar el logro en las competencias de escritura y resolución de problemas de cantidad. El proyecto también plantea institucionalizar la estrategia Creación de textos y problemas Contextualizados (CRETPROC) en todas las áreas y grados, contando con el apoyo de la UGEL San Ignacio, la Municipalidad y la comunidad educativa.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada es la creación de textos y problemas Contextualizados (CRETPROC), una estrategia educativa que combina la creación de textos literarios, instructivos, expositivos y problemas matemáticos con visitas ecoturísticas a parcelas, microempresas y lugares turísticos. Este enfoque contextualizado permite a los estudiantes interactuar en entornos reales, lo que aumenta su motivación y compromiso con el aprendizaje. Los textos creados son revisados y retroalimentados, fortaleciendo habilidades cognitivas y emocionales, mientras se fomenta un enfoque comunicativo y la resolución de problemas matemáticos.
El proyecto se desarrolla en cuatro etapas. En la primera, se sensibiliza a la comunidad educativa, se establecen convenios y se elaboran guías metodológicas. En la segunda, se capacita a los estudiantes en estrategias de escritura y se recopilan datos durante las visitas. En la tercera, se monitorean y valoran las unidades de aprendizaje. Finalmente, en la cuarta, se difunden los resultados mediante blogs, redes sociales y publicaciones en el área de matemática y comunicación. CRETPROC destaca por su aprendizaje contextualizado y el uso del error como oportunidad de mejora.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto ha generado importantes cambios en el aprendizaje, la práctica docente y la gestión escolar. En los estudiantes, ha despertado su interés por la creación de textos contextualizados, mejorando su desempeño en matemática y comunicación a través del trabajo colaborativo y la corrección de errores. También ha promovido la inclusión de aquellos con dificultades de aprendizaje, aumentando su motivación y participación.
En la práctica docente, se fortaleció el trabajo colegiado e interdisciplinario, permitiendo diseñar secuencias didácticas más efectivas y alineadas con las competencias estudiantiles. Además, las capacitaciones continuas han mejorado el desempeño docente y fomentado la reflexión sobre su práctica.
A nivel institucional, el proyecto se integró al currículo, fortaleciendo una cultura de innovación pedagógica basada en actividades agrícolas y ecoturísticas. CRETPROC impulsó una mentalidad innovadora, favoreciendo el trabajo en equipo y enriqueciendo las dinámicas colaborativas entre áreas, consolidando una gestión escolar más contextualizada y efectiva.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad de CRETPROC incluyen su integración en el Proyecto Curricular Institucional (PCI), convirtiéndolo en una parte oficial del plan de estudios. Esto garantiza su aplicación a largo plazo y su continuidad en la enseñanza. Además, se han establecido programas de formación docente en estrategias interdisciplinarias y contextualizadas, asegurando que el personal esté capacitado para implementarlo eficazmente, incluso ante cambios en el equipo docente.
La coordinación con propietarios de empresas de emprendimiento y ecoturismo facilita las visitas guiadas, mientras que el apoyo de la UGEL refuerza la ejecución de actividades clave. Por último, el trabajo colaborativo entre docentes se fomenta a través de Reuniones de Trabajo Colegiado (RTC), donde se comparten experiencias y buenas prácticas, promoviendo la mejora continua del proyecto.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación incluyen superar el bajo nivel de competencias en escritura y resolución de problemas en una población estudiantil mayoritariamente rural, con dificultades económicas y familiares. A pesar de avances previos, un 40% de los estudiantes aún presenta problemas en coherencia, cohesión y puntuación. Es necesario fortalecer la implementación de CRETPROC en todas las áreas y grados, institucionalizándolo con apoyo de la UGEL, la municipalidad y la comunidad educativa.
Además, se requiere garantizar la sostenibilidad del proyecto mediante formación continua en estrategias interdisciplinarias y contextualizadas, así como fomentar la colaboración docente en equipos colegiados. También se plantea ampliar el alcance del aprendizaje contextualizado, mejorando la motivación y compromiso de los estudiantes al integrar experiencias reales y prácticas. Estos desafíos exigen una gestión escolar más adaptativa y la consolidación de una cultura de innovación pedagógica sostenible.
Ficha técnica:
Institución educativa
TITO CUSY YUPANQUI
Código modular
0262964
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Urbana
Centro poblado
SAN IGNACIO
Distrito
SAN IGNACIO
Provincia
SAN IGNACIO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL SAN IGNACIO