Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural

Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural

Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural

Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural

Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural

960 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna a través del uso de las actividades del calendario comunal como estrategia y la competencia se comunica oralmente en castellano como segunda lengua a través del uso de las fechas cívicas inherentes a la educación como estrategia, esto con los estudiantes de las IIEE EIB de la RER “Musuq Illariy”.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia del uso del calendario intercultural como preservación de conocimientos, saberes, costumbres, leyendas y creencias del contexto, inherentes en el calendario comunal, para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna y en castellano como segunda lengua de manera que junto a sus padres reconozcan y valoren su identidad cultural y lingüística.

Descripción de la implementación

Se planifica la estrategia con la vivencia y rememoración de su cultura y lingüística para luego pasar a la indagación guiada por sus padres y abuelos, y así contextualizar en una grabación la disertación de los padres. Los docente hacen las veces de mediador, acompañando y asesorando al estudiante en la planificación de dos textos orales, uno en lengua originaria y otro en castellano.

Para ejecutar las estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Vivencia y rememoración; los estudiantes vivencian una actividad relacionada a las tareas agrícolas y/o ganaderas del calendario comunal.

  • Indagación; los estudiantes informan sobre saberes, costumbres, leyendas y creencias, relacionadas a la actividad del calendario comunal realizando entrevistas a los sabios o sabias de la comunidad.

  • Planificación y deliberación; una vez obtenida la información proponen el tipo de texto oral a disertar que se relacione a la temática indagada.

  • Disertación o Grabación;  Teniendo escrito el guión preparan su atuendo, el escenario, el equipo de grabación, orientados por los docentes y sus padres.

  • Retroalimentación;  una vez realizada las presentaciones los estudiantes reciben  retroalimentación del docente.

  • Reflexión; en este paso cada estudiante grabará un mensaje de voz dando a conocer el aprendizaje sobre la actividad realizada.

  • Socialización. Cada video será editado y compartido en el grupo de Facebook de los docentes integrantes del proyecto, para efecto de una evaluación y sistematización de los productos de forma colegiada.

Problema

La problemática actual de la emergencia sanitaria del COVID 19 evidencia aún más las brechas en logros de aprendizajes en comprensión lectora, producción de textos y sobre todo en la comunicación oral.  A esto se sumó el mediano conocimiento de aspectos culturales de su comunidad, producto de las sesiones descontextualizadas.

Logros o avances obtenidos

Los avances que se ha tenido hasta la fecha, desde su aplicación en el mes de julio son:

  • El fortalecimiento de la expresión oral en lengua originaria del 60% de estudiantes, y en castellano 70% de estudiantes muestran mayor fluidez en su expresión oral (esto evidenciándose con la interacción actual que se tiene con sus docentes), impactando también en las demás competencias del área de Comunicación. 

  • Creación de espacios de transmisión intergeneracional, así como espacios de festejo y rememoración en casa.

  • La mayoría de estudiantes se identifica con su cultura, revalora su lengua y se siente orgulloso de sus raíces.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar