Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Potenciamos El Desarrollo De Competencias Mediante El Modelo De Aula Invertida

Potenciamos El Desarrollo De Competencias Mediante El Modelo De Aula Invertida

Potenciamos El Desarrollo De Competencias Mediante El Modelo De Aula Invertida

Potenciamos El Desarrollo De Competencias Mediante El Modelo De Aula Invertida

Potenciamos El Desarrollo De Competencias Mediante El Modelo De Aula Invertida

972 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
OLGA CONDE
RAQUEL RAMOS

Propósito

Promover el desarrollo de la competencia Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna y se comunica oralmente en su lengua materna correspondientes al área de comunicación en el marco de la educación a distancia mediante la estrategia AeC mediante la integración del modelo de aula invertida y las herramientas digitales en periodo de enseñanza remota.

Estrategia de solución

Las competencias priorizadas del área de comunicación se desarrollan y potencian con la integración del modelo de Aula Invertida y las herramientas digitales en el desarrollo de las actividades propuestas en AEC para lo cual interactúan docentes, estudiantes y familias en educación remota. En base a las necesidades de aprendizaje 2019, incidimos en la toma de conciencia y en la actuación de la escritura como un proceso de producción textual y un proceso de reflexión de mejora continua, siendo pertinente la aplicación de la propuesta.

Descripción de la implementación

Se tuvo como eje la capacitación a los docentes sobre tecnologías y la estrategia de aula invertida como elemento que mejor se adaptaría al contexto de educación remota. En el caso de la docente, conforme se apropiaba de la herramienta, la integraba de acuerdo al propósito de aprendizaje en las actividades de cada semana de AeC, y en el caso del estudiante, conforme se apropiaba de la herramienta la(s) ponía en práctica al desarrollar sus actividades en la plataforma diseñada para este motivo.

El procedimiento metodológico consta de los siguientes pasos:

  • Se inician reuniones semanales para planificación con temas como elaboración de guiones para presentación de un teatro, se establecen criterios de evaluación. 

  • Se elabora un texto instructivo con recomendaciones para hacer frente al “efecto invernadero” teniendo como instrumentos de evaluación.

  • Aplicación del modelo de aula invertida antes de la clase (asincrónico); se realizan comunicaciones con los estudiantes para implementar la propuesta. Se evidencia la integración de las herramientas digitales con el modelo de aula invertida.

  • Aplicación del modelo de aula invertida durante la clase (sincrónica).

  • Aplicación del modelo de aula invertida después de la clase (asincrónico); los estudiantes, de manera individual realizan un proceso de mejora de la actividad a partir de los aportes brindados por sus compañeros, docente y su propia autoevaluación, generando autonomía en cada uno de ellos.

Problema

Las evaluaciones realizadas durante el año 2019, evidenciaron que los estudiantes tenían bajo rendimiento en el desarrollo de las competencias del área de comunicación, por lo cual los estudiantes no comprenden lo que leen y no gestionan sus aprendizajes. Esta situación se vio afectada y agudizó en el año 2020 frente al contexto de la pandemia, por lo mismo que los docentes no manejan las plataformas virtuales y/o herramientas tecnológicas digitales.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes han mejorado los niveles de logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

  • Los docentes tienen mayor manejo conceptual y dominio de las herramientas digitales, así como de la estrategia de Aula Invertida. 

  • El 21% en el nivel destacado, 49% en esperado 28% en proceso y un 4% en inicio. Estos en contraste a la evaluación de entrada (semana 5), denotan un avance en el logro de la competencia, puesto que se tenía un 2% en destacado, 7% en esperado, 63% en proceso y 28% en inicio. Es decir, un 70% están logrando lo esperado y más.

  • Los estudiantes escriben textos con un proceso de producción: planificación, textualización, revisión, edición de manera más consciente y notoria en sus evidencias. Las producciones escritas muestran el desarrollo de ideas más organizadas y estructuradas, según el tipo de texto, en referencia a la evaluación de entrada.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar