Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Pluma, Tinta Y Papel: Socializando Mi Lectura En La Educación Remota

Pluma, Tinta Y Papel: Socializando Mi Lectura En La Educación Remota

Pluma, Tinta Y Papel: Socializando Mi Lectura En La Educación Remota

Pluma, Tinta Y Papel: Socializando Mi Lectura En La Educación Remota

Pluma, Tinta Y Papel: Socializando Mi Lectura En La Educación Remota

625 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de texto escritos” del área de comunicación a través de la implementación del “Kiosco virtual de la lectura” para la selección y socialización de las lecturas de su voluntaria elección. 

Estrategia de solución

Mediante el “kiosco virtual de la lectura” alojado en Google drive se incentiva y motiva a los estudiantes hacia el gusto por la lectura, en este kiosco virtual se cargan textos de diferente tipo de contenido de manera ordenada, para que puedan elegir alguna lectura de su preferencia o interés, de manera que posteriormente se realice la socialización de las lecturas (cuentacuentos, dramatizaciones, tertulias y entrevistas) para mejorar los resultados obtenidos.

Descripción de la implementación

La socialización de las lecturas como estrategia permite que los estudiantes puedan  participar activamente de diferentes maneras, en un espacio favorable ya sea a través de las tertulias y entrevistas en el canal cultural  “pluma, tinta y papel”, narración de cuentos, dramatizaciones, redacciones, elaboración de resúmenes y exposiciones utilizando diferentes recursos; las cuales son publicados semanalmente en nuestro “Facebook comercialino”, para luego de tratado el tema sea subido al canal de YouTube donde podrán verlo las veces que deseen para su mejor comprensión, previa retroalimentación del docente.

Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Estableciendo Roles en la ejecución del PIE con el equipo de trabajo; Integrado por la Comunidad Educativa, estudiantes, líder pedagógico, mediadores y Padres de familia.

  • Planificación de las actividades del PIE; Motivación a los estudiantes, Explicación de la estrategia, Adecuación del ambiente, Socialización de las lecturas, Evaluando el nivel de comprensión.

  • Desarrollo del PIE, los maestros motivan a los estudiantes a seleccionar el texto de su preferencia para que lean por placer y sobre todo que reflexionen sobre lo importante que es leer, orienta sobre la estrategia, elaboran un cronograma de socialización de sus lecturas. 

Problema

Los estudiantes tienen dificultades en la comprensión de textos escritos,  la mayoría no podía entender lo que leían; dando clara evidencia de sus falencias en las lecturas propuestas y los ejercicios propuestos.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes se beneficiaron de diferente manera con la propuesta, por lo cual se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 20% logro satisfactorio, el 50,9 % en logro esperado, el 23.6 % logro en proceso y el 5.5% en el nivel de inicio; resultados muy favorables en comparación a los resultados de la evaluación diagnóstica (el 1,6 % logro satisfactorio, el 31,3 % en logro esperado, el 59,4 % logro en proceso y el 7,8 % en el nivel de inicio).

  • Se evidencia elocuencia de los estudiantes al momento de sus exposiciones o argumentaciones y propuestas.

  • El proyecto va tomando mayor relevancia a medida que los estudiantes practican constantemente el hábito de la lectura y estos a su vez demuestran su mejora en las evaluaciones y en las actuales evaluaciones online que trabajamos con los estudiantes de acuerdo al análisis que de ellos hacemos y para que puedan ver directamente su mejora.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario

GISSELA BETTY PUICAN
DRE LIMA METROPOLITANA

13 Febrero 2023 02:05

Responder

Para mi, fomentar la lectura en aun inicio fue dificil debido a la coyuntura política, educativa aun así no fue pretexto para buscar estrategias simples desde el hogar para fomentar el hábito de lectura desde simples imágenes, de su interés, visitando lugares de su comunidad , y otras estrategias para involucrarlos en el gusto para leer y para comprender e interpretar lo que deseaban leer.