Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Nuestras vivencias como fuente de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través...

Nuestras vivencias como fuente de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través de la articulación...

Nuestras vivencias como fuente de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través de la articulación de áreas

Nuestras vivencias como fuente de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través de la articulación de áreas

Nuestras vivencias como fuente de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través de la articulación de áreas

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Propósito

Potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes recurriendo a las vivencias de los estudiantes del ciclo avanzado y la articulación de las áreas.

Estrategia de solución

Desarrollo de actividades de aprendizaje con integración de áreas que promuevan la comunicación oral y escrita en los estudiantes.

Descripción de la implementación

Diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje articulando las diferentes áreas del currículo, entre ellas:

  • Soy o no soy, para reflexionar sobre la identidad de género.

  • Asumo el papel del otro, para propiciar el desarrollo de la empatía.

  • Yo, el más, más, para compartir los avances del proyecto.

Asimismo, se ha desarrollado acciones de alfabetización docente en TIC

Problema

En el diagnóstico de aula (marzo de 2019) se evidenció que el 75% de estudiantes no podía redactar textos mayores de media página y más aún si se trata de textos argumentativos. Así mismo, cuando los textos implican creatividad, el 95% tenía problemas para elaborarlos. Las fichas de observación del 2019 también confirmaban una mayor dificultad comunicativa en primero “C” y cuarto “B”. 

Otra problemática es el escaso involucramiento de los padres en los aprendizajes de sus hijos y el trabajo docente aislado y descontextualizado.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han mejorado sus habilidades de comprensión lectora, producción de textos y expresión oral. Muestran mayor capacidad de argumentación al momento de opinar.  La articulación de áreas permitió el logro de aprendizajes significativos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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