El propósito de la estrategia es fortalecer la competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna” en los estudiantes del nivel primario, a través de la escritura de historias y textos variados de su familia y comunidad.
La implementación de esta estrategia aprovecha todo el bagaje cultural, como anécdotas, cuentos, leyendas, costumbres, que se narran en el pueblo, para que se difundan a través de los medios virtuales. Con el desarrollo de esta estrategia los niños escribieron sus cuentos con su personaje favorito. El enfoque comunicativo se enmarca en una perspectiva sociocultural, porque la comunicación la vamos a recoger de un contexto social y cultural de la comunidad.
Es necesario que los estudiantes escriban sus textos, adecuándolos a diferentes situaciones comunicativas (tema, propósito y registros) a partir de sus experiencias, teniendo en cuenta la organización lógica de sus ideas de acuerdo al tema, las estructura de los párrafos, estableciendo relaciones entre las ideas a través de uso pertinente de conectores, empleando un vocabulario variado, utilizando recursos ortográficos, para darle claridad y sentido a su texto.
Los estudiantes reflejan en las evidencias de producción de textos escritos diversos: faltas ortográficas, incoherencia, falta de cohesión, así como carencia de un bagaje lexical favorable. Los resultados de la institución educativa en la ECE muestran resultados muy desfavorables. En el año 2019, en comprensión lectora a nivel nacional, los estudiantes del cuarto grado obtuvieron el 34.5% de nivel satisfactorio. Los resultados del año 2020 son muy preocupantes. El 55 % se encuentra en el logro previsto, el 5% en logro destacado, mientras que el 11% se ubica en el nivel en proceso. El 29 % de estudiantes se encuentran con promoción guiada y el 40% de recuperación. En relación a la evaluación diagnóstica 2021 con respecto a la comprensión lectora, el 13% se ubica en inicio, el 41% se ubican en proceso y el 45% en el nivel satisfactorio. Los estudiantes envían evidencias de la producción de textos diversos y lo hacen con faltas ortográficas, incoherencia y falta de cohesión. Por tal razón el problema identificado es el deficiente nivel de logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”.
• El aplicar las estrategias metodológicas, ha permitido que nuestros estudiantes redacten textos narrativos y expositivos de sus manifestaciones culturales.
• Con la aplicación de la estrategia se ha logrado un avance con respecto al logro de competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna” pues el nivel de logro avanzó en un 17%.
Institución educativa
14081
Código modular
0700062
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
NUEVO SINCHAO CHICO
Distrito
EL TALLÁN
Provincia
PIURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL LA UNIÓN
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed