Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Sembrando semillitas de vida: Trabajamos, compartimos y aprendemos en familia

Sembrando semillitas de vida: Trabajamos, compartimos y aprendemos en familia

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Sembrando semillitas de vida: Trabajamos, compartimos y aprendemos en familia

Sembrando semillitas de vida: Trabajamos, compartimos y aprendemos en familia

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YESSICA ROCIO GUTIERREZ
FELIX BENJAMIN CHURA

Propósito

Desarrollar la gestión del aprendizaje autónomo de los estudiantes de primaria mediante la estrategia “Sembrando semillitas de vida” en familia desde su contexto sociocultural.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia Sembrando semillitas de vida, que considera la actividad productiva (siembra) para promover aprendizajes significativos y auténticos, que provoquen el trabajo articulado entre la escuela, estudiantes y padres de familia.

Descripción de la implementación

La implementación de esta iniciativa vincula la actividad productiva como escenario de aprendizaje auténtico y significativo en la vida del estudiante y de su familia, a partir del cual el docente promueve el trabajo en equipo, participación activa de los padres de familia, dándole un sentido real a la construcción de los aprendizajes para la vida de cada estudiante.

Para ello se elaboraron materiales y videos cortos hechos por los padres de familia con sus hijos compartiendo sus saberes tradicionales semanalmente, a partir de ello el docente brinda el acompañamiento y retroalimentación que cada estudiante requiere, utilizando el WhatsApp, llamada conferencia y llamadas personales permanentemente. Asimismo, es preciso señalar que se promueve el proceso de reflexión, auto y coevaluación de manera individual y colectiva para identificar fortalezas y debilidades. Como consecuencia de este proceso se establecen propuestas de mejora como brindar soporte familiar fomentando la comunicación asertiva entre la familia y la escuela. Esto se logra implementado los siguientes pasos:

Reflexión y sensibilización a los padres de familia; para resaltar la importancia de su rol en la educación de sus hijos sobretodo en esta coyuntura.

Planificación y coordinación de la participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos; implica la organización y compartir saberes tradiciones que permitan generar aprendizajes.

Elaboración de materiales virtuales;  en familia crean videos y los envían al grupo WhatsApp para socializar sus aprendizajes en familia.

Acompañamiento y retroalimentación a los estudiantes; es permanente según el horario establecido y recursos tecnológicos con los que cada familia cuente.

Reflexión, autoevaluación y coevaluación; el estudiante es capaz de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje de manera individual y colectiva. Provocando nuevos compromisos de mejora.

Problema

En nuestra institución educativa nos enfrentamos a un gran reto por las  dificultades que se presentaron por la coyuntura provocada por el COVID -19,entre ellas  la limitada motivación de los estudiantes por continuar con su educación a distancia, insuficientes medios y recursos para una educación virtual, el casi nulo apoyo y acompañamiento de los padres de familia a sus menores hijos por la necesidad de trabajar desde tempranas horas del día, todo esto evidenció el gran problema de los estudiantes en tomar conciencia de la importancia de aprender a aprender, de gestionar sus recursos y tiempos, de adaptarse a nuevas situaciones y tomarlas como oportunidades de aprendizajes para la vida.

Logros o avances obtenidos

Los avances que se han visibilizado son:

Estudiantes motivados y predispuestos para el aprendizaje.

Involucramiento responsable de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Padres de familia que comparten sus saberes tradicionales en clases virtuales mediante videos cortos, impactando en su seguridad y autoestima familia sobretodo de cada estudiantes.

Estudiantes que han aprendido a regular sus emociones, establecer metas claras y a reflexionar sobre lo que aprenden, cómo lo aprenden y con qué, articulando el manejo de algunas herramientas

Se ha fortalecido la comunicación asertiva entre padres, docentes y estudiantes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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