Aplicativo móvil “YURA” para inspirar y elaborar textos creativos
Tipología
UGEL PIURA
Temática
Otra Temática
Palabras clave
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Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto de innovación educativa “YURA” busca abordar las limitaciones en escritura creativa, uso de TIC y aprendizaje autónomo de los estudiantes de primaria de la I.E. “Complejo La Alborada” en Piura, donde solo el 20% alcanza un nivel satisfactorio en estas competencias. Propone una metodología activa que posiciona al estudiante como protagonista, utilizando TIC como herramientas pedagógicas para fomentar la creatividad, autonomía y transversalidad en el aprendizaje.
La estrategia principal es “Yura inspira”, que incluye un aplicativo móvil para promover la escritura creativa mediante clases invertidas y actividades lúdicas. Esto integra a estudiantes, familias, docentes y aliados estratégicos en la creación y difusión de textos originales. El enfoque constructivista y comunicativo fortalece competencias clave para la vida.
El proyecto ha transformado las prácticas docentes al integrar TIC y estrategias motivadoras, logrando una enseñanza colaborativa. Además, fomenta la participación activa de toda la comunidad educativa y ha sido institucionalizado en la gestión escolar. También impulsa el intercambio pedagógico nacional e internacional, destacándose como modelo replicable en otros contextos educativos.
Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto busca resolver la problemática de bajos niveles de aprendizaje en competencias escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tic (Competencia 28) y gestiona su aprendizaje de manera autónoma (Competencia29) en estudiantes de primaria de la I.E. “Complejo La Alborada” en Piura. Según el diagnóstico, el 80% de los estudiantes presentan limitaciones para escribir diversos textos en su lengua materna, desenvolverse en entornos virtuales generados por las TIC y gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Solo el 20% logra un nivel satisfactorio en estas áreas.
El desafío para 2023 es implementar una metodología activa e innovadora, centrando al estudiante como protagonista de su aprendizaje, usando las TIC como herramientas pedagógicas. Estas permitirán renovar las prácticas docentes, promover competencias transversales en comunicación y aprendizaje autónomo, y compartir las producciones estudiantiles a nivel nacional e internacional, enriqueciendo el proyecto educativo.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada es la estrategia “Yura inspira” y el uso de un aplicativo móvil homónimo que promueve la escritura creativa a través de la tecnología. Esta metodología integra la clase invertida y herramientas tecnológicas para desarrollar competencias comunicativas de forma transversal, fomentando la autonomía y creatividad de los estudiantes. Utilizando actividades lúdicas y retadoras, los alumnos crean textos originales basados en su contexto, cultura y necesidades, mientras las familias, docentes y aliados estratégicos colaboran en el proceso de creación y difusión.
El enfoque comunicativo del proyecto busca que los estudiantes comprendan cómo la escritura y el habla pueden mejorar sus relaciones y alcanzar metas concretas. Asimismo, el enfoque constructivista posiciona a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, construyendo conocimiento mediante la interacción con su entorno. Este proyecto destaca por convertir la tecnología en una herramienta poderosa para potenciar la imaginación y producción literaria, involucrando activamente a la comunidad educativa y motivando a los estudiantes a desarrollar competencias útiles para la vida.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto “YURA” ha transformado significativamente el aprendizaje estudiantil, la práctica docente y la gestión escolar. Los estudiantes fortalecieron su autonomía en la escritura creativa, elaborando y publicando textos a través de herramientas digitales como Padlet. Participaron en encuentros colaborativos con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio cultural y fortaleciendo competencias clave como el uso de TIC y el aprendizaje autónomo. También lograron reconocimientos en concursos educativos y contribuyeron como coautores en publicaciones destacadas.
En la práctica docente, se fortaleció el uso pedagógico de TIC, integrando estrategias lúdicas y motivadoras para promover la creatividad en los estudiantes. Los docentes compartieron logros y aprendizajes mediante pasantías, webinars y encuentros pedagógicos, lo que favoreció una enseñanza más colaborativa e innovadora. Además, se empoderaron en la planificación y ejecución de actividades alineadas con un enfoque constructivista y transversal.
A nivel de gestión escolar, el liderazgo directivo se consolidó, asegurando la participación activa de toda la comunidad educativa. El proyecto fue institucionalizado en todos los niveles educativos, promoviendo relaciones basadas en el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo. “YURA” también se ha convertido en un modelo para otras instituciones, inspirándolas a replicar su enfoque innovador y metodologías activas.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Las estrategias para garantizar la sostenibilidad del proyecto incluyen la incorporación de sus actividades en los instrumentos de gestión institucional como el PEI, PCC y PAT. Se promueven intercambios pedagógicos virtuales con instituciones educativas nacionales e internacionales, especialmente de Argentina, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo. La formación continua de directivos y docentes mediante comunidades de aprendizaje refuerza su capacidad para implementar el proyecto.
Se utiliza el aplicativo móvil “YURA” y plataformas digitales como podcasts, TikTok, YouTube y Facebook para difundir las producciones estudiantiles, asegurando su coherencia y calidad. Además, se han establecido convenios con aliados estratégicos como escritores, la UPAO y la Escuela Pedagógica de Piura para garantizar la continuidad del proyecto.
El trabajo colaborativo entre estudiantes, padres, docentes, directivos y aliados estratégicos fomenta la participación activa en las actividades planificadas, promoviendo un clima laboral basado en el respeto, la comunicación efectiva y el bienestar común, esenciales para alcanzar los objetivos propuestos.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos del proyecto “YURA” se centran en seguir fortaleciendo la autonomía y creatividad de los estudiantes mediante el uso continuo de TIC, integrando estrategias pedagógicas innovadoras. Es crucial consolidar la sostenibilidad del proyecto al institucionalizar sus actividades en el PEI, PCC y PAT, asegurando su replicabilidad en otros contextos educativos.
Otro reto es mantener el intercambio pedagógico con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la colaboración entre comunidades educativas. Asimismo, se requiere fortalecer la formación docente en metodologías activas y el uso de herramientas digitales para garantizar prácticas pedagógicas motivadoras y efectivas.
El liderazgo directivo debe asegurar la participación activa de toda la comunidad educativa y fomentar relaciones basadas en el diálogo y la reflexión. Finalmente, el proyecto enfrenta el desafío de seguir desarrollando alianzas estratégicas para ampliar su alcance e impacto, asegurando su contribución al aprendizaje y la innovación educativa.
Ficha técnica:
Institución educativa
COMPLEJO LA ALBORADA
Código modular
0673772
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Urbana
Centro poblado
PIURA
Distrito
PIURA
Provincia
PIURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL PIURA