Fortalecer la gestión de la lectura en diversos tipos de textos en lengua materna establecidos en estudiantes de la I.E. N° 17786 Fernando Belaúnde Terry, a través de la estrategia metodológica “LeinpA” (Plan lector integrado y participativo).
El proyecto Si lees, creces es un proyecto con una metodología ágil, en el cual el equipo de docentes líderes asume un papel de mediador, conductor y monitor, a fin de lograr incentivar en la comunidad educativa la práctica de lectura por amor y pasión. Inicialmente, propiciando espacios donde se encuentre el gusto por leer lo que deseen. Luego, leer los textos propuestos en el plan lector para así mejorar las habilidades comunicativas, estimular la imaginación y ayudar al desarrollo de su pensamiento crítico, analítico y reflexivo. Por otro lado, se tendrá un sistema de monitoreo y evaluación virtual/presencial permanente, que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades y su influencia en el logro de los objetivos y resultados.
Para la aplicación de la estrategia metodológica APREM se conforman los equipos, se establecen y planifican actividades, se definen los instrumentos de evaluación y se establecen objetivos. Asimismo se conforma el equipo de trabajo, se definen los roles asumidos en la metodología: docente mediador, líderes educativos, equipo de trabajo y familias. Para realizar la evaluación el proyecto se tendrá un sistema de monitoreo y evaluación virtual/presencial permanente, que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Se ejecutan las tareas con la metodología “LeinpA”, aplicando sus cinco estrategias. Se permite al estudiante determinar cuáles son aquellas estrategias o métodos que más le convienen en su aprendizaje en función a sus estilos, ritmos, intereses y necesidades de aprendizaje.
Según el diagnóstico situacional de la I.E. realizado, se observa una actitud pasiva frente al desarrollo educativo, así como un gran desinterés por la práctica de la lectura e investigación tras las nuevas tendencias educativas. Las evidencias demuestran que los estudiantes y docentes demuestran limitaciones para comprender, reflexionar y criticar textos. Frente a las evidencias mencionadas, hemos identificado que una de las dificultades en nuestros docentes y estudiantes radica en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”.
Los estudiantes presentan avances y resultados evidenciando el incremento del interés por la lectura, se mejora el hábito lector durante la semana, se incrementa el tiempo de lectura, mejorando la comprensión lectora. Los estudiantes son más autónomos para cumplir con los retos y resúmenes.
Institución educativa
17786 FERNANDO BELAUNDE TERRY
Código modular
1376193
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
EL REPOSO
Distrito
EL MILAGRO
Provincia
UTCUBAMBA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL UTCUBAMBA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed