Desarrollar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma creando actividades significativas desde las manifestaciones culturales y vivenciales para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en las áreas de comunicación y matemática.
Es la aplicación del aula invertida para que los estudiantes recojan información del calendario agrícola y religioso de la comunidad para generar aprendizajes en las áreas declaradas. Esto se hará, conduciendo las actividades educativas programadas, en torno a las experiencias vivenciales de su cultura cotidiana como el sembrío, cosecha, linderaje entre otras que son de gran importancia para realizar el proceso de aprendizaje significativo y sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes.
La inserción de las situaciones de aprendizaje según sus costumbres nos servirá para desarrollar en el niño y niña un aprendizaje significativo puesto que tomamos de sus vivencias para convertirlos en ejes articuladores para la integración en las diferentes áreas y se logre vincular al conocimiento nuevo.
La iniciativa se desarrolla a través del aprendizaje colaborativo, involucrando a la comunidad y padres de familia en la acción y formación educacional, como alternativa educativa complementaria. Inicialmente, el docente cumple un papel fundamental de monitorear a través del calendario comunal las actividades que el padre viene desarrollando en su contexto tomando como referencia para elaborar el instrumento, así también podemos identificar los aprendizajes que falta realizar una retroalimentación por la ausencia en su cuaderno de evidencias, en donde el docente proporcionará sugerencias de temas extraídos.
En un segundo momento, se recopila información en un cuaderno llamado “Mis Vivencias Culturales” en el cual quedará registrada los temas que desde las experiencias de sus tradiciones culturales y vivenciales muestran sus aprendizajes, evidenciando con el desarrollo y la aplicación de situaciones problemáticas partiendo de la realidad del estudiante. La evaluación de esta estrategia está centrada en la retroalimentación como actividad primordial en donde periódicamente recibimos los cuadernos y monitoreamos sus avances.
Se evidencia la poca capacidad del trabajo cooperativo y colaborativo entre los propios estudiantes. En las actividades de evaluación, los docentes observaron que no reconocen sus saberes previos y habilidades, que dotarán de una mirada nueva al aprendizaje. Adicionalmente se nota la poca participación e involucramiento de los padres de familia en la formación educadora de sus hijos.
Todo este contexto de problema impacta directamente en los aprendizajes. En las evaluaciones censales nacional como regional ECE 2018, ECER 2018 Y 2019 en donde se observa dificultades de aprendizaje en las dos áreas evaluadas: comunicación y matemática donde el 28.6 % se encuentra en un nivel de proceso y el 71.4% en inicio, en el área de comunicación como segunda lengua, son cifras alarmantes que nos hacen reflexionar sobre dicha falencia.
Adecúan, organizan y desarrollan el texto de forma coherente.
Interactúan estratégicamente con distintos interlocutores.
Utilizan recursos no verbales y para verbales de forma estratégica.
Comunica comprensión sobre los números y las operaciones.
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo a partir de la contextualización de sus cuadernos.
Institución educativa
50836
Código modular
0486779
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
PAMPALLAJTA
Distrito
PISAC
Provincia
CALCA
Región
CUSCO
UGEL
UGEL CALCA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed