Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Somos escritores con apoyo de nuestros padres y ancestros

Somos escritores con apoyo de nuestros padres y ancestros

Somos escritores con apoyo de nuestros padres y ancestros

Somos escritores con apoyo de nuestros padres y ancestros

Somos escritores con apoyo de nuestros padres y ancestros

124 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
YASMIN SHERLI ESTRADA
GUILLERMO GARCIA

Propósito

El propósito del proyecto es desarrollar la competencia “Escribe textos en su lengua materna” revalorando los conocimientos ancestrales a través de la estrategia “Escribiendo textos con soporte de la familia y los ancestros” con los estudiantes del IV Y V ciclo de la IE Nº 34122.

Estrategia de solución

Esta estrategia busca promover la escritura de textos revalorando los conocimientos ancestrales, con apoyo de los padres de familia y ancestros. Así también, fortalecer las competencias y capacidades de los docentes en el enfoque por competencias y el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área. Organizar e involucrar a los padres de familia y sabios de la comunidad al desarrollo de prácticas semanales de escritura de textos, resaltando el rol de relatores de cuentos, mitos y leyendas.

Descripción de la implementación

Esta estrategia parte del diálogo y concertación con los padres y madres de familia y ancestros comprometidos en el logro de la competencia “Escribe textos en su lengua materna”. Recopilan los cuentos, leyendas y mitos de la comunidad de Huaylasjirca y de toda la provincia Daniel Alcides Carrión, para luego contar a sus hijos en el aula en el horario previamente acordado y programado. Los estudiantes de acuerdo ciclo o grado redactan, luego de escuchar los relatos. El docente acompaña y retroalimenta de forma permanente el proceso de redacción. Finalmente, se valoran la calidad de los escritos, se revisa la estructura y se publican las producciones en un folleto. Este material será difundido a través de la biblioteca local y provincial.

Problema

Luego de haber aplicado la evaluación diagnóstica de escritura del Minedu, se obtuvo que más del 60% de estudiantes se ubica en el nivel de inicio y proceso. Así mismo, en los informes mensuales emitidos por los docentes se observa que en las evidencias que entregan diariamente los estudiantes existen debilidades en la estructura, ortografía y caligrafía de los textos escritos. En la jornada de reflexión de los aprendizajes realizada al finalizar el primer trimestre, sobre el desarrollo y logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”, se llegó a la conclusión que las dificultades permanentes detectadas son: Fragmentaciones, repeticiones, contaminaciones, gramática y ortografía. Las evidencias de escritura enviadas por los estudiantes son preocupantes. Un gran porcentaje de ellos muestran debilidades en la escritura ubicándose en un nivel de inicio y proceso. Los estudiantes en su gran mayoría desconocen la riqueza de los conocimientos de los ancestros de la comunidad, por ello nos proponemos transmitir la tradición familiar y comunitaria poniendo este conocimiento al alcance de todos.

Logros o avances obtenidos

• Mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. 

• Rescatar los conocimientos ancestrales de la familia, comunidad y provincia y compartirlos con otros lectores a través de las publicaciones. 

• Involucrar en el trabajo colaborativo a los padres, ancestros y sabios de la familia, comunidad y provincia. 

• Publicar la recopilación de los mitos, cuentos, leyendas y otros conocimientos ancestrales de la familia y comunidad.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar