Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

“UCHI AUGMATBAU AWAJUN PUJUT" (NIÑOS QUE CUENTAN SU HISTORIA)

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Propósito

Mejorar la competencia comunicativa “Se comunica oralmente en su lengua materna y castellano como segunda lengua”, en los estudiantes del primer y segundo grado nivel secundario a través de la investigación etnográfica.

Estrategia de solución

Los estudiantes utilizan la investigación etnográfica como una estrategia metodológica para mejorar la competencia comunicativa “Se comunica oralmente en su lengua materna y castellano como segunda lengua” en la práctica diaria del trabajo investigativo. Mediante el papel de etnógrafo se descubren nuevas formas de buscar la información, lo cual permite ampliar sus conocimientos sobre su propia cultura y las diferentes formas de expresar lo que piensa y lo que va descubriendo mediante la investigación. A su vez fomenta y practica los valores culturales, desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y comunicación asertiva, fortaleciendo las competencias investigativas etnográficas del estudiante y docente.

Descripción de la implementación

Se ha seleccionado los saberes ancestrales de la cultura Awajun – Wampis, para desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Para lograrla se establecieron técnicas de investigación etnográfica como observaciones, entrevistas formales e informales, grabaciones de audio y video con las tabletas digitales. El escenario o ámbito de investigación son las comunidades de origen del etnógrafo (estudiante). Para poder aplicar la estrategia se realizó la coordinación con el Apu de la comunidad para realizar la investigación. El etnógrafo se contacta con los sabios y sabias del lugar, para darles a conocer el objetivo de la investigación y hacerles partícipes de la misma. Una vez que se aprueba el acceso, el etnógrafo ya en el escenario de investigación selecciona el objeto de estudio, es decir, ¿dónde se puede generar aprendizaje para una buena escuela? Priorizando lo que se va a describir, teniendo en cuenta: actividades cotidianas, información escrita u oral, fotografías, etc., que ayuden a optimizar los resultados. Finalmente, se socializa la investigación mediante un audio o video.

Problema

Los estudiantes provienen de los territorios cercanos a los cinco ríos de la cuenca del Marañón. El 100% de los estudiantes es Awajun – Wampis. En la actualidad, frente al contexto que se vive producto de la pandemia, se encuentran en sus comunidades de origen, asisten a la I.E de manera semipresencial, y la primera semana de cada mes asisten para recibir sus fichas de autoaprendizaje y las orientaciones del desarrollo de las mismas, ya que no pueden realizar el trabajo remoto porque solo un 10% de estudiantes tiene acceso a internet o cuentan con un celular en casa. Durante el tiempo de desarrollo de las actividades de aprendizaje se identificó que los estudiantes del primer y segundo grado nivel secundario presentan dificultades en el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa “Se comunica oralmente en su lengua materna y castellano como segunda lengua”.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes empiezan a tener una pronunciación adecuada empleando vocabulario variado, utilizan fuentes de información oral y escrita, haciendo uso de elementos verbales, no verbales y paraverbales, y evalúan y opinan sobre una narración. Se ha logrado participación activa de la comunidad educativa y se está revalorando la cultura Awajún – Wampis.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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