Compartimos nuestros logros creando contenidos digitales en Educa SM
Tipología
UGEL SECHURA
Temática
Otra Temática
Palabras clave
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Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto trata de mejorar las competencias comunicativas y digitales de los estudiantes, quienes enfrentaban dificultades para expresarse y utilizar herramientas tecnológicas. Se implementó una solución innovadora basada en la creación colaborativa de contenidos digitales mediante la metodología Design Thinking, en la que los estudiantes producen videos, audios y textos que se difunden a través de plataformas y medios locales. Esto les permitió fortalecer habilidades tecnológicas y promover el uso responsable de la tecnología, además de integrar elementos culturales locales. El enfoque pedagógico constructivista y humanista favoreció el trabajo colaborativo y el desarrollo emocional. Se logró un avance del 70% en las competencias comunicativas de los estudiantes y un cambio positivo en la práctica docente, donde los maestros adoptaron enfoques más colaborativos. También se fomentó una gestión escolar participativa, con un mayor involucramiento de las familias y aliados estratégicos. Para asegurar la sostenibilidad, se diseñó una guía metodológica, se realizaron talleres de capacitación continua y se establecieron convenios con empresas locales para apoyo técnico y recursos.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto buscó resolver los bajos niveles de competencias comunicativas y digitales en los estudiantes, quienes enfrentaban dificultades para expresarse de manera oral y escrita. Además, tenían un uso limitado de herramientas tecnológicas, lo que afectaba su desempeño académico y su autoestima. La problemática también involucraba la falta de motivación de los estudiantes, lo que influía en su capacidad de aprendizaje. La solución propuesta no solo buscaba mejorar sus habilidades comunicativas, sino también fomentar el uso responsable y significativo de las tecnologías como herramientas clave para su desarrollo educativo.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada se basa en la creación colaborativa de contenidos digitales mediante la metodología Design Thinking. Los estudiantes producen videos, audios y textos que se difunden a través de la plataforma, radio y televisión Educa SM, fortaleciendo sus habilidades tecnológicas y fomentando un sentido de logro al impactar en sus familias y comunidad educativa. Esta estrategia aplica un enfoque de aprendizaje activo y significativo, integrando elementos culturales locales, como tradiciones, historias y recursos naturales. Las producciones destacan la riqueza cultural y natural de la provincia, promueven el cuidado del patrimonio y fortalecen la identidad cultural, vinculando a los estudiantes con su entorno.
Se enfrentaron desafíos como capacitar a los docentes en herramientas digitales y la metodología, superados con talleres colegiados, y la gestión de horarios para acceder a los equipos de producción. Bajo un enfoque pedagógico constructivista y humanista, la estrategia fomenta experiencias significativas, trabajo colaborativo, creatividad y desarrollo emocional y social, contribuyendo al aprendizaje integral de los estudiantes.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto ha generado cambios positivos en el aprendizaje de los estudiantes, la práctica docente y la gestión escolar. En los estudiantes, se ha logrado un avance del 70% en sus competencias comunicativas, evidenciado en una mayor seguridad y claridad al expresarse, así como un uso más responsable de la tecnología. En la práctica docente, los maestros han adoptado un enfoque más facilitador y colaborativo, aplicando metodologías como Design Thinking y adaptando sus estrategias al uso de herramientas digitales. Esto ha fomentado un ambiente de trabajo más integrado entre los docentes, quienes comparten estrategias y se apoyan mutuamente.
A nivel de gestión escolar, los directivos han promovido una gestión más participativa, apoyando tanto a estudiantes como a docentes en el uso de recursos tecnológicos y la implementación de proyectos innovadores. Además, el proyecto ha fortalecido la colaboración entre estudiantes de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria), creando un espíritu de equipo que ha enriquecido el aprendizaje. También se ha logrado una mayor participación de las familias, lo que ha creado un sentido de corresponsabilidad en el desarrollo educativo. Los aliados estratégicos, como la municipalidad y empresas locales, han brindado su apoyo, lo que ha asegurado la sostenibilidad y el crecimiento del proyecto.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto incluyen el diseño de una guía metodológica y la realización de talleres de trabajo para facilitar su implementación en diferentes grados y niveles educativos. Se ha promovido la capacitación continua de los docentes en el uso de la metodología Design Thinking y herramientas digitales, con la participación activa de la comunidad educativa. Además, se ha contado con el apoyo de aliados estratégicos como instituciones locales y padres de familia, quienes aportan recursos y colaboran en la creación de contenidos y actividades de aprendizaje. Se han establecido convenios con empresas de Telecable y radio locales, que proporcionan servicios de internet y apoyo técnico. La comunicación entre directivos y docentes es constante, a través de reuniones bimestrales y sesiones de retroalimentación, lo que favorece un ambiente colaborativo de mejora continua.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación es el fortalecimiento de las capacidades de docentes en el uso de herramientas digitales y la metodología Design Thinking, dado que muchos no tenían experiencia previa. También se enfrentó el reto de gestionar el acceso a los equipos de producción, lo que implicó organizar horarios adecuados. Además, el proyecto tuvo que adaptar las estrategias a las necesidades tecnológicas y culturales de los estudiantes, integrando tradiciones locales y promoviendo el uso responsable de la tecnología. Otro desafío fue asegurar la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo familias y aliados estratégicos, para garantizar la sostenibilidad y el éxito continuo del proyecto.
Ficha técnica:
Institución educativa
SAN MARTIN
Código modular
0356196
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Urbana
Centro poblado
SECHURA
Distrito
SECHURA
Provincia
SECHURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL SECHURA