Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Science Lab experimental como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias...

Science Lab experimental como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia...

Science Lab experimental como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y tecnología

Science Lab experimental como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y tecnología

Science Lab experimental como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y tecnología

1470 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Mejorar el nivel de logro de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo” mediante actividades complementarias a la estrategia Aprendo en Casa, bajo el modelo de enseñanza de las 5E.

Estrategia de solución

Aplicación del modelo de enseñanza constructivista de las ciencias denominado 5E por sus cinco fases: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar. De manera complementaria se desarrollan actividades como el CIENCIAULA (para fomentar la vocación científica), EXPERICIENCIA (para exponer sus experimentos), DIDACTICIENCIA (donde los docentes planifican las actividades educativas), y FESTICIENCIA (donde los estudiantes exponen a la comunidad sus evidencias).

Descripción de la implementación

Después de la identificación de la problemática por parte del equipo de docentes del área de Ciencia y Tecnología del segundo grado de educación secundaria se propone formular e implementar el proyecto Science Lab experimental, que consta de los siguientes procesos:

  • Sesiones de autoformación docente en la metodología 5E haciendo énfasis en la experimentación y práctica acorde con los enfoques de indagación y alfabetización científica.

  • Adecuación de los materiales de la estrategia Aprendo en Casa y desarrollo de actividades complementarias siguiendo la metodología de las 5E. Dentro de estas actividades destacan: CIENCIAULA, en donde se invitó a investigadores para motivar a las estudiantes hacia la vocación científica; EXPERICIENCIA, espacio que sirvió para que los estudiantes compartieran sus aprendizajes en ciencias.

  • Evaluación y retroalimentación Al finalizar cada semana, se evaluaron las actividades realizadas y las actividades pendientes, con el objetivo de retroalimentar el proceso.

  • Comunicación y difusión a la comunidad educativa utilizando los espacios disponibles como las reuniones institucionales, redes sociales y otras plataformas.

Problema

Los resultados de la ECE 2019 indican que solo el 12 % de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio en cuanto al logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología; la gran mayoría se ubica por debajo de lo esperado.

Actualmente en nuestro país por la emergencia sanitaria se está llevando a cabo la educación a distancia en el marco de la estrategia Aprendo en casa. En este contexto, en el 2° grado de educación secundaria en el área de Ciencia y tecnología, la poca participación de las estudiantes en las experiencias de aprendizaje principalmente por el poco acceso a equipos tecnológicos y la falta de internet, sumado a una inadecuada gestión de su aprendizaje autónomo, no les permite desarrollar las actividades y tampoco acceder al acompañamiento y retroalimentación pertinente.

Logros o avances obtenidos

  • Se mejoró la participación de las estudiantes en Aprendo en Casa.

  • Los estudiantes han mejorado el nivel de logro de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”.

  • Los docentes se han apropiado de la metodología 5E, la cual contribuye al desarrollo de las competencias científicas.

  • Se ha creado y registrado el Club de Ciencias en CONCYTEC.

  • Los padres de familia participaron activamente en las clases vía Zoom y en el desarrollo de los experimentos en casa.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar