Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Tendiendo Puentes, Aprendizajes sin límites

Tendiendo Puentes, Aprendizajes sin límites

Tendiendo Puentes, Aprendizajes sin límites

Tendiendo Puentes, Aprendizajes sin límites

Tendiendo Puentes, Aprendizajes sin límites

778 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la participación autónoma de los estudiantes en la educación a distancia mediante la estrategia “Tendiendo puentes, aprendizajes sin límites, en tiempos de la emergencia sanitaria”.

Estrategia de solución

Consiste en implementar  diversas actividades pedagógicas contextualizadas y canales de comunicación pertinentes a las características y particularidades de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria.

Descripción de la implementación

Este proyecto consiste en  realizar diversas actividades y acciones pedagógicas contextualizadas e implementar  canales y medios de comunicación con los estudiantes según sus características y particularidades personales, que garanticen la participación, motivación y desarrollo de aprendizajes promovidos con la estrategia Aprendo en Casa  mediante la educación a distancia. Por ello se plantearon algunos pasos tales como:

Análisis y planificación colegiada: consiste en la revisión y contextualización de las sesiones de AeC y elaboración de material educativo. Para los estudiantes que habitan en zonas alejadas y no cuentan con conectividad, se les envía fichas de trabajo impresas y se les hace visitas domiciliarias.

Aulas virtuales:  Para los estudiantes con acceso a internet.  El acompañamiento y retroalimentación se realiza mediante grupos de WhatsApp.

Acciones complementarias y externas: visitas domiciliarias a zonas alejadas y entrega de fichas de aprendizaje.

Seguimiento y evaluación: Aplicación semanal de fichas de seguimiento y acceso de estudiantes, y análisis colegiado a partir de los resultados.

Paralelo a estos pasos se transmiten  comunicados radiales locales dirigidos a las familias, para el involucramiento en los aprendizajes de sus hijos.

Problema

La pandemia del COVID-19, trajo como consecuencia que los estudiantes de quinto de secundaria, por la limitada conectividad y pésimas señales de emisión de canales de televisión y diales de radio en el distrito, dediquen mayor parte de su tiempo en las labores agrícolas apoyando a sus padres y afectando el horario escolar.  Sumado a ello, el inadecuado manejo de estrategias pedagógicas y de manejo de herramientas tecnológicas de los docentes en un contexto de educación a distancia, y el poco apoyo de los padres de familia acentuó la limitada motivación y participación de los estudiantes por tomar conciencia de la importancia de su aprendizaje,sus propósitos o metas y  por gestionar sus tiempos y recursos para aprender.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han logrado mejoras en la comprensión de los procesos que desarrollan para aprender, gracias a las sesiones contextualizadas, las fichas de trabajo y las visitas domiciliarias.

Los estudiantes han mejorado la participación activa en las sesiones de AeC.  

La mayoría de los padres de familia se han involucrado en la construcción del aprendizaje de sus hijos como consecuencia de los comunicados reflexivos y las cartas de compromisos.

Los docentes han mejorado su práctica pedagógica referida a la planificación contextualizada y la retroalimentación en la educación a distancia.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar