Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19

Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19

Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19

Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19

Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19

809 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer el desarrollo de la competencia convive, en los estudiantes de inicial y primaria para garantizar sus derechos y deberes de una manera justa y equitativa,  a través de actividades en familia que fortalezcan los vínculos y una convivencia familiar armoniosa.

Estrategia de solución

Fomentar el desarrollo de actividades en familia, que fortalezcan los vínculos y la convivencia familiar sana y armoniosa, promoviendo el arte, técnicas de relajación, ejercicios y talleres,  desde un enfoque de derechos e igualdad por un bien común. 

Descripción de la implementación

“Tejiendo aprendizajes”es un proyecto que está centrado en generar aprendizajes de sana convivencia en familia, por ello se cuenta con aliados estratégicos que desde su expertise  contribuyen en fortalecer competencias docentes para un mejor acompañamiento al estudiante y su familia, además de desarrollar algunos talleres con las familias que permitan a las familias a reflexionar sobre la violencia y sus impactos en los aprendizajes para la vida de sus hijos e hijas.  Se plantean 5 actividades que están articuladas con la finalidad de alcanzar el propósito: 

  •  Proyecto de Arte en familia, en torno a un producto artístico elaborado en familia. 

  • Técnicas de relajación y respiración, se brinda técnicas para el control de emociones.

  • Rutina de ejercicios, con la intención de alimentar y cuidar el cuerpo de manera saludable.

  • Reflexionando en familia, los cuales son mediados por el docente buscando el bien común de la familia.

  • Talleres y charlas de orientación,  con participación de los aliados estratégicos. 

Problema

La existencia de problemas sociales en la comunidad del Cerro la Milla,  como inseguridad ciudadana, drogadicción, pandillaje y alto grado de violencia familiar, además de considerar que el grado de instrucción de los padres de familia es primaria o secundaria incompleta agudiza los problemas mencionados. Es así que hemos podido identificar que el 85% de estudiantes sienten miedo a sus padres por la violencia que ejercen en ellos, generando perturbación en su salud emocional y aprendizajes. En la coyuntura en la que nos encontramos complica más una convivencia sana en el hogar e impacta en las interacciones de los estudiantes con sus pares. 

Logros o avances obtenidos

Los avances obtenidos son:

  • Incremento del nivel de participación e involucramiento de padres y madres en las actividades educativas de sus hijos e hijas.

  • Aumento de la seguridad y confianza de la autonomía y creatividad de los estudiantes.

  • Mejora de las interacciones en familia y con sus pares.

  • Mejor en los aprendizajes de los estudiantes. 

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario

EDGAR JAIME ARUHUANCA
DRE PUNO

17 Abril 2022 11:28

Responder

Interesante el proyecto de innovación, para fortalecer la convivencia familiar y la escuela, más aún en éstos tiempos de pandemia. A partir de éstos proyectos debemos poner en práctica en las escuelas rurales del país, dónde el interés del padre de familia a mermado con la educación a distancia. Talvez se debe, a la falta de conectividad y equipos de última generación en las comunidades altoandinas y amazónicas del Perú profundo.