Nuestro proyecto de innovación educativa reconoce la relevancia de la comunicación oral y las herramientas digitales para mejorar el nivel de desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Utilizamos estrategias que fomentan y promocionan los espacios pedagógicos para desarrollar la comunicación oral mediada por las TIC u otros recursos tecnológicos.
La estrategia consiste en que los estudiantes compartan y comuniquen oralmente sus aprendizajes adquiridos, sus productos elaborados y sus actuaciones realizadas en las experiencias de aprendizaje. A su vez se continuará usando herramientas digitales como las tabletas, celulares, laptops, etc. que les permitirá interactuar con todos los estudiantes a través del Magazín Interactivo como elemento importante de la estrategia “Socializando mis aprendizajes”. Este magazín se desarrollará siguiendo el formato televisivo, participando conductores y/o presentadores, camarógrafos, expositores e invitados.
Primer momento: Organización/ planificación”. Segundo momento: “Exposición”. Los estudiantes exponen sus logros, actuaciones y productos de las experiencias de aprendizaje integradoras desarrolladas. Tercer momento: “Discusión/debate de aprendizajes”. Los estudiantes expositores sustentan, argumentan, explican sus experiencias científicas, sus productos, sus actuaciones y sus aprendizajes adquiridos, con base y fuente científica. Cuarto momento: “Presentación de la revista virtual”. A través del Magazín Interactivo presentarán a toda la comunidad la revista virtual como producto final de toda la experiencia de aprendizaje.
Utilizando entrevistas observamos que el 85% de los estudiantes no logra expresar con claridad sus ideas, intereses o necesidades; escuchan las preguntas y dan respuestas muy cortas sin dar explicación o mayor información. Solo algunos de ellos utilizan palabras de uso frecuente y, estratégicamente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos. Asimismo, se ha detectado mediante una conversación con cada estudiante que la mayoría muestra dificultades para desarrollar sus ideas en torno a un tema, y se dispersan o hablan de otra cosa. Existe la necesidad de priorizar el desarrollo de las competencias del área de Comunicación, especialmente en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”.
Se espera fortalecer y mejorar el nivel de desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”.
Institución educativa
INDEPENDENCIA
Código modular
1160209
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
INDEPENDENCIA
Distrito
PAUCAR
Provincia
DANIEL ALCIDES CARRION
Región
PASCO
UGEL
UGEL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed