Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Tarpushpa Kawasanata, Nuestro Laboratorio Ecológico Para Generar Aprendizajes

Tarpushpa Kawasanata, Nuestro Laboratorio Ecológico Para Generar Aprendizajes

Tarpushpa Kawasanata, Nuestro Laboratorio Ecológico Para Generar Aprendizajes

Tarpushpa Kawasanata, Nuestro Laboratorio Ecológico Para Generar Aprendizajes

Tarpushpa Kawasanata, Nuestro Laboratorio Ecológico Para Generar Aprendizajes

742 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
EDITH HUMBELINA LAZARO
ROXANA MARGARITA VILLACORTA

Propósito

Fortalecer el desarrollo de la competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos" a través del laboratorio ecológico Tarpushpa Kawasanata.

Estrategia de solución

Implementación del laboratorio ecológico Tarpushpa Kawasanata, que significa “sembrando vida”, como una estrategia que facilita el desarrollo de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo”, a partir de la exploración del mundo natural que el contexto de los estudiantes les ofrece, el cual potencia, de manera colateral, el desarrollo de diversas competencias.

Descripción de la implementación

  • El proyecto Tarpushpa Kawasanata, es un laboratorio ecológico de aprendizaje, que despierta el interés de los estudiantes.

  • Para su implementación, se conformaron equipos de trabajo: el docente mediador, el equipo de Club de Ciencia, el equipo de trabajo de estudiantes y padres de familia.

  • El docente realiza la sensibilización de padres y estudiantes. Seguidamente se adecúa la implementación de los laboratorios ecológicos en casa procediendo a la distribución del terreno, el respectivo tratamiento de la tierra y el sembrado de diversas hortalizas y/o verduras, como tarea familiar en el hogar.

  • Tomando como base la planificación de Aprendo en Casa, los docentes adaptan las fichas de trabajo para el desarrollo de las competencias "Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos" y "Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo".

  • Finalmente, se realiza el monitoreo y la retroalimentación a partir de las evidencias compartidas por los estudiantes.

Problema

Se evidencian niveles bajos de rendimiento escolar en todas las áreas curriculares, sobre todo en matemática y comunicación. Los estudiantes evidenciaron dificultades para comprender y explicar conceptos y principios científicos. Una de las posibles causas de esta problemática es que la mayoría de los estudiantes se dedican a labores de agricultura y ganadería, como muestra de apoyo a sus padres. Por el lado docente, se está desaprovechando la oportunidad de relacionar esta realidad con los procesos de aprendizaje.

Logros o avances obtenidos

El desarrollo del proyecto ha favorecido de manera notable el logro de las competencias de Indaga y Explica, del área de Ciencia y Tecnología, al permitir que los estudiantes problematicen situaciones, diseñen estrategias, analicen información e interpreten datos con bastante facilidad. De igual manera, se han fortalecido los conocimientos y la toma de conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad y sus relaciones entre el mundo natural y artificial.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar