Fortalecer la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”, en los niños, a través de la estrategia de aprendizaje “Pequeños científicos, el maravilloso mundo de la ciencia cotidiana: aprendiendo en el hogar”
Se viene implementando la estrategia “Pequeños científicos, el maravilloso mundo de la ciencia cotidiana: aprendiendo en el hogar”, para desarrollar la indagación con actividades programadas en las nuevas experiencias de aprendizaje. Se utiliza el método científico, materiales y herramientas cotidianas, teniendo su espacio definido para desarrollar aprendizaje (fomentando autonomía dentro del hogar). Los niños y niñas desarrollan las actividades de aprendizaje a través de experimentos (juegos), que potencien la construcción de sus propias hipótesis, para que luego logren contrastarlas y llegar a una conclusión, de manera que creen nuevos saberes o nuevos aprendizajes.
Para la implementación del proyecto se conformaron equipos de trabajo, estableciendo roles para los actores involucrados. Los docentes se denominan Docentes Científicos, los estudiantes como Pequeños científicos y los padres como Adultos Científicos. Para lograr el propósito de cada experiencia, se establecen criterios de evaluación y pasos para la ejecución del proyecto. Se realiza una retroalimentación de las sesiones de aprendizaje por descubrimiento, para lo cual se utilizan las evidencias de las actividades diarias que implica absolver preguntas. Una vez que culminan, elaboran un producto final de la experiencia de aprendizaje, para proceder a aplicar sus propias estrategias y procedimientos para la indagación mediante el método científico. Durante todo el proceso el docente los acompaña y retroalimenta mediante multillamadas, llamadas directas, mensajes de textos, imágenes, reuniones personalizadas y audios de voz. Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos orientados a los propósitos de aprendizajes y con la ayuda de su adulto favorito científico, la misma que es compartida a los grupos de WhatsApp, para que el docente pueda definir los aprendizajes en el área.
En 2020 se agudizan por las condiciones de aislamiento y educación a distancia o remoto, y constatamos que los niños y niñas presentaban dificultades en la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”, en el área de Ciencia y Tecnología. Durante las experiencias de aprendizaje, la mayoría no le daba importancia a la indagación, siendo inducidos en sus respuestas por los padres y madres de familia o tutores, limitando la generación de respuestas propias; sin interés en el aprendizaje basado en la solución de problemas. Consecuencia de ello, los niños no podían comunicar sus posibles hipótesis y contrastación, y por ende las evidencias eran muy deficientes, como se mostraban en los portafolios. Por ello, la problemática priorizada para ser atendida es: Los niños y niñas presentan dificultades en la indagación mediante métodos científicos para construir sus conocimientos debido a diferentes factores y condiciones.
Los estudiantes se encuentran en un 27% del nivel satisfactorio y 34.2% en proceso, evidenciando un aumento en su autonomía. Durante el periodo de ejecución del proyecto se evidencian mejoras en la comunicación de sus hipótesis y la contrastación de ellas, teniendo un avance significativo en las evidencias en relación al año 2020.
Institución educativa
201
Código modular
0257170
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
LAMUD
Distrito
LAMUD
Provincia
LUYA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL LUYA
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