Impulsar competencias comunicativas a través de la estrategia. el cuaderno viajero de mi escuela, Yachaykuna Paq Willakuy.
Implementar la estrategia de el "Cuaderno viajero" que será un ente mediador comunicacional que recogerá el sentir de cada familia de los estudiantes y convivirá con ellos. Este cuaderno irá de casa en casa para recoger las vivencias de los estudiantes y a su vez sirva como elemento autoevaluador. La meta es que incrementen su vocabulario, fluidez al expresar, incrementen sus ideas, comprendan lo que lean entre otros, además lo relatado por sus padres y otros serán escritos, leídos en cada hogar y guardados en el “Cuaderno Viajero”.
Como complemento se realizará audios y videos que sustentarán lo dicho en el Cuaderno. El objetivo es recopilar sus propias historias de la comunidad a través del relato de sus padres o Yachaykuna paq willakuy y ellos escriben con la finalidad de incrementar su creatividad, imaginación.
Se inicia socializando y coordinando con las familias la iniciativa. Luego se implementa el Cuaderno viajero, como un mediador de los aprendizajes comunicativos, este viaja de casa en casa, la intención es que luego de recibir las clases a distancia con la profesora, los estudiantes creen nuevos relatos en familia sobre las tradiciones y las escriban, y sean leídas por otras familias y realicen el mismo proceso. Se puede considerar recoger tradiciones de los sabios de la comunidad de esta manera se plasma el conocimiento en un documento y no se pierde en el tiempo. Se realizan videos o audios según las condiciones e intereses de cada familia. Cada periodo los estudiantes vía MEET socializan sus producciones y generan diálogo sobre el tema. Esta utilidad del cuaderno viajero ha contribuido a mejorar competencias comunicativas, dialogar en familia y rescatar saberes y tradiciones de la comunidad.
Con los antecedentes de las evaluaciones censales y las propias realizadas por la IE, se detectó un deficiente desarrollo de las competencias comunicativas, para expresar sus ideas con claridad, comprender mensajes y escribir de los alumnos. Esto se volvió aún más preocupante por el impacto del aislamiento social decretado por la pandemia, que nos enfrentó a la necesidad de buscar estrategias para continuar con la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes desde sus hogares. Adicionalmente, muchos de los estudiantes no tenían conectividad
A raíz de lo vivenciado por los niños y niñas en esta educación a distancia, en las primeras semanas, ellos, mostraban muchas dificultades adicionales para expresarse; era notorio cuando se les conversaba no entendían, ni se dejaba entender, al encomendar las tareas no lo hacían y la retroalimentación por parte de las maestras era poco eficaz mediante las llamadas por los celulares.
Los estudiantes han fortalecido la oralidad, producción textual y la comprensión de textos partiendo de su realidad, intereses y necesidades. Para ello la participación de las familias y los yachay es fundamental.
Actualmente los estudiantes se muestran interesados por la lectura, han incrementado su vocabulario y fluidez al expresarse con otros. Además, se ha fortalecido la escucha activa y opiniones. Finalmente, se ha evidenciado la creatividad e imaginación para narrar y escribir por parte de los estudiantes.
Institución educativa
22048
Código modular
0279844
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SANTA ROSA DE TAMBO
Distrito
TAMBO
Provincia
HUAYTARA
Región
HUANCAVELICA
UGEL
UGEL HUAYTARÁ
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed