Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Produzco mis textos con el periodismo digital

Produzco mis textos con el periodismo digital

Produzco mis textos con el periodismo digital

Produzco mis textos con el periodismo digital

Produzco mis textos con el periodismo digital

318 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Potenciar el desarrollo de la competencia “Escribe diversos tipos de textos” mediante la estrategia, "produzco mis textos con el periodismo digital”.

Estrategia de solución

La estrategia consiste en elaborar un periódico digital utilizando las redes sociales y conectado a la radio online, como herramienta pedagógica para fortalecer la competencia priorizada, con la aplicación de la estrategia los estudiantes deberán desarrollar habilidades básicas de escritura de manera que con sus propias palabras conduzcan un noticiero escolar. A través de la producción de textos escritos se va desarrollando un proceso eficiente y adecuado a nivel gramatical, de coherencia, de cohesión, de empleo del vocabulario y de adecuación, y mucho mejor e innovador  cuando  se demanda de diversas tecnologías. La estrategia trabajada llevará a que los estudiantes publiquen un trabajo por cada semana de la sección que le corresponde y elaborar un periódico digital  utilizando las redes sociales, siguiendo la estructura brindada por los docentes.

Descripción de la implementación

Para ejecutar la estrategia se siguieron los siguientes pasos:

Se diseña una sesión de aprendizaje para consensuar con los estudiantes el proyecto y el producto a lograr: el periódico digital y el noticiero en la radio online. Se define los temas de interés y sobre los que van a buscar información y producir sus textos para el periódico digital. 

Este periódico digital es difundido en la radio online, haciendo uso del software gratuito Listen2myradio.

  • Identificar la temática; en esta parte el docente del grado y sección elabora la sesión de aprendizaje para consensuar con los estudiantes los temas de interés que se desarrollarán en la producción de textos, considerando la estructura del periódico digital. 

  • Plan de escritura; los estudiantes con ayuda del docente planifican el texto para luego textualizar, esto se desarrolla en dos actividades: Planificación del texto y Textualización. 

  • Reflexión del proceso de escritura; aquí el docente hace uso de la lista de cotejo validado por el equipo innovador como instrumento de evaluación para medir el avance de los estudiantes, así mismo, el docente como mediador y guía ayuda a los estudiantes mediante la retroalimentación, este paso está dividido en dos actividades: Revisión y Corrección.

  • Digitalización; este paso está conformado por 2 actividades: Armado y Publicación

  • Enseguida este el periódico digital es difundido en la radio online, haciendo uso del software gratuito Listen2myradio, generando un link de transmisión que al igual que el periódico digital es compartido con todos los medios oficiales de la institución para ser escuchados por la comunidad educativa y público en general.

Problema

La subdirectora del nivel primaria da a conocer los resultados de la aplicación del kit de evaluación de salida, “demostrando lo que aprendimos”, por lo cual se evidencia que de los 146 estudiantes de cuarto grado que fueron evaluados, los resultados fueron que el 48% necesitaban NUEVOS RETOS, el 49% necesitaban APOYO ADICIONAL, y el  3% necesitaban  APOYO INTENSO en el área de comunicación, esta problemática se agudiza aún más en estos momentos de pandemia.

Logros o avances obtenidos

  • El 60% de los estudiantes se ubican en el nivel de logro satisfactorio, evidenciándose un cambio significativo en la producción de textos escritos al participar del periodismo escolar virtual, haciendo uso de herramientas digitales.

  • El 56% de los estudiantes se ubican en el nivel de logro, 40% en el nivel de proceso y sólo el 4% en el mismo nivel de inicio. 

  • Se evidencia un cambio significativo en la capacidad de los estudiantes para producir textos escritos, al participar de la estrategia de periodismo escolar virtual, haciendo uso de herramientas digitales.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar