Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

RE-UNIR: Estrategias de interacción educativa basada en la confianza y el apoyo emocional, en el...

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RE-UNIR: Estrategias de interacción educativa basada en la confianza y el apoyo emocional, en el retorno a clases presenciales

RE-UNIR: Estrategias de interacción educativa basada en la confianza y el apoyo emocional, en el retorno a clases presenciales

RE-UNIR: Estrategias de interacción educativa basada en la confianza y el apoyo emocional, en el retorno a clases presenciales

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Propósito

El propósito es mejorar las interacciones educativas como el mecanismo fundamental que impulse el aprendizaje de los estudiantes, mediante la estrategia RE-UNIR, que consiste en recuperar las conexiones afectivas y motivacionales a partir de la confianza y el apoyo emocional, que se concretan en relación positiva entre maestros y estudiantes. Mayor motivación, mayor involucramiento, más oportunidades para el desarrollo de las clases, mayor reflexión colaborativa entre docentes, durante el retorno a clases presenciales.

Estrategia de solución

La estrategia RE-UNIR que consiste en la recuperación de las conexiones afectivas y de confianza, de las conexiones motivacionales de los estudiantes y en una reconexión de la planificación y desarrollo de actividades de aprendizajes a los intereses de los estudiantes y a las características del contexto.

Descripción de la implementación

La estrategia RE-UNIR tiene tres componentes: 

1. La reconexión afectiva y de confianza, que se desarrollará mediante actividades en las que el estudiante pueda manifestar sus disconformidades para ser abordadas por el grupo. 

2. La recuperación de las conexiones motivacionales y de valoración del potencial del estudiante. 

3. Reconexión de la planificación y desarrollo de actividades de aprendizajes a los intereses de los estudiantes y a las características del contexto. Aquí se desarrollarán reuniones colegiadas de reflexión sobre las actividades de aprendizaje y el acompañamiento realizado.

Problema

Poca participación de los estudiantes en las clases virtuales; la interacción tanto en las clases virtuales como en las presenciales es muy escasa. Según reportes sistematizados por los docentes se observa que durante las clases virtuales el 8.89 % de estudiantes interactúa de manera permanente y espontanea ya sea en actividades de lectura, dando opiniones sobre las aspectos desarrollados en clases, para contestar verbalizando las preguntas planteadas o para desarrollar una idea sustentando su postura sobre el aspecto abordado; el 48.9 % de estudiantes participa de manera muy esporádica y cuando se les invita a participar, y el 42.2 % no participa durante las clases virtuales aun cuando se les pide que participen.

Logros o avances obtenidos

• Mejorar los vínculos afectivos y emocionales basados en la confianza, que permitan desarrollar competencias en los estudiantes. 

• Estudiantes con mayor motivación para desarrollar aprendizajes vinculados a sus necesidades. 

• Desarrollo de actividades pedagógicas pertinentes, producto del análisis y trabajo colegiado de docentes, que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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