Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Vive bien, aprende bien

Vive bien, aprende bien

Vive bien, aprende bien

Vive bien, aprende bien

Vive bien, aprende bien

975 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la convivencia sana en el hogar durante la emergencia sanitaria, buscando el compromiso de todos los miembros de la familia por  la educación de los niños.

Estrategia de solución

Fortalecer la convivencia  de los estudiantes con sus familiares, a través de actividades  de soporte socio emocional, cultural y recreativo que fomente la participación activa de todos los miembros de la familia.

Descripción de la implementación

Consiste en diseñar y desarrollar estrategias que permitan dialogar y unir a la familia a través de actividades socio afectivas, como: juegos, danzas, canciones, narraciones, las mismas que se practicaron en tiempos disponibles para ellos. Estas actividades se realizaron tomando en cuenta la opinión de los padres de familia al consultarles qué actividades se podrían realizar para fortalecer la buena convivencia.

El procedimiento metodológico de esta actividades socioafectivas consta de 4 pasos:

  • Diagnóstico, se obtiene información que orienta el acompañamiento y orientaciones a tomar en cuenta.

  • Planificación, se plantean todas las actividades que contribuyen al logro del propósito.

  • Ejecución, desarrollo de actividades de motivación, concientización, talleres con padres de familia entre otros.

  • Evaluación, se aplican instrumentos  como listas de cotejo, fichas de observación, encuestas entre otros, con la finalidad de valorar los avances productos del proyecto.

Problema

Estudiantes que no cuentan con el apoyo necesario de sus padres para el desarrollo de sus actividades escolares, la falta de comunicación y la indiferencia hacia la educación de sus hijos e hijas provocan un clima inapropiado para un normal desarrollo de los aprendizajes. Esta  situación se agravó con la emergencia sanitaria por la precaria organización de las familias y los limitados recursos económicos.

Asimismo, en el desarrollo de las clases se evidenció cierto grado de violencia con los niños de parte de quienes le acompañaban.  Estas situaciones trajeron como consecuencia estudiantes con dificultades para interactuar de manera correcta con otros, inadecuado manejo de conflictos para una sana convivencia. 

Logros o avances obtenidos

Algunos avances obtenidos como consecuencia de este proyecto son:

  • Se está mejorando la comunicación y se está constatando que casi el total de los estudiantes son acompañados por uno de los padres o un familiar en la educación a distancia.

  • Las expresiones violentas casi han desaparecido, así mismo se nota menores actos de violencia psicológica y física.

  • El proyecto está combatiendo la violencia familiar existente. Ahora a diferencia de los primeros meses,  las expresiones violentas casi han desaparecido, así mismo se nota menores actos de violencia psicológica y física.

  • La interacción de los estudiantes en los espacios de aprendizaje es más  democrático.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar