Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Un Sorbito Literario Virtual

Un Sorbito Literario Virtual

Un Sorbito Literario Virtual

Un Sorbito Literario Virtual

Un Sorbito Literario Virtual

804 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos, opinando a partir de su propia experiencia para que alcancen a entender y manifestar mensajes orales y escritos de manera idónea a través de la estrategia  “Un Sorbito Literario Virtual”.

Estrategia de solución

La estrategia de “Un Sorbito Literario Virtual” como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes para que alcancen a entender y manifestar mensajes orales y escritos de manera idónea, involucrando la participación comprometida y activa de las familias.                

Descripción de la implementación

Con la práctica pedagógica innovadora emerge “Un Sorbito Literario Virtual” permitiendo hacer una pausa en cada hogar e integrar a la familia para compartir “Mi lectura favorita” mediante las tertulias familiares, generando un espacio de intercomunicación y aprendizaje para contribuir en el desarrollo de las competencias comunicativas. El primer paso es seleccionar una lectura favorita, leído entre el estudiante y sus familiares, para luego hacer una tertulia familiar, con herramientas metodológicas, previamente facilitadas por el docente. La familia también está involucrada en este proceso.

El estudiante luego socializa la lectura mediante una video, en ella se tendrá los siguientes indicadores de “éxito”: 

  • Narré mi texto de forma coherente utilizando conectores.

  • Pronuncie correctamente las palabras y las expresé con naturalidad.

  • Usé un tono de voz adecuado.

  • Acompañé mi expresión oral con gestos y movimientos corporales.

  • Narré respetando los signos de exclamación e interrogación realizando la inflexión de voz.

Cada maestro comunica a los niños o niñas mediante su WhatsApp personal la apreciación de su vídeo, resaltando los aspectos positivos, así mismo, a través de la rúbrica el maestro o maestra determina el nivel de desarrollo de la competencia de cada niño o niña, para luego realizar el proceso de retroalimentación formativa en forma grupal e individual. Finalmente hay un proceso de reconocimiento donde al niño se le premia con elementos virtuales para obtener un bono.        

Problema

Los niños y niñas presentan dificultades en el logro de competencias comunicativas, en especial la oralidad. Las evaluaciones institucionales de comprensión lectora tipo ECE llevadas a cabo al finalizar el II Semestre del 2019 en los niveles de primaria y secundaria los resultados fueron aún más desalentadores; puesto que solo el 15% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio.Se identificaron debilidades en la adecuación y organizacion de sus ideas en forma coherente para el uso en expresiones orales en clase. Esto se agudizó aún más con el tema de la emergencia sanitaria del COVID 19, por la falta de una estrategia a distancia.

Logros o avances obtenidos

La iniciativa ha generado entre los alumnos y alumnas un lazo comunicativo mas constante con el docente, se ha evidenciado que algunos estudiantes realizan un buen análisis, interpretación y emiten su opinión de manera crítica sobre la forma y el fondo de los textos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar