Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia

891 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia de oralidad a través de la estrategia "Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia" realizando lectura de diversos tipos de textos en diferentes formatos, promoviendo en los estudiantes 

Estrategia de solución

Esta iniciativa se convierte en una invitación para que los estudiantes puedan desarrollar su lenguaje oral  de una manera natural, dinámica y espontánea. De esta manera, los estudiantes desarrollan competencias comunicativas que sentarán bases para futuros aprendizajes que exigen altos niveles de procesamiento de información como la lectura y escritura. Salvadores de la lectura en tiempo de pandemia, consiste en que a partir de la lectura de diversos tipos de textos los estudiantes recreen a través de tertulias familiares y el uso de lenguajes artísticos el contenido del texto y lo compartan a través de videos o audios a sus compañeros y otras familiares, esto hara que los estudiantes expresen sus necesidades, emociones, intereses interactuando con su familia, utilicen palabras, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz según el propósito a comunicar; utilicen palabras de uso frecuente, participen en conversaciones, escuchen cuentos, leyendas, adivinanzas, poemas, rimas, y otros relatos en diferentes soportes

Descripción de la implementación

Para iniciar, los docentes hacen una revisión de las experiencias planteadas en “Aprendo en Casa”, revisamos materiales pedagógicos que nos pueden ayudar a organizarnos y generar el proceso de aprendizaje. Se adecua a un diseño utilizando el uso de herramientas tecnológicas como Canva, Inshot, Story Jumper, screencast. Muchos de los textos son editados con audio o video con la animación o lectura por parte de la docente. Así mismo diseño de juegos interactivos como ruletas, puzzles, wheelofnames, playkahoot  para apoyar la retroalimentación o las tertulias familiares.

A partir de todo esto, nos comunicamos con las familias para coordinar el desarrollo de la iniciativa pedagógica para ello se utiliza la video llamada por grupos de tres padres o videos explicativos en la que se detalla en qué consiste la lectura de hoy, qué rol asumirá, lo que realizarán los niños después de la lectura, materiales que utilizarán, el tiempo y el medio de comunicación que se utilizarán según la disponibilidad de la familia para compartir sus producciones en relación a la recreación del contenido del texto. Se hace la sesión, y se  completa la dinámica. Finalmente, se genera un proceso de acompañamiento.   

Problema

A partir del diagnóstico realizado en el mes de marzo del 2020 tomando como base los registros de seguimiento, cuaderno de campo y el SIAGIE del año anterior en relación al área de comunicación específicamente sobre la expresión oral teniendo como resultados que el 50% de estudiantes no cuentan un lenguaje oral adecuado a la edad, presentan dificultad para construir frases u oraciones debido a que su vocabulario es pobre; así mismo tienen dificultad de participar en conversaciones, recuperar información explícita de un texto oral, comentar sobre lo que le gusta y disgusta, modular la voz al expresarse.

Esta problemática se complejiza aún más por el contexto del aislamiento social decretado por la pandemia, implicando en la forma de actuar y sobrellevar la vida ante la nueva normalidad lo que ha obligado a la educación peruana a convertirse en una educación a distancia,  situación que nos retó a los docentes a  poner en práctica nuestra creatividad para atender este tipo de situaciones, como los estudiantes no se expresaban oralmente con claridad o contaban con escasos recursos para expresar sus ideas al responder preguntas a través de las plataformas virtuales; así como también mostraban dificultad para volver a contar con sus propias palabras diversos textos.  Algunos logran participar de conversaciones e incorporan otras ideas con entonación y modulación de voz pero en su gran mayoría no ocurre lo mismo.

Logros o avances obtenidos

  • Son más espontáneos al expresar sus necesidades, emociones e intereses.

  • Comentan sus experiencias familiares y cuidados de la salud.

  • Incrementan su vocabulario. 

  • Cuentan con sus propias palabras los relatos que escucha o que imagina

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar