Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Relatamos Y Escribimos Nuestras Tradiciones En El Cuaderno Viajero De Mi Escuela Yachaykuna Paq...

Relatamos Y Escribimos Nuestras Tradiciones En El Cuaderno Viajero De Mi Escuela Yachaykuna Paq Willakuy

Relatamos Y Escribimos Nuestras Tradiciones En El Cuaderno Viajero De Mi Escuela Yachaykuna Paq Willakuy

Relatamos Y Escribimos Nuestras Tradiciones En El Cuaderno Viajero De Mi Escuela Yachaykuna Paq Willakuy

Relatamos Y Escribimos Nuestras Tradiciones En El Cuaderno Viajero De Mi Escuela Yachaykuna Paq Willakuy

1120 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
MARGOT NUÑEZ
CARMEN LUZ ARANGO

Propósito

Impulsar competencias comunicativas a través de la estrategia. el cuaderno viajero de mi escuela, Yachaykuna Paq Willakuy.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia de el "Cuaderno viajero" que será un ente mediador comunicacional que recogerá el sentir de cada familia de los estudiantes y convivirá con ellos. Este cuaderno irá de casa en casa para recoger las vivencias de los estudiantes y a su vez sirva como elemento autoevaluador. La meta es que incrementen su vocabulario, fluidez  al expresar, incrementen sus ideas, comprendan lo que lean  entre otros, además lo relatado por sus padres y otros  serán escritos, leídos en cada hogar y guardados en el “Cuaderno Viajero”. 

Como complemento se realizará audios y videos que sustentarán lo dicho en el Cuaderno. El objetivo es recopilar sus propias historias de la comunidad a través del  relato de sus padres  o Yachaykuna paq willakuy y ellos escriben con la finalidad de incrementar su creatividad, imaginación.

Descripción de la implementación

Se inicia socializando y coordinando con las familias la iniciativa. Luego se implementa el Cuaderno viajero, como un mediador de los aprendizajes comunicativos, este viaja de casa en casa, la intención es que luego de recibir las clases a distancia con la profesora, los estudiantes creen nuevos relatos en familia sobre las tradiciones y las escriban, y sean leídas por otras familias y realicen el mismo proceso. Se puede considerar recoger tradiciones de los sabios de la comunidad de esta manera se plasma el conocimiento en un documento y no se pierde en el tiempo. Se realizan videos o audios según las condiciones e intereses de cada familia. Cada periodo los estudiantes vía MEET socializan sus producciones y generan diálogo sobre el tema. Esta utilidad del cuaderno viajero ha contribuido a mejorar competencias comunicativas, dialogar en familia y rescatar saberes y tradiciones de la comunidad.  

Problema

Con los antecedentes de las evaluaciones censales y las propias realizadas por la IE, se detectó un deficiente desarrollo de las competencias comunicativas, para expresar sus ideas con claridad, comprender mensajes y escribir de los alumnos. Esto se volvió aún más preocupante por el impacto del aislamiento social decretado por la pandemia, que nos enfrentó a la necesidad de buscar estrategias para continuar con la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes desde sus hogares. Adicionalmente, muchos de los estudiantes no tenían conectividad

A raíz de lo vivenciado por los niños y niñas en esta educación a distancia, en las primeras semanas, ellos, mostraban muchas dificultades  adicionales para expresarse;  era notorio cuando se les  conversaba no entendían, ni se dejaba entender, al encomendar las  tareas no lo hacían y la retroalimentación por parte de las maestras era poco eficaz mediante las llamadas por los celulares. 

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han fortalecido la oralidad, producción textual y la comprensión de textos partiendo de su realidad, intereses y necesidades. Para ello la participación de las familias y los yachay es fundamental. 

Actualmente los estudiantes se muestran interesados por la lectura, han incrementado su vocabulario y fluidez al expresarse con otros. Además, se ha fortalecido la escucha activa y opiniones. Finalmente, se ha evidenciado la creatividad e imaginación para narrar y escribir por parte de los estudiantes. 

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar