Fortalecer la convivencia sana en el hogar durante la emergencia sanitaria, buscando el compromiso de todos los miembros de la familia por la educación de los niños.
Fortalecer la convivencia de los estudiantes con sus familiares, a través de actividades de soporte socio emocional, cultural y recreativo que fomente la participación activa de todos los miembros de la familia.
Consiste en diseñar y desarrollar estrategias que permitan dialogar y unir a la familia a través de actividades socio afectivas, como: juegos, danzas, canciones, narraciones, las mismas que se practicaron en tiempos disponibles para ellos. Estas actividades se realizaron tomando en cuenta la opinión de los padres de familia al consultarles qué actividades se podrían realizar para fortalecer la buena convivencia.
El procedimiento metodológico de esta actividades socioafectivas consta de 4 pasos:
Diagnóstico, se obtiene información que orienta el acompañamiento y orientaciones a tomar en cuenta.
Planificación, se plantean todas las actividades que contribuyen al logro del propósito.
Ejecución, desarrollo de actividades de motivación, concientización, talleres con padres de familia entre otros.
Evaluación, se aplican instrumentos como listas de cotejo, fichas de observación, encuestas entre otros, con la finalidad de valorar los avances productos del proyecto.
Estudiantes que no cuentan con el apoyo necesario de sus padres para el desarrollo de sus actividades escolares, la falta de comunicación y la indiferencia hacia la educación de sus hijos e hijas provocan un clima inapropiado para un normal desarrollo de los aprendizajes. Esta situación se agravó con la emergencia sanitaria por la precaria organización de las familias y los limitados recursos económicos.
Asimismo, en el desarrollo de las clases se evidenció cierto grado de violencia con los niños de parte de quienes le acompañaban. Estas situaciones trajeron como consecuencia estudiantes con dificultades para interactuar de manera correcta con otros, inadecuado manejo de conflictos para una sana convivencia.
Algunos avances obtenidos como consecuencia de este proyecto son:
Se está mejorando la comunicación y se está constatando que casi el total de los estudiantes son acompañados por uno de los padres o un familiar en la educación a distancia.
Las expresiones violentas casi han desaparecido, así mismo se nota menores actos de violencia psicológica y física.
El proyecto está combatiendo la violencia familiar existente. Ahora a diferencia de los primeros meses, las expresiones violentas casi han desaparecido, así mismo se nota menores actos de violencia psicológica y física.
La interacción de los estudiantes en los espacios de aprendizaje es más democrático.
Institución educativa
50082
Código modular
0405654
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
TOCCORANI
Distrito
POMACANCHI
Provincia
ACOMAYO
Región
CUSCO
UGEL
UGEL ACOMAYO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed