El propósito del proyecto es desarrollar la competencia “Escribe textos en su lengua materna” revalorando los conocimientos ancestrales a través de la estrategia “Escribiendo textos con soporte de la familia y los ancestros” con los estudiantes del IV Y V ciclo de la IE Nº 34122.
Esta estrategia busca promover la escritura de textos revalorando los conocimientos ancestrales, con apoyo de los padres de familia y ancestros. Así también, fortalecer las competencias y capacidades de los docentes en el enfoque por competencias y el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área. Organizar e involucrar a los padres de familia y sabios de la comunidad al desarrollo de prácticas semanales de escritura de textos, resaltando el rol de relatores de cuentos, mitos y leyendas.
Esta estrategia parte del diálogo y concertación con los padres y madres de familia y ancestros comprometidos en el logro de la competencia “Escribe textos en su lengua materna”. Recopilan los cuentos, leyendas y mitos de la comunidad de Huaylasjirca y de toda la provincia Daniel Alcides Carrión, para luego contar a sus hijos en el aula en el horario previamente acordado y programado. Los estudiantes de acuerdo ciclo o grado redactan, luego de escuchar los relatos. El docente acompaña y retroalimenta de forma permanente el proceso de redacción. Finalmente, se valoran la calidad de los escritos, se revisa la estructura y se publican las producciones en un folleto. Este material será difundido a través de la biblioteca local y provincial.
Luego de haber aplicado la evaluación diagnóstica de escritura del Minedu, se obtuvo que más del 60% de estudiantes se ubica en el nivel de inicio y proceso. Así mismo, en los informes mensuales emitidos por los docentes se observa que en las evidencias que entregan diariamente los estudiantes existen debilidades en la estructura, ortografía y caligrafía de los textos escritos. En la jornada de reflexión de los aprendizajes realizada al finalizar el primer trimestre, sobre el desarrollo y logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”, se llegó a la conclusión que las dificultades permanentes detectadas son: Fragmentaciones, repeticiones, contaminaciones, gramática y ortografía. Las evidencias de escritura enviadas por los estudiantes son preocupantes. Un gran porcentaje de ellos muestran debilidades en la escritura ubicándose en un nivel de inicio y proceso. Los estudiantes en su gran mayoría desconocen la riqueza de los conocimientos de los ancestros de la comunidad, por ello nos proponemos transmitir la tradición familiar y comunitaria poniendo este conocimiento al alcance de todos.
• Mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes.
• Rescatar los conocimientos ancestrales de la familia, comunidad y provincia y compartirlos con otros lectores a través de las publicaciones.
• Involucrar en el trabajo colaborativo a los padres, ancestros y sabios de la familia, comunidad y provincia.
• Publicar la recopilación de los mitos, cuentos, leyendas y otros conocimientos ancestrales de la familia y comunidad.
Institución educativa
34122
Código modular
0451294
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
HUAYLASJIRCA
Distrito
YANAHUANCA
Provincia
DANIEL ALCIDES CARRION
Región
PASCO
UGEL
UGEL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed