Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual

Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual

Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual

Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual

Retroalimentación efectiva individual y grupal en un entorno virtual

2475 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
LORENA IBETTE BUSTAMANTE
CARLOS ARTEMIO ESQUEN

Propósito

Contribuir con el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria a partir de procesos de retroalimentación y trabajo en equipo que fortalezcan la construcción de sus evidencias.

Estrategia de solución

Implementar estrategias de retroalimentación a los estudiantes de manera individual y grupal y acompañamiento en tiempo real, durante el desarrollo de actividades y la construcción de evidencias a través del entorno virtual WhatsApp.

Descripción de la implementación

La implementación de esta iniciativa ha conllevado que los docentes analicen sus criterios e indicaciones pedagógicas y con ello plantear una ruta efectiva de 5 pasos para acompañar y retroalimentar a cada uno de sus estudiantes de manera más efectiva y pertinente:

Fomento de la participación y retroalimentación individual durante la sesión de aprendizaje; utilizando mensajes de voz por el celular.

Organización de subgrupos de WhatsApp para el trabajo en equipo; se organizan creando grupos de WA incluyendo al docente y toman acuerdos.

Trabajo en equipos durante la sesión en los grupos WA; a partir de un reto se fortalece la búsqueda de soluciones tomando conciencia de lo que puede hacer de manera individual y grupal para el logro de la meta.

Retroalimentación en la construcción de evidencias;  los estudiantes construyen sus evidencias, comparten el avance de las actividades y las evidencias elaboradas, recibiendo retroalimentación permanente por la docente.

Autoevaluación y coevaluación; cada integrante del equipo participa sobre su propio proceso de aprendizaje individual y colectivo completando una ficha de reflexión y ficha de cotejo.

Problema

El 70% de los estudiantes de secundaria a pesar de cumplir con el envío de sus evidencias, no llegan a reflejar los aprendizajes esperados en los productos, asimismo la coyuntura limitó que los procesos de retroalimentación individual y grupal por parte del docente se realicen con regularidad, además el uso de medios digitales no es  una práctica pedagógica que se dominara, todo ello evidenció  la dificultad de los estudiantes para identificar y comprender lo que deben aprender, y reflexionar en su proceso de aprendizaje y buscar estrategias que le ayuden a cumplir sus metas.  

Logros o avances obtenidos

Incremento de la participación activa de los estudiantes  en las sesiones de aprendizaje y en los grupos pequeños de WhatsApp.

Involucramiento de los estudiantes en el trabajo en equipo, reflexionando sobre su propio aprendizaje, al identificar las estrategias que utilizan para aprender, sus aciertos y limitaciones, y los compromisos de mejora.

Mayor seguridad, autonomía y autorregulación de los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes.

Se ha fortalecido el acompañamiento y retroalimentación docente hacia los estudiantes, provocando mayor interacción y efectividad en los productos solicitados.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar