Desarrollar la competencia escribiendo diversos tipos de textos, a través de la estrategia “Muro colaborativo” usando el Padlet, dentro de un plan teniendo en cuenta la adecuación, la coherencia y la cohesión
Crear condiciones para que los estudiantes escriban diversos textos de manera creativa con la estrategia Muro Colaborativo, que es una pizarra digital e interactiva que fortalece el trabajo individual, en pares o en equipo.
Esta iniciativa plantea que los estudiantes escriban textos a partir de temas de su vida diaria, de esta manera sus producciones se hacen creativas y motivadoras. El Muro Colaborativo o pizarra digital, es presentada a las familias para sensibilizarse y coordinar con ellas el rol que les toca asumir, luego el docente le presenta a los estudiantes, capacitándose en su uso. A partir de ello, el estudiante, desarrolla la producción de textos, tomando en cuenta el plan de escritura, para subirlo en su Muro colaborativo y sea retroalimentada por sus pares y docente. Posteriormente, levanta las observaciones y sube el producto final acompañado de imágenes o videos. Finalmente, la docente elabora libros digitales con las producciones de los estudiantes que son compartidos a sus familias por dispositivos móviles o redes sociales como reconocimiento y motivación.
Al inicio del segundo semestre del 2019, a través de las diversas evaluaciones y evidencias, se observó que la mayoría de los estudiantes tiene dificultad para construir relaciones lógicas entre los elementos de un texto; Además observaron, se sentían desmotivados, desorientados y que muchas veces se sentían frustrados al realizar las actividades relacionadas con la escritura de textos.
El actual contexto de aislamiento social decretado por la pandemia del COVID 19, agudizó aún más estos problemas, de ahí la urgencia de atender a los estudiantes en la orientación de la escritura , considerando como punto de partida la reflexión de la práctica docente para fortalecer sus estrategias que conlleven a mejorar la producción de textos de los estudiantes; con el asesoramiento y acompañamiento del equipo directivo.
Los estudiantes han mejorado sus producciones de textos, la redacción y el uso de recursos gramaticales y ortográficos. Sumado a ello, la creatividad y capacidad crítica reflexiva se ha fortalecido, dentro del uso de las TICs. Así mismo, se ha observado, que las familias se han involucrado en las actividades de aprendizaje de sus hijos.
Institución educativa
10825 JUAN XXIII
Código modular
0446369
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CHICLAYO
Distrito
CHICLAYO
Provincia
CHICLAYO
Región
LAMBAYEQUE
UGEL
UGEL CHICLAYO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed