Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Yupana (calculadora inca) en las diversas formas de aprender la matemática, para la resolución de...

Yupana (calculadora inca) en las diversas formas de aprender la matemática, para la resolución de problemas de...

Yupana (calculadora inca) en las diversas formas de aprender la matemática, para la resolución de problemas de cantidad

Yupana (calculadora inca) en las diversas formas de aprender la matemática, para la resolución de problemas de cantidad

Yupana (calculadora inca) en las diversas formas de aprender la matemática, para la resolución de problemas de cantidad

697 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
JUAN OSWALDO JARA
LUZMILA CALDAS

Propósito

Mejorar las competencias matemáticas desarrollando la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en los estudiantes abordando desde la etnomatemática (conocimientos matemáticos autóctonos) con las propias formas de aprender desde el enfoque problemático, con la implementación de estrategias en los procesos didácticos de resolución de problemas y la matematización de las situaciones cotidiana con el apoyo del recurso de la yupana.

Estrategia de solución

Implementación del uso de la yupana como instrumento autóctono expresado en la etnomatemática.

Descripción de la implementación

Implementar el uso de la yupana para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad. Mediante este recurso los estudiantes traducen expresiones numéricas perfeccionando las técnicas operativas de la aritmética, argumentando la resolución de problemas usando lenguaje matemático.

Problema

Durante el proceso de enseñanza se ha evidenciado el bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de los diferentes grados, presentando dificultades en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

Logros o avances obtenidos

Se espera que los estudiantes den soluciones matemáticas haciendo uso de la yupana, logrando desarrollar el pensamiento matemático, comprendiendo y usando números en sus diversas representaciones.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar