Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Radio Pumallucay como estrategia para mejorar la oralidad y escritura

Radio Pumallucay como estrategia para mejorar la oralidad y escritura

Radio Pumallucay como estrategia para mejorar la oralidad y escritura

Radio Pumallucay como estrategia para mejorar la oralidad y escritura

Radio Pumallucay como estrategia para mejorar la oralidad y escritura

422 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Mejorar la comunicación lingüística ya sea oral y escrita de los estudiantes mediante el enfoque comunicativo permitiendo que vivencien posibilidades diferentes del lenguaje como: narrar, solicitar, informar, exponer, entre otras para interactuar con otras personas. Es decir, que deben participar activamente en la vida social y cultural bien enmarcados en su contexto, lo cual se realizará mediante la radio escolar como herramienta pedagógica concreta al servicio de toda la comunidad educativa, que acompaña las trayectorias escolares de los estudiantes y apunta a la mejora en la calidad educativa.

Estrategia de solución

Se implementará la radio en toda la escuela dentro del horario escolar en una sesión de 45 minutos semanales por curso con la participación de niños y niñas una vez al mes en un programa de radio. Quien quiera, de forma voluntaria, podrá realizar otros pro-gramas de periodicidad semanal en grupos de entre dos y cuatro personas. Esto tam-bién permitirá realizar un trabajo en equipo y dar soluciones a las dificultades que se puedan presentar. La estrategia implica realizar diferentes producciones de texto oral y escrito.

Descripción de la implementación

Implementar Radio Pumallucay, realizando acciones previas de investigación generadas por los docentes conjuntamente con los estudiantes, sobre diversos medios de difusión comunicativa, y para conocer la estructura de los textos que se van a escribir. Se organiza la radio escolar creando diferentes tipos de programas, se distribuyen tareas entre los equipos de estudiantes de acuerdo a los roles asumidos como locutores, entrevistados, encargado de la música, guiones, grabación, entre otros.

Problema

Se han identificado que los estudiantes presentan dificultades en el área de comunicación respecto a la expresión oral, lectura y escritura. Frente a esta problemática se suma que los estudiantes no han podido acceder a las clases virtuales y a la transmisión de Aprendo en Casa, lo cual agrava la problemática identificada.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes mejoran su expresión oral y escrita mediante el uso de la radio, desarrollando también su pensamiento crítico.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar