Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

MURO COLABORATIVO

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Propósito

Desarrollar la competencia escribiendo diversos tipos de textos, a través de la estrategia “Muro colaborativo” usando el Padlet, dentro de un plan teniendo en cuenta la adecuación, la coherencia y la cohesión

Estrategia de solución

Crear condiciones para que los estudiantes escriban diversos textos de manera creativa con la estrategia Muro Colaborativo, que es una pizarra digital e interactiva que fortalece el trabajo individual, en pares o en equipo.  

Descripción de la implementación

Esta iniciativa plantea que los estudiantes escriban textos a partir de temas de su vida diaria, de esta manera sus producciones se hacen creativas y motivadoras. El Muro Colaborativo o pizarra digital, es presentada a las familias para sensibilizarse y coordinar con ellas el rol que les toca asumir, luego el docente le presenta a los estudiantes, capacitándose en su uso. A partir de ello, el estudiante, desarrolla la producción de textos, tomando en cuenta el plan de escritura, para subirlo en su Muro colaborativo y sea retroalimentada por sus pares y docente. Posteriormente, levanta las observaciones y sube el producto final acompañado de imágenes o videos. Finalmente, la docente elabora libros digitales con las producciones de los estudiantes que son compartidos a sus familias por dispositivos móviles o redes sociales como reconocimiento y motivación.

Problema

Al inicio del segundo semestre del 2019, a través de las diversas evaluaciones y evidencias, se observó que la mayoría de los estudiantes tiene dificultad para construir relaciones lógicas entre los elementos de un texto; Además observaron, se sentían  desmotivados, desorientados y que muchas veces se sentían frustrados al realizar  las actividades relacionadas con la escritura de textos.

El actual contexto de aislamiento social decretado por la pandemia del COVID 19, agudizó aún más estos problemas, de ahí la urgencia de atender a los estudiantes en la orientación de la escritura , considerando como punto de partida la reflexión de la práctica docente para fortalecer  sus estrategias que conlleven  a mejorar  la producción de textos de  los estudiantes; con  el asesoramiento y acompañamiento del equipo directivo.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han mejorado sus producciones de textos, la redacción y el uso de recursos gramaticales y ortográficos. Sumado a ello, la creatividad y capacidad crítica reflexiva se ha fortalecido, dentro del uso de las TICs. Así mismo, se ha observado, que las familias se han involucrado en las actividades de aprendizaje de sus hijos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

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