Promover un espacio en el hogar de los estudiantes del nivel inicial para el fomento de la lectura, utilizando diferentes estrategias enfocadas a adquirir el gusto por leer.
Fomentar y promocionar la lectura en los niños del nivel inicial de toda la comunidad educativa, el cual se enfoca en el hogar como escenario principal, en donde los padres, madre de familia y sus hijos, llevarán a cabo una serie de estrategias y actividades dirigidas por las profesoras y orientadas a la mejora del hábito lector.
Implementar en los hogares un espacio para la lectura, siguiendo las orientaciones de la docente del aula. El espacio asignado estará ambientado con papeles de colores y posters preparados por los docentes. Asimismo, a este lugar se accederá solo cuando sea el momento de leer, en un horario convenido y en el tiempo será rutinario. Las docentes pro-graman una fecha especial para la entrega voluntaria y recogida de estos materiales, en distintos puntos de la provincia y el departa-mento de Áncash, es decir, donde se encuen-tren. Dentro del proceso, se elabora un libro ancestral (recopilación de cuentos, mitos y leyendas de su comunidad) con la ayuda de las personas mayores de la comunidad (en general, mayores de 40 años, gente que co-noce la historia de la comunidad). Las docen-tes, estudiantes, padres y madres de familia se abocan a la tarea de elaborar este tipo de textos. Esta actividad tiene también como fin no solo fomentar la lectura en casa, sino que también salvar la memoria colectiva de la co-munidad, puesto que muchos cuentos, mitos y leyendas solo son conocidos por personas muy mayores, generaciones que están mu-riendo y con ellos sus conocimientos ances-trales.
Los estudiantes presentan dificultades en los procesos de lectura debido a la escasa promoción del hábito lector, para el cual no hay un plan lector organizado que permita el desarrollo de la comprensión lectora, lo cual incrementa la falta de estímulos desde el hogar extendiéndose a la escuela.
Los estudiantes lograrán desarrollar el hábito lector con apoyo de los padres y madres de familia, lo cual generará también mejoras de la comunicación entre los miembros del hogar. Con la aplicación del proyecto, la comunicación en casa mejorará ostensiblemente, redundando positivamente en las relaciones familiares.
Institución educativa
84327 JOSE CARLOS MAREATEGUI
Código modular
0534230
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
HUARIRCA
Distrito
CUSCA
Provincia
CORONGO
Región
ANCASH
UGEL
UGEL CORONGO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed