Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

SUPÉRATE LEYENDO: PROGRAMA PARTICIPATIVO PARA ENTRENAR LA RESILIENCIA Y LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS...

SUPÉRATE LEYENDO: PROGRAMA PARTICIPATIVO PARA ENTRENAR LA RESILIENCIA Y LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ENTORNOS...

SUPÉRATE LEYENDO: PROGRAMA PARTICIPATIVO PARA ENTRENAR LA RESILIENCIA Y LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES A FIN DE ENFRENTAR SITUACIONES COMPLEJAS...

SUPÉRATE LEYENDO: PROGRAMA PARTICIPATIVO PARA ENTRENAR LA RESILIENCIA Y LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES A FIN DE ENFRENTAR SITUACIONES COMPLEJAS DE LA VIDA DE UNA MANERA CREATIVA

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Propósito

Fortalecer la resiliencia y las habilidades comunicativas, a partir del desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC.

Estrategia de solución

La estrategia combina micro charlas de sostenimiento socioemocional relacionadas a la resiliencia, basadas en los ejes temáticos de las diversas experiencias de lectura donde interactúan estudiantes, padres de familia, docentes y aliados estratégicos como: especialistas en salud mental y física, líderes espirituales, especialistas en redes sociales, comunicaciones y artes en entornos virtuales. El docente asume un papel de mediador que acompaña y guía al estudiante para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

Descripción de la implementación

Etapa 1. Diseño e implementación del programa participativo. 

Etapa 2: Organización del equipo de trabajo. 

Etapa 3: Planificación de las tareas 

Etapa 4: Comunicación y difusión del programa a la comunidad educativa. 

Etapa 5: Ejecución del programa participativo “Supérate leyendo”. 

Etapa 6: Retroalimentación.

Problema

Los estudiantes presentan problemas para expresarse de manera oral tales como: el uso de barbarismos, muletillas, falta de coherencia y fluidez verbal; en situaciones cotidianas. Ante las exigencias de la educación a distancia, como el manejo de equipos tecnológicos, plataformas y aplicaciones virtuales, las dificultades descritas se agudizaron afectando su progreso académico y emocional como se evidencia en los portafolios, registros de los docentes y acta de reunión colegiada. Por ello, la problemática priorizada en los estudiantes del nivel secundario presenta mayor dificultad en el nivel de desarrollo de la resiliencia, como también en sus habilidades comunicativas relacionadas al desenvolvimiento en entornos virtuales.

Logros o avances obtenidos

Evidenciar en estudiantes sus avances significativos en el entrenamiento de la resiliencia, como también en el desarrollo de las habilidades comunicativas y su desenvolvimiento en los entornos virtuales.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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